Conecta con nosotros

Noticias

Los 176 emojis originales serán parte de la colección del MOMA

Publicado

el

El Museo de Arte Moderno de Nueva York añadirá el primer set de ideogramas emoji a su colección permanente. Diseñados a finales de los años 90 por Shigetaka Kurita, estas 176 imágenes de 12 x 12 píxeles tienen poco que ver con los 2.000 que usamos hoy día, pero supusieron un hito en las comunicaciones digitales que ahora formará parte de la historia del arte.

Originalmente, esta colección de glifos se desarrolló para el operador móvil japones NTT DoCoMo y estaban basados en símbolos ya existentes en la cultura japonesa. De hecho, muchos son complicados de entender a primera vista y es necesario recurrir a una traducción. Su popularización a nivel mundial no llegaría hasta los primeros smartphones (Google los incluyó ya en Gmail en 2006, mientras que el iPhone los incorporó en 2011) y, a día de hoy, son una característica clave de las aplicaciones de mensajería que todos usamos.

Resulta curioso que, al menos en una primera fase, no se pensó en los emoji como una herramienta de comunicación entre usuarios sino como una forma sencilla de que el operador pudiera enviar mensajes cortos y concretos a sus clientes, como información meteorológica, venta de billetes u opiniones sobre restaurantes gracias a acuerdos con terceros.

Con la popularización de los dispositivos móviles (y las limitaciones técnicas de entonces) se hizo necesaria una trancisión entre las comunicaciones que realizábamos desde el cómodo teclado de nuestro ordenador a las nuevas pantallas de tres pulgadas o menos; en sociedades como la japonesa, donde la cultura exige elaborados saludos y normas de convivencia muy estrictas, la llegada de un sistema fácil de usar y que apenas consumía recursos supuso toda una revolución, origen de lo que vivíriamos años después en el resto del mundo.

emoji

La colección de emojis compartirá espacio con otras muestras de arte digital, como el símbolo @ o la selección de videojuegos que ya existe en el museo. «En cierto sentido, hemos adquirido una nueva plataforma de comunicación pero, al mismo tiempo, los emojis también nos remotan a los primitivos ideogramas, una de las formas más antiguas de comunicaros. Es fascinante como pasado y futuro se conectan de esta forma» aseguraba Paola Antonelli, jefa del departamento de arquitectura y diseño del MOMA en declaraciones al New York Times.

Vía | The New York Times

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído