Conecta con nosotros

Noticias

Intel tiene un prototipo de procesador cuántico de 49 qubits

Publicado

el

CES 2018. El gigante del chip ha mostrado su nuevo prototipo de procesador cuántico de 49 qubits, una maravilla que supone un avance muy importante frente a los modelos que presentó anteriormente la compañía.

Para que podamos interiorizar mejor ese avance hemos acompañado una imagen en la que podemos ver de izquierda a derecha el primer prototipo de Intel de 7 qubits, su sucesor de 17 qubits y el actual procesador cuántico de 49 qubits.

Este nuevo procesador se conoce como Tangle Lake y como hemos visto en esa sencilla comparativa supera en más del doble la capacidad del prototipo inmediatamente anterior, aunque sin duda lo más importante que debemos sacar en claro es que este aumento de potencia permitirá a los investigadores centrarse en mejoras en la corrección de errores.

Ya tuvimos ocasión de hablar de la importancia de la corrección de errores en la computación cuántica en este artículo dedicado a la primera comparativa de rendimiento entre dos computadoras cuánticas, y es que no sólo importa la velocidad con la que un procesador cuántico pueda resolver problemas determinados sino también la precisión con la que lo haga, y ahí es donde entran en juego esos errores.

Mike Mayberry, vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs, comentó en su momento algo muy interesante:

«La misión de ofrecer un sistema de computación cuántica comercialmente viable es un juego de todos. Esperamos que pasen de cinco a siete años antes de que la industria aborde los problemas a escala de ingeniería, y es probable que se requieran 1 millón o más de qubits para que estos sistemas tengan relevancia comercial».

Más información: Spectrum.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído