Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Bill Gates cree que los robots deberían pagar impuestos

Publicado el
Bill Gates cree que los robots deberían pagar impuestos 30

El co-fundador de Microsoft ha comentado en una entrevista que cree que los robots deberían pagar impuestos, de la misma manera que los paga cualquier trabajador por las remuneraciones obtenidas a través del trabajo, lo que en España conocemos como IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

La idea que propone Bill Gates no sólo tiene sentido, sino que además se nos antoja casi imprescindible si lo ponemos en perspectiva.

Imaginemos que una fábrica tiene 600 empleados y que cada uno consigue una media de 30.000 euros en ingresos anuales (salario bruto). Si sobre esos 30.000 euros aplicamos una retención por IRPF del 15% tenemos un total de 4.500 euros, cifra que multiplicada por 600 empleados nos da una recaudación impositiva total de 2,7 millones de euros al año.

Si esa empresa sustituye a la mitad de sus trabajadores por robots la hacienda pública pasaría a recaudar 1,35 millones, y si la implantación de las máquinas se acaba popularizando a gran escala se acabará produciendo un déficit recaudatorio que puede llegar a tener efectos muy graves.

Con dicho ejemplo podemos entender sin problemas la postura de Bill Gates, aunque el co-fundador de Microsoft también ha planteado algunas ideas que van más allá de gravar el trabajo de los robots, entre las que se incluye por ejemplo la de subir los impuestos a las empresas que recurran a ellos como «mano de obra».

También podría ser una buena idea, ya que si se gestiona correctamente el dinero recaudado se podría utilizar para crear fondos con los que compensar o ayudar a las personas que queden en situación de desamparo por el empuje de los robots.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • Sapito

    Hay genios empresariales, si la gente no gana dinero como haran para adquirir sus productos y servicios, ¿exportar? Y si pasa lo mismo entros paises, no venderan nada, me sorpende que sea bill gates que hable sobre esos temas no es por mal hablado pero quien sabe cuantos millones dejara de pagar, los ricos son los mayorea evasores de impuestos, cada año cae uno

  • Tito Bridge

    El sistema capitalista va a acacabar explotando más tarde o más temprano. Es imposible mantener un sistema donde los salarios cada vez son más bajos respecto de los precios de todo, donde cada vez es más complicado mantener a un porcentaje elevado de la población empleada, donde los servicios públicos se ven mermados cada vez más a la vez que se demanda que se complementen con complementos privados de alto coste (planes de pensiones, sanidad, educación…) y donde al mismo tiempo, los impuestos sean bajos para las empresas. Es sencillamente inasumible, las clases medias no tienen mucha más capacidad para seguir soportando semejantes ajustes, las bajas cada vez son más numerosas y están cada vez más alienadas, mientras las altas se desentienden de todo y jamás querrán hacerse responsables de las mismas crisis que provocan ellos por culpa de la especulación y la perversión de la ley de la oferta y la demanda a través de los oligopolios en sectores estratégicos. El día que todo explote lo único que importará es quién tiene menos que perder y quién es más numeroso. Ese día va a ser divertido.

  • Leonmafioso

    Deja de pagar porque hace donativos y financia el desarrollo de tecnologias para acabar con varios males del mundo, como las enfermedades tropicales, la escasez de agua. No como el dueño de una de las grandes cadenas de telecomunicaciones estadounidenses que facturando e ingresando más de 10000 millones al año se queja que paga excesivos impuestos y afirma «que la caridad no sirve para nada».

  • Pablo

    Pésima idea que ahora van a recoger gustosos los políticos parasitarios que sólo idean más y más impuestos. Si empiezan por impuesto a la riqueza generada por un robot imaginen que TODO otro artefacto que te genere renta (en tu casa o empresa) te lo van a cobrar mensualmente en IMPUESTOS…! La política y los Estados son algo que evidentemente ya no funcionan en este sistema, pues NO PRODUCEN NI GENERAN RIQUEZA, y cuando un sistema no funciona YA NO TIENE RAZON DE SER.

  • Caliber

    BILL GATES ahora quiere que los gobiernos suelten más dinero para vacunas absurdas, se nota que recibe buenas comisiones de los
    laboratorios que quieren meter miedo con otra epidemia inexistente

  • Luis

    Pienso igual, pero creo que al final primero importará el que tenga más y mejores armas. Como siempre.

  • Fabian Fiorotto

    La mayoría de la gente cuando lee un comentario así entra en pánico porque cree que la caída del capitalismo va a llevar directamente a un régimen comunista o algo así. Yo creo que la caída del capitalismo no necesariamente va a acabar con el mercado sino que va a acabar con la idea de «libre» mercado que es una utopía que no existe, no existió, ni nunca va a existir.

  • Eugenio

    medida imposible de aplicar.
    es como si a un carpintero le cobras mas.impuestos porque usa herramientas electricas modernas y asi no necesita ayudante para hacer un trabajo…

  • iso9660

    Pues yo estoy de acuerdo. Si un robot me quita el trabajo que por lo menos le de de comer a mis hijos. Al menos que produzca para que alguien pueda pagar el producto que fabrica.

