Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia soporte completo para Vulkan en Windows

Publicado

el

Vulkan en Windows

El soporte de Intel para Vulkan en Windows ha pasado de la fase de prueba y se ofrece en el canal estable a partir de la versión 21.20.16.4590 de los controladores Intel HD Graphics.

Un nuevo impulso para esta prometedora plataforma de última generación para desarrollo de videojuegos y en general aplicaciones con gráficos 3D. Una API con licencia de código abierto similar en objetivos al DirectX de Microsoft o al Metal de Apple, proporciona acceso de bajo nivel permitiendo a los programadores exprimir el rendimiento del hardware.

Vulkan es el mayor competidor de DirectX 12 y más allá de sus cualidades técnicas, destaca por su soporte multiplataforma para diversos dispositivos (consolas, ordenadores, tablets, móviles, embebidos…) y plataformas (Linux, Android, OS X, Steam OS o todas las versiones de Windows…), lo que es una gran ventaja frente a las últimas API de Microsoft recordemos exclusivas para Windows 10 (y Xbox One).

El soporte Intel para Vulkan en Windows alcanza a las versiones de 64 bits de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. Las gráficas Intel que soportan la API Vulkan son las integradas en las series de procesadores «Skylake» y «Kaby Lake», si bien, éstos últimos solo serán soportados oficialmente en Windows 10.

NVIDIA y AMD ofrecen y mantienen desde hace meses sus propios controladores para Vulkan, mientras que Android incorpora soporte nativo para Vulkan en el mismo código fuente a partir de la versión 7.0. Vulkan también podría ser soportado en consolas como la Nintendo NX, porque la compañía japonesa se unió al grupo Khronos que gestiona Vulkan en 2015.

Prometedor este Vulkan sobretodo por su concepto multiplataforma y por la alternativa que supone para ejecución de videojuegos en otros sistemas más allá de Windows y DirectX.

Lo más leído