Conecta con nosotros

Noticias

Los chips utilizados en Threadripper son elegidos cuidadosamente por AMD

Publicado

el

AMD ha confirmado que los chips que utilizan en Threadripper son elegidos con sumo cuidado. Esto quiere decir que de todas las unidades que salen de una oblea la compañía elige los de mejor calidad y los utiliza en Threadripper.

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de la lotería del silicio, pero vamos a explicar el tema una vez más para los recién llegados. Los chips que se utilizan para fabricar microprocesadores se obtienen de una oblea de silicio que tiene unas dimensiones concretas (300 mm, 350 mm…).

De esa oblea es posible obtener una cantidad concreta de chips dependiendo del proceso de fabricación (14 nm en la arquitectura ZEN de AMD utilizada en Threadripper). Sin embargo no todos los chips que se obtienen son plenamente funcionales y de hecho es posible que algunos incluso salgan totalmente «muertos».

Para aprovechar al máximo la producción se divide el uso de chips para dar forma a productos diferentes en función de la calidad de los mismos. Así, si un chip tiene ocho núcleos pero no funciona de forma estable con todos ellos activados se puede aprovechar para crear un procesador de seis núcleos que funcione a la perfección.

Pues bien, de la producción de cada oblea siempre suelen salir chips que destacan por tener una calidad mayor en general, cosa que se suele reflejar en bajas fugas de electricidad y en su mayor capacidad de overclock, y esos son los que AMD ha seleccionado para dar forma a sus procesadores Threadripper.

Es un detalle muy interesante que debemos tener claro por la importancia que tiene en general dentro del mundillo tecnológico, ya que se trata de una estrategia que siguen todos los fabricantes y que se extiende además al mercado de las tarjetas gráficas.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído