Conecta con nosotros

Noticias

Pasos para actualizar el firmware de tu router

Publicado

el

El firmware es un elemento fundamental en cualquier router y mantenerlo actualizado es básico no sólo para asegurar un buen funcionamiento sino también para mejorar sus prestaciones y su seguridad en general.

Las actualizaciones de firmware suelen ser bastante sencillas para un usuario medio, pero con este artículo queremos ayudar a aquellos usuarios menos avanzados que por desconocimiento suelen descuidar las actualizaciones de su router.

Debemos tener claro que cada router utiliza un tipo de firmware distinto, y que las actualizaciones para un modelo determinado pueden no servir para las de otro modelo, aunque sean del mismo fabricante. Esto quiere decir que debemos tener claro qué router tenemos y buscar actualizaciones que sean totalmente compatibles con él.

Actualizar el firmware recurriendo a la web oficial del fabricante

El primer paso es ir a la página web oficial del fabricante de nuestro router para ver si hay disponible una actualización de firmware. La mayoría de los fabricantes ofrecen un proceso simplificado de instalación que puede llevarse a cabo de forma directa o indirecta, pero suele ser guiado y muy sencillo.

En caso de que podamos descargar el archivo que contiene el firmware de forma directa no tendremos mayor complicación, pero si no es así deberemos acceder al panel de administración del router. Para ello introducimos 192.168.1.1 (si falla debéis utilizar 192.168.0.1) en el cuadro de direcciones del navegador. Una vez hecho introducimos nuestro usuario y contraseña.

El siguiente paso es buscar la opción de actualizar el firmware, algo que dependerá del router en concreto que utilicemos. Podemos daros unas nociones genéricas y es que normalmente la opción de actualizar el firmware puede encontrarse en las secciones «acerca de» o en «seguridad». También es posible que tengamos una sección dedicada a «actualizaciones».

Algunos routers pueden requerir la descarga del archivo de actualización y su posterior instalación a través del panel de administrador (seleccionando el archivo descargado en el PC), pero no ofrece mayor complicación. Tened en cuenta que una vez que iniciéis el proceso de actualización no debéis interrumpirlo.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído