Conecta con nosotros

Noticias

Hasta la vista a Desde el Sur: explorando el Cosmos

Publicado

el

milky_way_arch

¿Te suena el título? Desde el Sur: explorando el Cosmos es un podcast de divulgación científica con más de 11 años en antena a razón de programa semanal. Está dirigido y producido por el ingeniero argentino Ricardo Sánchez y a diferencia de programas similares tan recomendable como el suyo, que los hay, este tiene algo especial, al menos para quien escribe.

Perdón: tenía. Porque esta semana Ricardo Sánchez nos dejaba helados a muchos de sus seguidores tras anunciar un fin de ciclo y la despedida de Desde el Sur: explorando el Cosmos. Tal y como lo explica, todo tiene su fin, incluso en el vasto universo que nos rodea, y después de tantos años dedicado a una labor tan grata como exigente, se toma un merecido descanso para centrarse en otros proyectos.

Nada que objetar, si bien coincido con Ricardo en que todos los finales tienen algo de triste, muy especialmente cuando la travesía ha sido tan prolija como positiva. 468 capítulos dan fe de ello en este caso, además, con el logro añadido de haber recorrido gran parte del camino en solitario.

Personalmente hace un par de años que conocí el podcast y mi primera impresión no fue la mejor: una introducción con la que comencé riéndome -ese encabezado distorsionado que anuncia el nombre del programa me sonaba un tanto delirante… hasta que me acostumbré y me gustó; de hecho la musiquita me encanta, es muy evocadora-, un tipo de estilo pausado y tranquilo que se suelta la chapa durante una hora él solo… En un primer momento, me dije, «¿pero esto lo escucha alguien?».

Como suele suceder, la estupidez y los prejuicios desaparecen rápido si uno no se empeña en lo contrario y tras un par de escuchas me había vuelto fiel seguidor del podcast. Hasta esta semana. Una pena, porque el mérito de Ricardo Sánchez con Desde el Sur: explorando el Cosmos era precisamente el de convertir lo que parece un interminable monólogo en contenido de calidad; información compleja explicada para que todo el mundo la entienda.

Termino esta entrada con el último capítulo que nos ha dejado este «astrónomo aficionado, ingeniero en eléctrónica de profesión, interesado en todo lo que tiene que ver con la Ciencia y el Espacio», donde explica el devenir del programa desde sus inicios hasta ahora. A partir de ahí y sin salir de la plataforma de radio a la carta iVoox, puedes seguir escuchando todos los capítulos que te apetezca. Si te gusta la astronomía, te gustará Desde el Sur: explorando el Cosmos. ¡Muchas gracias por el esfuerzo, Ricardo!

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído