Conecta con nosotros

Noticias

Te presentamos a Kelt-9b, el infierno hecho planeta

Publicado

el

El espacio está lleno de sorpresas y sin duda Kelt-9b es una de ellas. Se trata de un planeta que dobla en tamaño a Júpiter y que tiene el honor de ser reconocido como el más grande y caliente de todos los que conocemos actualmente.

Su temperatura es tan elevada que podemos considerar a Kelt-9b como un auténtico infierno hecho planeta, ya que alcanza temperaturas máximas de 4.300 grados Celsius. Por si a alguien le suena a «poco» sólo diremos que el Sol tiene una temperatura superficial de unos 5.500 grados Celsius.

Este nuevo planeta fue descubierto en 2014 utilizando el telescopio KELT y se encuentra localizado a unos 650 años luz de la Tierra (un año luz son 9.460.730.472.580,8 kilómetros), ubicado en la constelación de Cygnus (el Cisne).

Sin embargo cuando se produjo su descubrimiento los expertos no podían creer que se tratara de un planeta orbitando alrededor de una estrella, así que decidieron profundizar antes de sacar conclusiones precipitadas.

Hoy saben que Kelt-9b es en efecto un planeta enorme que orbita una estrella que es dos veces y media más grande que el Sol y casi el doble de caliente, pero además está treinta veces más cerca que la Tierra de su astro rey.

Con eso en mente podemos entender perfectamente que este planeta tenga una temperatura superior a la de algunas estrellas. Sin embargo lo más curioso es que este gigante ardiente podría tener dos finales distintos. El primero que sugieren los expertos es que se acabe evaporando totalmente debido a las enormes dosis de radiación que recibe.

Por contra otros creen que antes de que eso ocurra la estrella que orbita habrá consumido buena parte de su hidrógeno y habrá triplicado su tamaño, por lo que lo engullirá totalmente antes de que la radiación llegue a pasarle factura de verdad.

Este último final es el que vivirán también los planetas del sistema solar más cercanos al Sol.

Más información: The Guardian.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído