Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Así están cambiando el mercado mundial energético las energías renovables

Publicado el
energías renovables

Las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Una aseveración que tiene poca discusión, pero que es relevante si la pronuncia (como aspecto positivo) todo un gigante petrolero como la firma británica BP, y si además apuesta por la reducción de emisiones y expresa su apoyo al acuerdo de París contra el cambio climático.

Esta semana, BP ha publicado el informe Statistical Review of World Energy referido a 2016. Durante 66 años, este informe anual ha servido como una biblia estadística de la situación y desarrollo de la industria energética mundial y datos relacionados.

En la nota de apertura, el CEO de BP, Bob Dudley, hizo incapié en la necesidad de «mantener nuestro enfoque y esfuerzos en la reducción de emisiones de carbono». También expresó su apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático, en contraste con las acciones de negacionistas irresponsables como Trump sacando a Estados Unidos del compromiso internacional, teóricamente presionado por una parte del lobby energético. Y lo dice todo un gigante energético como British Petroleum…

BP explica que los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia están teniendo un efecto tangible en los mercados mundiales de energía, especialmente en dos aspectos: la decadencia del carbón y el rápido aumento de la energía eólica y solar.

Las energías renovables son el futuro

La petrolera ha mostrado algunos gráficos para asegurar que las energías renovables son «la luz principal de la transición energética»: 

energías renovables

La generación por energías renovables creció un 14,1 por ciento el año pasado, según BP, que no incluye la energía hidroeléctrica en este grupo. Si bien el dato está ligeramente por debajo del promedio de los últimos años, es el más grande sigue siendo la adición anual todavía.

En particular, la energía solar aumentó un 29,6 por ciento, mientras que la energía eólica creció un 15,6 por ciento. La penetración de la producción mundial de energía renovables es todavía bastante pequeña (aunque en determinados países sea casi mayoritaria), según BP alrededor del 3,2 por ciento.  Sin embargo, las energías renovables representaron un tercio del crecimiento del suministro energético.

energías renovables

Otro de los datos relevantes llega de China. El gigante asiático es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, pero al tiempo, contribuyó con más del 40 por ciento del crecimiento global de las energías renovables en el año 2016, con lo que consiguió superar a Estados Unidos como el mayor productor mundial.

Además, ha prometido invertir la friolera de 361.000 millones de dólares en energías renovables hasta 2020, frente a la nueva política por Trump que pretende suplicar la producción de combustibles fósiles, a la vez que critica a China por no hacer lo suficiente para controlar sus emisiones.

Así están cambiando el mercado mundial energético las energías renovables 33

Como muestran los datos la energía del carbón no ha desparecido y no lo hará a corto plazo. Sin embargo, esta industria se enfrenta a presiones desde el gas natural y también de las renovables que la están reemplazando. De nuevo una de las claves será China, que el año pasado dijo que cancelaría o pospondría planes de 200 centrales eléctricas de carbón y limitaría el número de días que las minas de carbón pueden operar. Las medidas están destinadas no sólo para reducir las emisiones tóxicas de contaminación del aire y del carbono urbanas, sino también reducir el exceso de capacidad en el sector del carbón de China.

Así están cambiando el mercado mundial energético las energías renovables 35

Menos consumo: menos emisiones

Finalmente, destacar el débil crecimiento del consumo energético mundial por tercer año consecutivo (en 2016 solo el 1%). Las causas son achacables al crecimiento económico relativamente lento incluyendo una desaceleración en la producción industrial, pero también a un uso más eficiente de la energía con lo que se ha conseguido no aumentar todavía más las emisiones de carbono, para un crecimiento plano en 2016.

Así están cambiando el mercado mundial energético las energías renovables 37

Los investigadores de BP no pueden concretar si estamos ante «una ruptura decisiva con el pasado» lo que significaría que estamos en camino de limitar el calentamiento global o si las emisiones planas están basadas en gran medida en factores cíclicos.

La generación de energía (y el consumo) responsable y eficiente basada mayoritariamente en energías renovables es el camino a seguir a seguir en el futuro. Y lo deja caer todo un gigante petrolero y gasístico como BP.

No hay un científico de peso que niegue hoy el cambio climático y la responsabilidad (mayoritaria aunque no total) que las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas tienen en ello. El incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, están provocando un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas y 2016, fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo.

No hay nada más que comprobar la asfixiante ola de calor que registra España estos días en plena «primavera». El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. Es responsabilidad de los humanos revertir el daño al planeta, garantizando nuestra supervivencia futura y la de numerosas especies vegetales y animales.

Informe BP | Statistical Review of World Energy

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Jose Arévalo

    Buen artículo. Los medios también tienen «responsabilidad» para educar sobre estos temas.

  • st.UART

    A ver si algún dia se pudiese abrir una discusión más o menos seria sobre el tema.

  • Random57

    Mientras tanto un tipo rubio pensando que todo esyo son pantominas inventadas y bla bla bla…

    Qué triste…

  • Pues no va tan mal la cosa como parece. Llevo escuchando sobre el cambio climático de hace décadas y parece que se está haciendo para arreglarlo. El cambio climático y el «cierre» del agujero de ozono parece que se está haciendo algo para acabar con ello, a pesar de payasos como el Trump.

  • -.-

    La gente tiene al petróleo como el anticristo del medio ambiente, pero no saben que el carbón se consume tanto (no recuerdo la proporción exacta, pero creo que incluso más) como el petróleo y contamina mucho más.

    Se ganaría mucho en cuidado al medio ambiente sólo si se reemplazara al carbón, pero eso no parece que vaya a suceder en el mediano plazo, aún hay mucho carbón que quemar, es muy barato y lo más importante es que no hay presión porque nadie se queja, porque la mayoría ni sabe que todavía en el siglo XXI estamos quemando carbón como una locomotora del medio oeste.

  • iru

    eso del carbon solo tiene sentido cuando comparas los autos eléctricos con los de gasolina

    pero si la comparación es la generación de energia y se usan fuentes ecológicas no tiene ningún sentido

  • -.-

    La cuestión es que la generación viene por lo general de carbón quemado por increíble que parezca. En especial si hablamos de países de primer mundo.

    Y eso por hablar que no hay ninguna fuente de energía realmente ecológica. La demanda de recursos por la humanidad es tan grande ya, que todo deja un impacto ambiental no posible de amortizar por la naturaleza. No importa qué tan lindo se vea un molinito blanco en una pradera verde o una represa, a gran escala ya deja de ser ecológico.

  • Josemi Pizarroso

    Y tiene razon. La principal causa del cambio climatico es por el aumento de actividad solar en los ultimos años, esto es algo que se esta repitiendo durante siglos y se ha demostrado en muchos estudios es muy normal que haya cambios climaticos debido a que que en este periodo estamos entrando en otro ciclo de mayor actividad solar

  • Víctor Martín

    Si en españa los corruPPtos no nos hubieran puesto un impuesto al sol, yo en vez de tener 2 placas tendria mas. Y de haber sabido antes lo que estos corrupptos nos iban a hacer no hubieramos puesto ni una… mientras en otros paises se inverte en renovables aqui en españa se ponen impuestos para que no pueda autoabastecer una parte del consumo sin tener que pagarles por algo que no hacen…

    Osea, si quiero producir 10kwh y comprar el resto, por esos 10kw que produzco yo y consumo yo, tengo que obligatoriamente vender la electricidad a una empresa y comprarle a la empresa la propia electricidad que yo mismo estoy fabricando en casa… vamos para mear y no echar gotas. y despues ponen la excusa de que si fabrico mi propia electricidad y a parte compro la que me vendan, encarezco el precio de la electricidad del resto por que afecta al mercado que yo no esté consumiendo esa electricidad de la red electrica jajajajaja
    Es como si tengo una planta de tomates en casa, y claro, los tomates que saco de la planta, son tomates que no compro en el supermercado… asi que encarezco el precio del tomate… pues nada, ahora voy a tener que vender mis tomates al supermercado por 10, y comprarselos despues por 12… para claro… no desvirtuar el precio del tomate… vamos no me jodas… put.a panda de corruptos

  • Víctor Martín

    Si, es cierto, se va avanzando, es un hecho, pero avanzamos por que los usuarios lo hacemos por nuestra cuenta, no por que desde las instituciones se nos ayude, por que mas bien lo contrario, parece que desde las instituciones no quieren que se utilicen energias renovables y el autoabastecimiento … y si lo intentas, te dejan, claro, pero previo pago a sus cuentas en suiza…

  • Trump es un terrorista.

    Energías renovables, una solución al problema del aire acondicionado en los centros públicos, unos 15.000€ de inversión por centro, y tendrían 20 o 40 años de aire acondicionado.

    Cómo álguien del norte la península, no me importaría que sólo lo pusieran en el sur, aquí raramente hemos dado clases a cómo mucho 28 o 30º , 40º en un aula, me parece inimaginable xD

    Y con respecto a las calderas, digo coches de combustión, el día que sean más asequibles los eléctricos y haya más puntos de recarga, se podrá decir que quedaron obsoletos, a día de hoy sólo el precio el coche y adaptar el garaje comunitario para que cada plaza tenga su enchufe, es el freno para estos vehículos.

    Pues mucha gente hace menos de 100 km diarios, y hoy ya es cosa normal que los coches aguanten unos 200km de media. Luego aparcas en casa, lo pones a cargar y al día siguiente a trabajar.

    Pero es lo que tiene tener a políticos Fósiles ( y no, no por que sean muy viejos 50 años «pa riba» ) es por que sólo piensan con la mentalidad de energías fósiles del siglo XX.

    Y Donald trump ya lo podrían incluir en el terrorismo internacional, el cambio climático nos afecta a todos y sólo a un loco con el botón nuclear, se le pueden permitir esos desaires.

  • Juan

    y si el daño ya esta hecho y es irreversible?

Lo más leído