Web Analytics
Conecta con nosotros
Los coches autónomos de nivel 5 consumen mucha energía, y es un problema 29 Los coches autónomos de nivel 5 consumen mucha energía, y es un problema 31

Análisis

Los coches autónomos de nivel 5 consumen mucha energía, y es un problema

Publicado el

Cuando hablamos de los coches autónomos de nivel 5 estamos haciendo referencia al grado más alto que existe actualmente en dicho sector, ya que implica que un vehículo situado en ese rango es totalmente independiente y que no necesita de ningún tipo de intervención humana para operar de forma totalmente segura, ni siquiera en caso de que se produzcan situaciones de emergencia, ya que en esos escenarios entraría en juego un sistema de respaldo que se ocuparía de detener el coche y de normalizar dichas situaciones.

Esta idea es impresionante y abre directamente las puertas a los coches sin volante ni pedales. En ellos la posición del conductor desaparece por completo y nos plantan en ese futuro que habíamos visto en películas de ciencia ficción, aunque lo cierto es que todavía hay obstáculos muy importantes que están frenando los avances necesarios para desarrollar un vehículo de ese tipo.

Según Chris Thomas, CTO de BorgWarner, las necesidades energéticas del conjunto de sensores y elementos de computación que requieren los coches autónomos de nivel 5 son tan elevadas que registran consumos de entre 2 y 4 kilovatios de electricidad, al menos en los prototipos actuales. Para que os hagáis una idea esto viene a ser el equivalente a tener entre 50 y 100 portátiles funcionando continuamente.

Como habréis podido imaginar esas necesidades energéticas son tan elevadas que afectan directamente a la autonomía del coche. Según Thomas incluso aunque los fabricantes de chips consigan reducir el consumo en un 90% los fabricantes de coches autónomos de nivel necesitarán mejorar la eficiencia en otros frentes para conseguir un resultado verdaderamente óptimo.

Esta situación ha llevado a algunos a pensar que los primeros coches totalmente autónomos no serán puramente eléctricos, sino que contarán con motores híbridos que utilizarán electricidad y gasolina para poder mantener los sistemas de conducción autónoma y ofrecer una autonomía razonable.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Puchalawea

    AMD VEGA es la solución a este problema.

  • Víctor Martín

    a dia de hoy evidentemente es inviable en un utilitario pero es por que esta todavia en pañales este mundo de coches autonomos.
    De aqui a 5 años las baterias almacenaran tendran mas capacidad en el mismo volumen (hay que pensar que las principales empresas automovilisticas estan empezando ahora a invertir dinero de verdad en este tipo de productos, hasta ahora invertian lo que para ellos eran unos restos de dinero… ahora es cuando empiezan a invertir y este mercado va a avanzar mucho el de las baterias).
    Por otro ladoo, los sensores consumiran mucho menos, las cargas seran mas rapidas…

    Lo que ahora es completamente inviable, en 5 años sera simplemente dificil y caro, y en 10-15 años sera una opcion para mucha gente

  • Sapito

    Es una estupides el autopilot, encarece los autos electricos, cuando tranquilamente los puede vender sin esa cosa, que prueben dentro de 50 años, porque ahora solo sirve para que algun despistado crea que llegara a casa traquilo mientras se hecha un siesta.

  • Medina Martinez

    supongo que en unos años mas sera posible, asi como hace decadas una computadora de bolsillo era totalmente inviable y hoy es la norma

  • JRD0809

    bueno…. nos conviene mas una transicion al coche electrico por el bien de la humanidad y la tierra antes que a la de un coche fantastico, y cuestiono el por el bien de la tierra, no somos perfectos y seguro que daños se haran tambien con el coche electrico

  • SAYO

    he leído que han hackeado los sensores de esos coches permitiendo convertirlos en misiles tele-dirigidos. Todavía le falta mucho a esto.

Lo más leído