Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al Fairphone 1, un terminal que prometía una larga vida útil

Publicado el
Adiós al Fairphone 1, un terminal que prometía una larga vida útil 29

El Fairphone 1 llegó en 2013 con dos grandes premisas; la primera era servir de ejemplo a otros fabricantes y demostrar que era posible lanzar un smartphone totalmente libre de materiales procedentes de zonas en conflicto, y la segunda asegurar una larga vida útil.

La primera premisa se cumplió sin problemas pero la segunda ha acabado en agua de borrajas, ya que la compañía homónima responsable del Fairphone 1 ha confirmado que dejan de darle soporte oficial.

Esto quiere decir que no recibirá nuevas actualizaciones de software y que la prometida versión de Android 4.4 que estaban desarrollando nunca llegará.

Por otro lado también implica que ya no disponen de partes ni de componentes para reparar los Fairphone 1, así que aquellos que tengan uno y sufran una avería importante no tendrán más remedio que despedirse de él.

El motivo fundamental que ha llevado a Fairphone a tomar esta decisión son los altos precios que tienen los pedidos de nuevos componentes para su primer terminal, ya que según sus propias palabras son tan elevados que no se los pueden permitir.

Malas noticias para un terminal interesante al que debemos reconocer el mérito de intentar hacer las cosas de una manera diferente, a pesar de que el resultado final no haya sido todo lo bueno que cabría esperar.

Sus responsables han aprovechado para pedir a los usuarios del Fairphone 1 que aprovechen el terminal y que lo utilicen durante todo el tiempo que puedan.

También han confirmado que enviaron a los compradores un email en el que les daban algunos consejos básicos de uso para alargar la vida útil de dicho smartphone.

Más información: GSMArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Ezel

    3 años y 7 meses de soporte para un móvil con Android, ya sea con piezas de recambio y con soporte de software no está mal, ahora, podrían liberar el código de Android 4.4 con el que estaban trabajando para que la comunidad pueda hacer roms basadas en dicho código.

    Fue el primer modelo, de una compañía novata que confió en quién no debía (MediaTek), que no ha tenido los recursos que tienen otras que podrían hacerlo muucho mejor en el aspecto de la sostenibilidad y no lo hacen, que tenía un diseño que no era cosa de ellos, a diferencia del Fairphone 2.

    A mi si tuviera el dinero que cuesta, me agenciaría uno, de todas formas, lo mejor es esperarse al FP3 que llegará en 2018, con un hardware más actualizado y en teoría mas asequible, lo cual puede ayudar a la sostenibilidad de Fairphone a largo plazo.

    Y es cierto que ellos hablan de móviles modulares, que se habló con el FP2 de cambiar y actualizar componentes del móvil, pero a ese punto no se ha llegado porque no han aparecido módulos que actualizasen el procesador, la cámara o el conector USB. No lo digo cómo crítica a ti, Isidro, si no como toque de atención a la propia Fairphone, que se expliquen mejor en este punto, porque yo los veo más como móviles reparables, no modulares.

  • Vanesa Fernandez

    Eeeem… No. Esto demuestra que mintieron desde el comienzo. No es posible que componentes de hace dos annos cuesten mas ahora, e incluso si fuese cierto tendrian que haber asegurado stock para reparaciones desde el inicio. Ademas, actualizar el software no lleva componentes extras, solo algo mas de trabajo que no estan dispuestos a poner porque no les da la cuenta. Fairphone no es muy diferente de las otras compannias: buscan beneficios a toda costa…lo que aparentar ser verde y contracorriente es rentable.

  • st.UART

    Fairphone, el marketing disfrazado de ONG.

    «Me da vergüenza gastarme éste pastizal en un teléfono con la de gente que pasa calamidades en el mundo; pero quiero creer que parte de lo que me voy a gastar va a mejorarles la vida, aunque sea mentira.»

  • Ezel

    ¿Cómo que no es posible que cuesten los recambios más ahora?, son componentes que se fabrican conforme haya una demanda de ellos, yo ahí si pienso siguiendo la ley de la oferta y la demanda, imagino que cuando el móvil salió tendría recambios a un buen precio, ahora, conforme el contrato que tengas con los proveedores se vaya revisando con el tiempo y lo sigas alargando y la demanda baje, ellos irán subiendo el precio al alza, lo que hará que en cierto punto sea insostenible seguir fabricándolos. Y hablamos de una compañía que no gana lo que Apple, o Samsung.

    No actualizan porque te recuerdo que los móviles con Android conforme saltan a nuevas versiones de Android necesitan ser certificados por Google y tener drivers por parte de los fabricantes de los componentes para funcionar sobre esas versiones, si ellos comenzaron el trabajo por su cuenta, y MediaTek no le da los drivers, ellos están atados de manos y no pueden hacer nada. Ahí MediaTek puede esgrimir lo que quiera, que no les apetece, que el hardware no iba a cumplir la certificación de Google porque es demasiado antiguo, lo que sea.

    Es rentable hasta cierto punto para quién controla todo como Apple, con su propio diseño, poder elegir los materiales, poner su propio SoC, elegir a los proveedores, etc te permite ser más verdes que la competencia, para mi repito que un móvil haya aguantado 3 años y 7 meses teniendo piezas y soporte con un diseño que no era de ellos (diseño licenciado) teniendo Android y conociendo como trabajan Qualcomm, Google, MediaTek y otras es encomiable.

    Si tuviese un Galaxy S4 en el cajón roto y quisiera arreglarlo de forma oficial, después de 4 años, ¿tendría recambios Samsung?, ¿podría arreglarlo?.

  • Ezel

    Si tienes forma de demostrar lo que dices, adelante, pruébalo, si no, el único que miente aquí eres tú.

Lo más leído