Conecta con nosotros

Noticias

Bill Gates cree que los robots deberían pagar impuestos

Publicado

el

El co-fundador de Microsoft ha comentado en una entrevista que cree que los robots deberían pagar impuestos, de la misma manera que los paga cualquier trabajador por las remuneraciones obtenidas a través del trabajo, lo que en España conocemos como IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

La idea que propone Bill Gates no sólo tiene sentido, sino que además se nos antoja casi imprescindible si lo ponemos en perspectiva.

Imaginemos que una fábrica tiene 600 empleados y que cada uno consigue una media de 30.000 euros en ingresos anuales (salario bruto). Si sobre esos 30.000 euros aplicamos una retención por IRPF del 15% tenemos un total de 4.500 euros, cifra que multiplicada por 600 empleados nos da una recaudación impositiva total de 2,7 millones de euros al año.

Si esa empresa sustituye a la mitad de sus trabajadores por robots la hacienda pública pasaría a recaudar 1,35 millones, y si la implantación de las máquinas se acaba popularizando a gran escala se acabará produciendo un déficit recaudatorio que puede llegar a tener efectos muy graves.

Con dicho ejemplo podemos entender sin problemas la postura de Bill Gates, aunque el co-fundador de Microsoft también ha planteado algunas ideas que van más allá de gravar el trabajo de los robots, entre las que se incluye por ejemplo la de subir los impuestos a las empresas que recurran a ellos como «mano de obra».

También podría ser una buena idea, ya que si se gestiona correctamente el dinero recaudado se podría utilizar para crear fondos con los que compensar o ayudar a las personas que queden en situación de desamparo por el empuje de los robots.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído