La ciencia exonera finalmente al paciente cero del VIH

La ciencia exonera finalmente al paciente cero del VIH
27 de octubre, 2016

Durante décadas el paciente cero del VIH ha sido considerado como el responsable de la expansión de una de las enfermedades más letales del mundo, al menos en sus inicios, ya que hoy gracias a los tratamientos con retrovirales se encuentra “bajo control”.

Sí, hoy es posible llevar una vida bastante normal y plena incluso aún estando afectado por el virus del sida, aunque es necesario recordar que hasta el surgimiento de dichos tratamientos esta enfermedad era sinónimo de muerte casi segura, y además bastante terrible, ya que debilita a los enfermos hasta dejarlos convertidos casi en una sombra de lo que fueron. Uno de los ejemplos más claros en este sentido lo tenemos en Freddie Mercury.

El caso es que hasta hoy se venía señalando al paciente cero como principal culpable del inicio del sida, un asistente de vuelo que habría mantenido relaciones sexuales con personas diferentes en todos los lugares por los que viajaba debido a su profesión, pero la ciencia finalmente lo ha exonerado por completo.

Las últimas investigaciones realizadas con secuencias de ARN han demostrado que las muestras del hasta ahora conocido como paciente cero no son las más antiguas que existen, sino que se sitúan en un punto posterior al de otras que nos llevan directamente a principios de los años setenta.

Esto quiere decir que el virus del sida ya estaba en Estados Unidos antes de la llegada del paciente cero, y que el mismo ha ido experimentando ciertas mutaciones desde entonces que han permitido diferenciar por etapas (o años) las distintas muestras que existen.

Más información: Discover.

  • Share This