Conecta con nosotros

Análisis

Los coches autónomos de nivel 5 consumen mucha energía, y es un problema

Publicado

el

Cuando hablamos de los coches autónomos de nivel 5 estamos haciendo referencia al grado más alto que existe actualmente en dicho sector, ya que implica que un vehículo situado en ese rango es totalmente independiente y que no necesita de ningún tipo de intervención humana para operar de forma totalmente segura, ni siquiera en caso de que se produzcan situaciones de emergencia, ya que en esos escenarios entraría en juego un sistema de respaldo que se ocuparía de detener el coche y de normalizar dichas situaciones.

Esta idea es impresionante y abre directamente las puertas a los coches sin volante ni pedales. En ellos la posición del conductor desaparece por completo y nos plantan en ese futuro que habíamos visto en películas de ciencia ficción, aunque lo cierto es que todavía hay obstáculos muy importantes que están frenando los avances necesarios para desarrollar un vehículo de ese tipo.

Según Chris Thomas, CTO de BorgWarner, las necesidades energéticas del conjunto de sensores y elementos de computación que requieren los coches autónomos de nivel 5 son tan elevadas que registran consumos de entre 2 y 4 kilovatios de electricidad, al menos en los prototipos actuales. Para que os hagáis una idea esto viene a ser el equivalente a tener entre 50 y 100 portátiles funcionando continuamente.

Como habréis podido imaginar esas necesidades energéticas son tan elevadas que afectan directamente a la autonomía del coche. Según Thomas incluso aunque los fabricantes de chips consigan reducir el consumo en un 90% los fabricantes de coches autónomos de nivel necesitarán mejorar la eficiencia en otros frentes para conseguir un resultado verdaderamente óptimo.

Esta situación ha llevado a algunos a pensar que los primeros coches totalmente autónomos no serán puramente eléctricos, sino que contarán con motores híbridos que utilizarán electricidad y gasolina para poder mantener los sistemas de conducción autónoma y ofrecer una autonomía razonable.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído