Conecta con nosotros

Noticias

IBM ha desarrollado un prototipo de procesador de 50 qubits

Publicado

el

La computación cuántica es un sector lleno de posibilidades sobre el que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones y dentro del mismo IBM es uno de los grandes, una posición que ha reafirmado tras desarrollar un nuevo prototipo de procesador de 50 qubits

En la informática tradicional se utilizan bits, un sistema de código binario que puede representar valores de 0 y 1. Por contra en la computación cuántica se utilizan qubits (cúbit en castellano), un sistema que va más allá ya que éstos pueden adoptar ambos valores, es decir no se limitan a adoptar uno u otro sino que pueden combinarlos.

El desarrollo de ese nuevo procesador de 50 qubits es un avance importante ya que hasta hace nada IBM estaba desarrollando soluciones de 5 qubits, y la propia Intel nos sorprendió recientemente con una solución de 17 qubits.

Dario Gil, vicepresidente de inteligencia artificial en IBM, ha confirmado que también disponen de un procesador de 20 qubits que estará a disposición de sus clientes próximamente y ha comentado:

«Nuestra máquina de 20 qubits obtiene el doble de tiempo de coherencia con un promedio de 90 microsegundos, en comparación con generaciones anteriores de procesadores cuánticos que registraban promedio de 50 microsegundos. También está diseñado para escalar fácilmente; el prototipo de 50 qubits tiene un rendimiento similar. Nuestro objetivo con la experiencia de Q de IBM y nuestro programa comercial es colaborar con nuestra comunidad extendida de socios para acelerar el desarrollo de soluciones cuánticas que permitan marcar la diferencia y resolver problemas reales que importan».

Os recordamos que en computación cuántica no sólo importa el tiempo como medida de rendimiento sino también la precisión y la coherencia de los resultados, un tema que ya tuvimos ocasión de ver en este artículo.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído