Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Comparativa de DOOM en Nintendo Switch frente a PS4

Publicado el

Es oficial, veremos DOOM en Nintendo Switch, una noticia que os hemos dado esta mañana y que francamente nos ha cogido por sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de uno de los juegos con mayor calidad gráfica de la nueva generación.

Echando un vistazo a las especificaciones de la consola de Nintendo queda claro que queda por debajo de las especificaciones mínimas que recomendaba Bethesda para mover DOOM en PC, ya que hablamos de una GPU GTX 660 con 2 GB de memoria gráfica y 8 GB de RAM.

La consola de Nintendo monta un SoC Tegra X1 que integra una solución gráfica NVIDIA basada en la arquitectura Maxwell, concretamente en un derivado del núcleo GM108, aunque reducido a 256 shaders.

Dicha cifra queda muy por debajo de los 960 shaders que tiene la GTX 660, aunque estén basados en una arquitectura anterior (GK106).

Su memoria también es mucho más limitada ya que cuenta con 4 GB, de los cuales una parte se reserva para el sistema y la otra se emplea como memoria gráfica. Al ser de tipo LPDDR4 es además bastante más lenta que la memoria GDDR5 presente en una GTX 660.

Con esto en mente debemos decir que nos sorprende mucho la posibilidad de que vayamos a ver una versión de DOOM en Nintendo Switch, aunque echando un vistazo a las imágenes comparativas que acompañamos podemos ver que id Software ha tenido que hacer sacrificios importantes, y teniendo en mente la relación de especificaciones que hemos dado lo entendemos perfectamente.

La versión de PS4 ya pierde bastante en términos de nitidez y de calidad gráfica en general comparada con un PC de gama media-baja, y sin embargo supera de largo a la versión de Nintendo Switch.

DOOM en la consola de Nintendo parece mostrar una calidad de texturas y una resolución muy baja. además de una oclusión ambiental casi inexistente y unos efectos de iluminación reducidos casi a al mínimo.

En cualquier caso bien por id Software, que ha hecho gala de una gran valentía al atreverse a llevar juegos tan exigentes como DOOM y Wolfenstein II: The New Colossus a la modesta Nintendo Switch.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Alberto Gómez Marín

    yo solo veo grandes diferencias en la ultima imagen.. demasiado para ser una consola portatil hombre, no se como se puede pedir mas a una portatil sin que dure demasiado poco

  • Alexander Mendoza

    Ahora solo quiero verte llevar tu PS4 en auto-bus o usarlo en baño de tu colegio… gente no entiende que Switch no tiene que compararse con la PS41LINK4KNOFAKE o XboxONEPLUSMEGAHDRIPBLUERAY porque sus van a públicos distintos aunque se trate de jugar videojuegos.

  • juancarlos

    que chorrada tan grande has escrito después de colegio, la gente porque no va comparar¿? el 99% de los juegos de Nintendo y third parties son jrpg, en ps4 y Xbox son triple aaa. Que Nintendo se dedique a fabricar un buen hardware y ya de paso otros juegos no los refritos de siempre.

    Por cierto si comparamos el hardware todos son una mierda, a excepción del pc

  • Alexander Mendoza

    Nintendo no tiene que buscar de Generar ningún Buen Hardware, en ningún lado puedes encontrar diciendo que quiere ser pc master race… como las otras 2 que ni siquiera pueden correr algo a 60fps.

  • Hector MA

    Se nota esa diferencia en la 1, 2 y 4, solamente la 3 está más decente, pero como dices es un portátil.

    El problema del portátil es que al ser la pantalla más pequeña se juega más de cerca, entonces sí se notan las diferencias.

    Es un aspecto que nunca toman en cuenta en estos sitios, es uno de los motivos por el que el suavizado de líneas no importa mucho en consolas, se juega más lejos de la pantalla.

  • Hector MA

    Por eso lidera en ventas desde hace 10 años no? ah perdón, esos han sido Sony y MS.

  • Hector MA

    Pero el PC es muy caro, la mía da los gráficos de un Xbox One S, pero me ha salido más cara que un Xbox One X, considerando todos los componentes.

    Solamente del Gabinete nuevo y la fuente de poder certificada han sido MXN$2,000 y MXN$3,500 de la gráfica, es decir MXN$5,500 sólamente de esos componentes, cuando un Xbox One S cuesta $7,000 con un juego, el control, lector BluRay y 1TB HDD.

    El X me sale en MXN$11,000 con el poder de una RX580, en PC esa tarjeta sola está en MXN$8,500 y una GTX1060 que es su equivalente anda en MXN$6,500.

    Es decir una PC con la potencia de un Xbox One X, ni siquiera con los mejores componentes:

    Tarjeta Gráfica: $6,500
    CPU/APU: $3,000
    Fuente de Poder: $1,000
    8GB RAM: $2,200
    1TB HDD: $800
    Gabinete: $1,000
    Motherboard: $1,500
    Control / Mando: $1,400

    MXN$17,900, contra 11,000 del Xbox One X en Amazon, en preventa.

    Aquí viene el argumento de que la PC sirve para muchas otras cosas, sí, pero a menos que seas diseñador o algo así, esas otras cosas las hace una Laptop económica.

  • javron

    No masques carnal este tipo se avento una mentira al inflar la memoria ram jajajaj se nota que quieres dejar bien parado a las consolas, con lñop que cuesta esa Xbox one me sobra para un buen equipo balanceado para juegos, ve con otros cuentos a otro lado

  • javron

    Hay mucho fanboy abajo

  • Masterdous

    La Nintendo Switch usa una LPDDR4 no un DDR3.

  • Masterdous

    La Nintendo Switch usa una LPDDR4 no una DDR3.

  • Masterdous

    Y el nucleo es un GM20B

  • Kmy_kun

    Si pero una latop economica y una consola sale mas caro que un PC multi tarea

  • Isidro Ros

    Cierto, editado lo de la RAM, gracias por el aviso.

    El núcleo gráfico no deja de ser un derivado del GM108 utilizado en las GT 920MX, que también cuentan con 256 shaders.

    https://www.notebookcheck.net/NVIDIA-GeForce-920MX.156034.0.html

    Saludos.

  • Viper1000

    ¿A excepción de cuál PC? Porque si la comparas con el hardware de mi equipo, una PS4 gana fácil.

  • Genial, una buena alternativa, yo juego doom en mi laptop, y llevarlo en mi switch sera genial 🙂

  • xCroftAmbition

    Horrible, menos mal que me pasé al PC. La PS4 la he dejado para exclusivos jrpg y poco más. Switch y MS, son inexistentes para mí.

  • David Mendoza

    lo mas notable es un poco menos de contraste
    cosa que la pantalla de switch podria igualar, esta en «veremos»

  • José Pastrana

    Una 1060 GTX de 3GB cuesta 4666.00 MXN, y la memoria como dice javron te cuesta 1600 y en Amazon, donde sacas tu esos datos estratosfericos, aparte un control de $1400.00 MXN si hasta en walmart te venden el de xbox para pc en 700.00 MXN.

    La verdad mejor di que eres fan de la consola, no inventes precios, que yo también vivo en méxico y es excesivo lo que estas argumentando.

  • Intertextualidad

    Los de ID tienen confianza en su título…si este es realmente bueno (en cuanto a mecánica, jugabilidad, entretenimiento, etc.) el apartado gráfico se subordinará.

  • Bueno, pero es que es normal, partiendo del hecho que PS4 y Xbox One son consolas de sobremesa y Switch una portátil con capacidad de ser conectada a la TV (y esto no es un insulto, es una realidad, es imposible que un dispositivo portátil que debe pesar cientos de gramos lleve el mismo hardware que un equipo de sobremesa que pesa varios kilos…) la verdad creo que les ha quedado bastante bien esta versión, y si mantiene una tasa de FPS estables ya es todo un logro.

    Saludos!!

  • Pacco

    Mi amigo, usted es un incompetente para armar un equipo de PC para jugar de calidad a precio justo.

  • Minsaku

    Claro, que Nintendo deje de buscar nuevas opciones portátiles e innovar y se dedique a montar y vender lo mismo que Sony y Microsoft. La diversidad, variedad, la diferencia e innovación son una mierda. Queremos un mundo donde todos pensemos igual, actuemos igual y hasta cagemos igual.

    No hay nada mejor que quedarse estancado en nuestra burbuja gris, pidiendo más potencia en cada nueva version. Y no se te ocurra hacer algo diferente a cambio de potencia, o serás el malo.

  • Pacco

    Sera bueno ver comparaciones cuando esté el juego de switch en la calle, recuerden que en estas presentaciones les encanta hacer montajes de dudosa calidad.

  • Isidro Ros

    Sin duda, es inevitable comparar porque al fin y al cabo nos permite valorar lo que han sido capaces de conseguir con el modesto hardware de la Switch, pero ya lo decimos al final:

    «En cualquier caso bien por id Software, que ha hecho gala de una gran valentía al atreverse a llevar juegos tan exigentes como DOOM y Wolfenstein II: The New Colossus a la modesta Nintendo Switch».

    Bien por id Software y bien por los usuarios de Nintendo Switch, esto puede marcar un importante punto de inflexión y animar a otras desarrolladoras.

    Saludos.

  • Sí, claro, es normal la comparación y también notable que el juego vaya a funcionar aun cuando su requisitos mínimos en PC son superiores a la configuración de Switch. Estas comparaciones te dicen más o menos por donde va ir encaminada la Nintendo Switch en cuanto a potencial gráfico: Más de eso es difícil que alcance pero si no se van mucho más allá, entonces pueden portear varios juegos y dependiendo de las ventas puede que se animen a sacar otros juegos.

    De momento queda como una propuesta interesante, yo no la tengo y dudo que la vaya a comprar próximamente, en México sigue siendo la consola más cara del mercado con diferencia (tanto la consola como sus juegos), pero bueno al menos de momento puedo decir que no la tengo por su precio, no porque no me haya llamado la atención…

    Saludos!!

  • Benito Camelas

    Pues si, parece que pierde algo de detalle en switch pero casi lo prefiero a que vaya a tirones en switch o se vean bordes de sierra, desde luego los de PS4 estarán contentos con su mejor calidad gráfica y los de switch con tener un shooter que parece bueno (hasta vuestro artículo anterior, pensaba que Doom para switch sería una especie de rom del viejo doom de los 90 xD )

    ¿El Doom de ps4 vendrá con multijugador offline incluido en el propio disco? Ahí si que le veo un punto «reprochable» al de switch, pero visto lo visto, los de ID software se han tenido que exprimir la sesera para tratar de portar este potente juego a Swtich.

    Quizás podrían distribuirlo con 2 cartuchos para la switch, uno con el juego y otro con los parches necesarios para disfrutar del juego con todas sus posibilidades.

    En PS1 nos vendían juegos con varios discos y tampoco se nos acababa el mundo por ello, jaja desde luego la Switch tiene un tanto de ese aire retro que hace exprimir la imaginación xD

  • Eduardo Medina

    Si al menos la mayor potencia aportase algo… Levamos 15 años en los que el avance de la tecnología no está sirviendo para añadir nuevas posibilidades a las jugabilidad.

    El hecho de que el 4K sea lo más innovador en videojuegos de la década ya muestra la falta de ideas que hay en la industria, igual que en Hollywood, solo que los videojuegos están llenos de adolescentes que no han conocido nada más viejo que PS3 y claro, para ellos todo es innovador, pero para los que llevamos en esto más de dos décadas, ciertas cosas ya nos están cansando a algunos.

    A mi los pelijuegos y los llamados AAA me han cansado por su fuerte apuesta en la espectacularidad y poco en la jugabilidad, y curiosamente, ahí Nintendo es de las pocas grandes que se mantienen junto con los indies.

    Y por cierto, muy buen port de Id por lo que se puede ver en los pantallazos, no me quiero imaginar el resultado de haber apostado Nintendo por Pascal en lugar de Maxwell. A algunos se les habría caído algo al suelo.

  • Eduardo Medina

    Pues mucho te pierdes fijándote solo en los gráficos.

  • Adrián Ramón Plá

    Fijate que eh jugado mas horas al Sonic Mania que a algunos triple A de este año…

  • juancarlos

    y donde se mantiene Nintendo en hadrware o en software,? sony y Microsoft con hardware de mierda sacaban mejores juegos

  • Eduardo Medina

    Serán mejores para ti, porque para mi al Tomb Raider reboot ni se le puede llamar videojuego.

  • Paco

    eso iba a decir yo, XDD

  • Minsaku

    Además siendo Nintendo la única que innova y se preocupa por que esto avance, es despreciado su trabajo por parte de estos niños que tienen una cultura de videojuegos absolutamente torcida.

    Yo estoy totalmente en contra de la denominación AAA, indie, palabras como casual o hardcore. Un videojuego es bueno o no lo es, punto y nada tiene que ver el dinero que haya detrás, si no las ganas de currarse una buena obra con cariño, empeño y dotes en la programación. Igual con el jugador, o eres jugón o no lo eres. Ahora resulta que los niños que se vician con todo el tiempo del mundo, tienen el pedigree hardcore, y quienes llevamos toda la vida jugando y ahora casi no tenemos tiempo, somos casual?

    Si un juego AAA no tiene buena jugabilidad y sí buenos gráficos y audio, queda en AA (como la mayoría de AAA). Si un indie no tiene buenos gráficos y sí buena jugabilidad y audio, queda en AA, y la diferencia de precio será brutal. Vale que la calidad gráfica en potencia es más cara que la belleza retro o dibujos, pero la calidad y experiencia de juego no viene dado por ello, eso es para la gente fácilmente impresionable. Y ni hablemos de las malas optimizaciones en algunos de esos potentes juegos, bugs y malos ports. O es que estoy confundido y AAA solo significa invertir mucho dinero en la producción, por lo que más absurdo me parece.

    Supongo que detrás de estos conceptos están las grandes empresas de videojuegos como campaña de marketing para asegurarse el éxito creando esa farsa de mercado llamada AAA.

  • xCroftAmbition

    Lo único que me pierdo es Bayonetta 2 y 3. Porque el primero lo jugué en Xbox360 y después en PC. De Nintendo no me atrae ni Mario ni Zelda ni nada. Cuestión de gustos.

Top 5 Cupones

Lo más leído