Conecta con nosotros

Noticias

Windows RT para smartphones progresa adecuadamente

Publicado

el

El desarrollo -oficioso- de Windows RT para smartphones sigue avanzando mientras que Microsoft clava el último clavo en el ataúd de su plataforma móvil cancelando las liberaciones de Windows 10 Mobile en el canal de prueba, Insiders.

Hace tiempo que desarrolladores externos intentan ofrecer «una nueva vida» a los móviles inteligentes con Windows como vimos hace dos años en el Windows RT corriendo bajo el Lumia 520. El proyecto nunca murió del todo, pero es ahora cuando parece que tiene mayor recorrido.

El Windows RT para smartphones trata de ejecutar una versión del Windows 8 original para arquitecturas ARM. Un sistema de escritorio en un móvil, lo que tiene inconvenientes y también sus ventajas. A estas alturas, es probable que un usuario de Windows Phone / Mobile haya tenido que apostar por un iPhone o Android como dispositivo móvil principal ante la situación del mercado y el abandono de fabricantes, desarrolladores y la misma Microsoft, de su plataforma móvil.

Así las cosas, y aunque Windows RT está igual de muerto que Windows Phone, no se pierde nada por intentar un desarrollo que aporte algo de interés a la plataforma. Y en ello está un desarrollador llamado Ben | imbushuo, capaz de ejecutar un Windows 8 de escritorio sobre un Lumia 640 XL y mejorando el soporte a la GPU y sonido sobre desarrollos previos.

Al igual que el desarrollo de Windows 10 sobre el Lumia 830 que vimos semanas pasadas, todos estos hack aprovechan la liberación de Windows Phone Internals 2.3, una herramienta que permite desbloquear el gestor de arranque, superar el SecureBoot en cualquier terminal Lumia, lograr acceso root y en definitiva instalar sistemas alternativos.

Microsoft podría facilitar las cosas liberando drivers para sus Lumia, pero no es esperable, como tampoco facilitan desarrollos alternativos la mayoría de fabricantes de Android. Veremos. Lo mismo encuentran una nueva vida esos smartphones con Windows.

Lo más leído