Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Python se convierte en el lenguaje de programación más popular

Publicado el
Python se convierte en el lenguaje de programación más popular 30

IEEE Spectrum ha publicado un estudio en el que nos revelan cuál es el lenguaje de programación más popular de 2017 y tenemos una sorpresa importante, ya que la primera posición está ocupada ahora por Python.

Como podemos ver en la gráfica que adjuntamos dicho lenguaje de programación es el más popular con una puntuación de 100 sobre 100. En segunda posición y con una diferencia mínima queda C, que obtiene un 99,7, y Java, que suma un 99,5.

No hay duda de que los puestos de cabeza están tan ajustados que es muy fácil que se puedan producir cambios de posición a corto plazo, aunque en cualquier caso los resultados de este año son muy interesantes ya que vienen a ser la culminación del enorme crecimiento que ha experimentado Python.

Python se convierte en el lenguaje de programación más popular 32

Os recordamos que Python es un lenguaje de programación con mucha solera en el sector ya que nació a finales de los años ochenta y es considerado como el sucesor del mítico ABC, otro lenguaje de programación de la década de los ochenta que fue presentado como alternativa a BASIC.

Python también tiene una licencia de código abierto (Python Software Foundation License) que es compatible con la licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1.

Es importante tener en cuenta que aunque Python es un lenguaje de programación excelente para web y PCs de escritorio no ofrece los mismos resultados en móvil y aplicaciones integradas, así que aunque sea el más popular a día de hoy no es perfecto y presenta carencias cuando se utiliza en esos entornos.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • meh

    Más popular entre los lectores de Spectrum(?)

  • Keible

    ¿Y cual es el mejor lenguaje para la móviles?

  • GalaxyLJGD

    Bueno, Java actualmente se usa mucho para la programación de aplicaciones en móviles que van dirigidas a Android, mientras que Swift, que es desarrollado por Apple y cuyo código liberaron, es usado para aplicaciones creadas para dispositivos con iOS.

  • Keible

    Gracias por la info, tenia la idea que era java y veo que si es xD y lo de swift no lo sabia. Saludos!

  • Gregorio Ros

    Potente y muy sencillo de aprender. Me sorprendio que Google usase Java en Android, meterse con un lenguaje de otra empresa cuando tenía la opción libre de Python. En cuanto al resultado en Android, no es raro, esta contruido pensando en Java, es normar que se lleve mejor con aplicaciones propias, supongo que si fuese al reves Python iria mejor.
    Lo único que me disgusta de Python (se podría generarizar a otros lenguajes) son los ejemplos de algunos manuales, los autores se esfuerzan en poner ejemplos de codigo «bonitos» en lugar de practicos, dejan de lado que a la maquina le importa un carajo la estetica y para el que empieza mejor que aprenda bien.

  • Alberto

    Desde luego muy interesante, es un lenguaje que me interesa, junto a Go, aprender por la potencia, utilidad y el crecimiento tan brutal que están teniendo en los últimos tiempos.
    Saludos.

  • supercriticon

    No funciona así. Actualmente cada empresa tiene su «colección» de lenguajes propios. Me explico. En iOS de Objective-C se está migrando a Swift pero tienes que programar en estos dos preferiblemente. En Android Java y puedes usar el NDK para C++ pero ojo que no te libras de java. Con el NDK lo que haces es, en términos muy generales, una librería a la que le haces un recubrimiento para usar en Java, casi na y muchas veces no va como uno quiere. También actualmente, en Android, se está migrando a Kotlin, un lenguaje con unas posibilidades muy muy buenas, no me estañaría que en un futuro muy próximo le de un buen bocado a Java, este lenguaje junto a Python, en estos últimos años, me está sorprendiendo mucho. También repito que en Android preferiblemente Java, Kotlin y C++ aunque evítalo siempre que puedas.

    La duda ¿puedes usar otra cosa? Si, puedes usar por ejemplo en Android, C++/Qt con toda la potencia de Quick y funciona francamente bien o C#/.net tanto para Android como iOS pero mi consejo en este caso no es bueno da muchos quebraderos de cabeza, demasiados. Lo que vengo a decir, ya sea por los intereses de las empresas, o por practicidad y velocidad de ejecución, las plataformas móviles son muy dadas a soluciones de si o si. En las plataformas de escritorio (Mac/Windows/Linux/Y otras plataformas para gente sin vida social) puedes hacer mucho más. Pero cada cosa tiene su lenguaje. A mi me encanta Python es muy muy productivo y lo uso muchísimo junto a PyQt para un programa de edición mio y para velocidad en desarrollos de 3D para Android uso actualmente Java/C++ y estoy migrándolo todo a Kotlin. Pero no te ofusques en un lenguaje u otro, sino en disfrutar con ellos que mañana será Python4 (ojalá) y C++17 o vete tu a saber.

    Espero haberte contestado. Un saludo.

  • supercriticon

    ¿Que tipo de ejemplos quieres si en algo te puedo ayudar?

  • Jir

    Muy buena contestación, de las mejores que he leído. También espero que le haya servido a Keible.

    Yo manejo Python, C++ y C#, Java nuca ha sido mi fuerte jaja.

  • Keible

    Si, aclaraste mi duda y me informaste bastante al respecto, muchas gracias. Se nota que estas bastante adentrado en el mundo de la programación, cosa que yo no xD Saludos!

  • Gregorio Ros

    Ejemplos que recuerde, no todos, pero que recuerde:
    En algunos casos «retuercen» la orden para que quepa en una linea (dicen que queda mas elegante), cuando si va en dos o tres lineas es mas facil de entender, sobre todo para el aprendiz.
    Otro caso es la recursividad, para mi se tendría que considerar como el «goto», practico y necesario, pero si crees que tienes que usarlos mejor plantearse si no pasas alguna opción por alto, pues les encanta poner ejemplos de como usarla, cuando con un simple bucle se puede solucionar sin «cargar» pilas.
    Otro caso es el codigo de depuración (try except), en mi opinión no se remarca lo suficiente que su uso solo es apto para depurar un programa, es impensable sacar a mercado un programa que lleve este codigo, no está terminado. ¡Con todo hay cantidad de programadores que lo hacen! ¿Por?.
    El último caso que ahora recuerdo son los objetos, la programación a objetos (PO) la veo como un paso evolutivo en la programación, pero, como todo, si se abusa pasa a ser una lacra para el sistema, la PO puede que nos facilite la programación, pero no nos quita el realizar un buen analisis y su uso tiende a lastrar un poco al sistema (mayor consumo de memoria), su abuso en objetos pequeños puede acrecentar ese lastre.

    Estos son algunos casos que recuerdo de algunos libros o manuales, algunos son efectos de no aclarar bien la importancia o incidencia que pueden tener algunas instrucciones. En mi caso deje de programar hace años, ahora estoy comodon y perezoso. Cuando aprendí tuve la suerte de contar con unos programadores que me inculcaron la importancia de una metodología de programación muy estricta.
    Un saludo.

  • edo

    C#, mediante xamarin se puede usar para usar el mismo codigo base y luego adaptarlo de forma nativa a cada SO movil, por lo que se usa el mismo codigo y se consigue las ventajas de tenerlo nativo en cada plataforma.

  • Yo te recomiendo Go antes. Aunque no son comparables drectamente.

  • Alberto

    Sé que no son competidores directos, pero había oído que Python tiene mucha fuerza, incluso que la propia Google es la que está detrás impulsando Python para que se use más.
    Saludos.

  • Pido lo mismo, yo ando en nivel 7 de Codeacademy y me trabe ahi

  • Ryu

    Hola.
    ¿Haz probado esto?

    https://kivy.org/#home

    Saludos

  • Go es de Google, hay grandes proeyctos que gracias a lo ultrarapido que es Go se estan migrando o estan escritos ya de base en Go por ejemplo Docker esta escritoe n Go, Gitlab se esta migrando de Ruby a Go, etc… La unica pega que tiene Go es en el frontend, pero en backend es una bestia. Python no puedo hablar mucho pues no lo he usado mucho pero cuando me ha tocado tocarlo no me he sentido comodo, pero eso es como todo. aun asi python no llegara a ser tan rapido como Go al ser el primero un lenguaje no compilado.

  • Alberto

    Lo sé, por lo que he leído/oído Python obviamente al ser interpretado es mucho más lento que los compilados, aparte de tener una sintaxis y una política de ser muy laxo en temas de lo poco estricto que es, (que permite una libertad muy grande) incluso te permite hacer cosas directamente sin crear clases como suele ser lo más habitual en lenguajes de orientación a objetos y demás. Y parece que es tremendamente utilizado en backend de server, para scripts de videojuegos y para temas de ciencia. Desde luego les echaré un vistazo a ambos, y si veo que Go no es demasiado complicado intentaré aprenderlo, aunque sea a nivel básico, porque desde luego tiene pinta que será un peso pesado (más sabiendo que Ken Thompson está tras de él (compañero de Dennis Ritchie y coinventor de C, y de Unix), por lo cual no estamos hablando de cosas de broma.
    Saludos.

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    seguro que muchos usuarios de BSD tienen mas vida social que tu.

  • Miguelangel

    Es por que android no era de google, era de Android Inc, mas tarde comprada por google, si java ha sido un problema ya que utiliza una máquina virtual Java, y eso requiere cpu ram mas potentes, se habla de que google abandone java y utilice otro lenguaje como su propio lenguaje Go o swift de apple

Lo más leído