Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

CD Projekt RED compró los derechos de The Witcher por 9.500 dólares

Publicado el
CD Projekt RED compró los derechos de The Witcher por 9.500 dólares 29

Sebastian Zieliński, antiguo jefe de CD Projekt RED, ha confirmado que en su momento compraron los derechos de The Witcher por apenas 9.500 dólares. Esa inversión fue todo un riesgo en su momento ya que hablamos de un estudio que no tenía ni de lejos la fama de la que goza hoy en día.

Todos sabemos que la inversión les salió redonda, ya que al comprar los derechos de The Witcher pudieron dar forma a una franquicia de videojuegos que ha arrasado y que hoy tiene un valor millonario.

Sin embargo Andrzej Sapkowski, el autor de los libros, no ha recibido ni un euro por el éxito que ha tenido la adaptación de las aventuras de Geralt de Rivia al mundo del videojuego, un tema que ya tuvimos ocasión de ver en este artículo y que como sabemos tiene bastante cabreado al escritor.

Puede parecer injusto a simple vista pero la realidad es totalmente distinta, ya que fue el propio Andrzej Sapkowski quien pecó de incrédulo y de avaricioso. Cuando CD Projekt RED quiso comprarle los derechos le ofrecieron un pago fijo y la posibilidad de cobrar una parte de los beneficios totales del juego.

El escritor rechazó esa opción simplemente porque no creía que fueran a tener éxito con el vídeojuego, así que simplemente buscó embolsarse todo el dinero posible en un único pago directo, sin más.

Con esto en mente podemos entender el poco cariño que siente Andrzej Sapkowski hacia CD Projekt RED, aunque francamente creo que no tiene motivos para culpar a dicho estudio ya que fue él quien decidió no creer en su propio trabajo y tampoco en el proyecto que tenía delante.

Por otro lado este escritor debería estar agradecido por la fama que los videojuegos han dado a sus libros, cosa de la que no parece darse cuenta.

Más información: Fuente original en Facebook (polaco).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • En los negocios hay que arriesgarse. Este escritor no lo hizo, por tanto no tiene derecho a queja. Decidió mal. Esa es una de las claves del éxito, la suerte y la creencia en uno mismo, aparte del trabajo.

  • Eduardo Medina

    También hay que analizar las circunstancias:
    -Sebastian Zieliński era un escritorio que pertenecía más bien al underground. No era un desconocido, pero su nombre no tenía el impacto ni la repercusión que tiene hoy. Antes la repercusión de su nombre no era comparable a los de Stephen King o J.K. Rowling, por nombrar dos escritores internacionales que siempre están en el centro de los focos.
    -C.D. Project Red era una empresa novata y The Witcher fue su primer juego.

    Por lo demás, nadie esperaba que The Witcher fuese a convertirse en los videojuegos en el fenómeno que es hoy, más la tercera entrega, que incluso hoy sigue vendiéndose bien en las plataformas digitales, y encima sin DRM.

    Yo entiendo la frustración de Sebastian Zieliński, vendió los derechos por menos de 10.000 dólares cuando pudo haberlo vendido por más de un millón. Si hubiese negociado con Electronic Arts/Bioware posiblemente hubiese pedido mucha más pasta, pero es que negoció con lo que hoy llamamos una startup.

    Pero así son los negocios, y a veces te cabreas porque ves que has hecho una mala compra o una mala venta y ante eso solo toca aguantarse.

  • Matu

    Sebastian Zieliński es el antiguo jefe cd CD Projekt Red, el autor de los libros es Andrzej Sapkowski

  • Eduardo Medina

    Cierto, vaya fallo, copié el nombre sin leer la noticia porque ya me la conocía.

  • Jir

    No es que pudiera venderlo por más de un millón(si hubiera sido otra compañía), pudo ganar incluso mas si hubiera aceptado el pago y parte de las ganancias, como dice el redactor pecó de incrédulo y de avaricioso. Le falto creer un poco mas en CD Proyekt RED.

  • st.UART

    …y ahora va pataleando y llorando por los rincones. Vaya tela.

  • Leticia Canales

    Esta historia me la conozco bien. Se acerca un inversionista y te dice que quiere comprar, te ofrece las dos opciones y terminas aceptando el dinero porque el mismo inversionista se hace la víctima, de que se arriesga a perder todo. Toman esas decisiones en base a falta de información y mentiras. Si bien es cierto que aceptó un pago definitivo, nada le impide al inversionista reconocer el valor del trabajo del autor. Bullshit!

  • -.-

    Totalmente cierto, además que el escritor en éste caso puede saber y confiar mucho en su trabajo, pero no está al tanto ni lo más mínimo del trabajo ni de las capacidades de los otros. A eso agrégale la información turbia e incompleta que deliberadamente le darán esos otros para que sienta más incertidumbre/seguridad hacia un lado u otro.

    Muchos opinan con pleno del conocimiento de lo que sucedió, así es muy fácil ser general luego de la guerra.

  • Sapito

    Como se dice por mi lares, es un Nvidioso :V, y que no jorobe. XD

  • Jir

    Solo que al autor se le ofreció solo la opción del «pago fijo y cobrar parte de las ganancias», nunca hubo 2 opciones, el puso la segunda opción(pago fijo de la cantidad que el creyó que era lo mejor para el) por voluntad por que no creyó en CD Proyekt y ni que el juego fuera a tener tanto impacto.

  • Leticia Canales

    Ah! disculpa no sabía que tú habías estado ahí. Yo trabajé con editoriales y los trucos son los mismos al momento de conseguir todo el beneficio para el inversor en materia de derechos de autor. Incluida publicaciones tergiversadas de las negociaciones.

Lo más leído