  • MaximoGeek

    ¿Estatismo eres tu? Das asco.

  • MaximoGeek

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • MaximoGeek

    Tristemente para ustedes anticapitalistas es que viven y respiran capitalismo, nada en esta vida es gratis mucho menos los avances que hay tecnológicamente hablando, por eso dan risa, saludos.

  • MaximoGeek

    Cierto alguien se tiene que encargar de tus hijos por que tú eres un verdadero inoperante y necesitas de los privilegios y beneficios que sólo el papi estado te puede dar.

  • MaximoGeek

    Medidas que sólo los estatistas y gente de izquierda es capaz de querer tomar por que las cosas se escapan de sus manos y peor aún de su entendimiento.

  • MaximoGeek

    Los estados son entes estériles llenos de parásitos sociales que buscan la manera de ser «utiles» dentro una sociedad con estas excusas infames.

  • MaximoGeek

    Acaso la caridad sirve de algo?

  • Luis

    Que el capitalismo reviente no significa tampoco que vayamos a otra cosa. La economía ha explotado varias veces, luego se sacude y se sigue caminando como si nada. Mucha gente paga y se queda en el camino pero la bola sigue girando, todos los días.

  • lol

    Yo creo que deberían descontarles para la jubilación una buena AFJP obra social y demás leyes , cool no ?
    No baya ser que un robot se enferme por tornillo flojo y te demande, eso si que no cubra odontología lo que falta que muerdan los bichos estos.

  • lol
  • lol

    LA india esta feliz con sus vacunas ver documentales.

  • Fabian Fiorotto

    Hasta bill gates está pidiendo un cambio. Ellos se dan cuenta que si no cambian las cosas y revienta todo el dinero que tienen no va a servir de nada.

  • Fabian Fiorotto

    Cierto, pero también el capitalismo que surgió en cada una de esas crisis siempre fue diferente. La crisis del 30 nos dio el keynesianismo la 2da guerra la socialdemocracia la crisis de finales de los 60 el neoliberalismo. Quien sabe que vendrá ahora.

  • MaximoGeek

    Que? El hecho de que los rojos de mierda estén infiltrados hasta en lo más infímo de una sociedad no quiere decir que tenga que cambiar, evidentemente Bill gates está siendo manipulado por esa basura de gente, o tú crees que todos vamos a vivir como esos ricos? Jamás!!!!

    y los escualidos estatistas tienen que entender que además de ser unos verdaderos inútiles es que el capitalismo es lo único que está manteniendo a la raza humana y que sus marchas y demas basura sólo retrasan el desarrollo de la misma.

  • Leonmafioso

    Muchas veces si, ya que mientras haya el pensamiento de que Caridad es regalarle los peces a la gente en lugar de enseñarles a pescar no se logrará el objetivo de ayudar al ser a sacar a relucir sus cualidades latentes.

  • MaximoGeek

    Exacto y es que estos estatistas y otros espcímenes de la fauna de izquierda están empecinados y con la mentalidad bien enraizada de que la gente les debe a ellos, que es malo trabajar y este tipo de cosas sólo aumenta ese tipo de población que de paso quieren más inmigrantes inútiles en sus tierras.

    Personalmente creo que los millonarios de esta clase deberían hacer un tipo de inversión a largo plazo en empresas para estas personas ya que estoy completamente convencido de que hay varios nichos en los que se necesita explotar sus recursos, nichos en los cuales mucha gente es útil y puede TRABAJAR de manera digna sin recibir migajas o favores de estas personas.

  • Leonmafioso

    Exacto, por eso odio a algunos vagabundos que quieren que les den todo a cambio de nada, mientras que conozco personas humildes y trabajadoras que no le tienen miedo a hacer cualquier actividad fisica o que amerite un esfuerzo fisico por una paga (En mi trabajo hay un muchacho que se gana la vida haciendo mandados a la gente, limpiando los jardines de las casas, haciendo arreglos eléctricos por todos lados).

  • MaximoGeek

    en realidad esos parásitos sociales son los comunistas/socialistas que creen que todos tienen deberes con ellos, quieren más estado y se ponen a chillar cuando este se impone sobre ellos (policía antimotines), en la sucia mente que poseen creen que todos somos «iguales» y buscan repartir miseria quieren ser CEOs sin saber lo que es el trabajo duro pero quieren la buena vida son un asco de gente.

  • Fabian Fiorotto

    Hablas como si el capitalismo fuese algo inamovible que existió y existirá por siempre. Te olvidas que tiene menos de 300 años y que así como llegó se puede ir.

  • MaximoGeek

    Menos de 300 años? Ahora dime cuando la humanidad ha tenido tanto crecimiento? En los «últimos 300 años»? El libre mercado existe como tal desde hace 300 años? que se puede ir? Jajaja no me hagas reír!!! Sin capitalismo no tendrías los bienes y servicios que, por lo visto, utilizas para despotricar contra él, pobre niño.

Lo más leído