Conecta con nosotros

Noticias

AMD está desarrollando su GPU Navi pensando en PS5 de Sony

Publicado

el

Durante la celebración del Computex de 2018 AMD tuvo una participación bastante activa, aunque lo más importante no fue aquello que vimos sino lo que se coció «entre bambalinas». Los chicos de WCCFTech han publicado un artículo bastante interesante en el que aportan una buena dosis de información que explica la estrategia de AMD y que incluye referencias a la GPU Navi.

En teoría todos los detalles que vamos a tocar fueron comentados por fuentes de confianza que son «cercanas» a AMD, lo que significa que no son simples rumores y que probablemente se refieran a ensambladores de tarjetas gráficas y/o a fabricantes de placas base.

Tras el lanzamiento de los procesadores Bulldozer la situación de AMD se complicó de forma notable. La caída a nivel de ingresos llegó a niveles preocupantes y la firma de Lisa Su tuvo que ser extremadamente cautelosa con los recursos que destinaban a I+D, un sector fundamental para la compañía ya que necesitaban dar forma a una arquitectura CPU totalmente nueva y alejada de Bulldozer que le permitiera volver a competir con Intel.

Es un tema espinoso y complicado, más de lo que pueda parecer. Debemos tener en cuenta que esa nueva arquitectura CPU no sólo debía superar a Bulldozer y competir con las generaciones actuales de Intel, sino que debía cumplir con unos mínimos a nivel de costes, consumo y tasa de éxito en un proceso de fabricación actual. Por si esto fuera poco también tenía que ser escalable y estar preparada para durar unos cuantos años.

Su unidad de negocio GPU también necesitaba una fuerte dosis de inversión tras los malos resultados obtenidos con Fiji, una arquitectura utilizada en las Radeon R9 Fury, Fury X y Nano que no cumplió con las expectativas que generó y que acabó siendo superada por las GeForce GTX 980 y GTX 980 TI. Sin embargo AMD no podía hacer una apuesta doble y tuvo que buscar una apuesta segura en lo que a tarjetas gráficas se refiere, donde apostó por buscar un diseño semipersonalizado pensado especialmente para Apple.

Al final las cosas le han salido muy bien a la compañía de Sunnyvale, ya que no sólo ha conseguido volver al buen camino en el sector CPU en sentido amplio sino que además ha vendido sus nuevas tarjetas gráficas en grandes cantidades. Sí, el mercado de las criptodivisas ha tenido «mucha culpa», pero lo que importa al final para una empresa es el resultado, es decir, los ingresos.

GPUs semipersonalizadas: un negocio lucrativo

La idea de desarrollar soluciones gráficas semipersonalizadas es algo que está funcionando muy bien a AMD y por ello Lisa Su no tiene intención de cambiar de planes, al menos de momento.

Esto tiene una consecuencia importante, y es que la GPU Navi está siendo desarrollada como solución semipersonalizada y adaptada a PS5, la consola de nueva generación de Sony, un dato cuya importancia es indiscutible ya que viene a confirmar la presencia de una unidad gráfica de AMD en dicha consola y al mismo tiempo nos permite pensar que su rendimiento podría ser mayor al que imaginábamos en un principio, gracias a ese diseño semipersonalizado.

A continuación os dejamos una recapitulación de todas las novedades que se hablaron de manera oficiosa en relación a AMD y sus próximas novedades:

  • Vega en 7 nm no tendrá versión Radeon RX, estará limitada al sector profesional.
  • La GPU Navi 10 llegará en proceso de 7 nm entre finales de 2019 y principios de 2020. Se utilizará en PS5 y tendrá un rendimiento base similar a Vega, aunque la maduración del proceso de 7 nm podría facilitar la introducción de cambios para conseguir una mayor potencia bruta.
  • La GPU Navi 20 estará fabricada en proceso de 7 nm y será la auténtica solución tope de gama de nueva generación de AMD. Llegará en 2021.
  • Las tarjetas gráficas Navi abandonarán la arquitectura GCN, lo que significa que pondrán fin al límite actual de 4.096 shaders.

Como apunte final quiero indicar que se aprecia una clara ralentización en el ciclo de renovación de las soluciones gráficas para consumo general de AMD, algo comprensible ya que los ciclos de vida de las consolas son cada vez más largos y los desarrollos de juegos se estancan de tal manera que una tarjeta gráfica con seis años de vida sigue siendo viable para jugar en 1080p hoy en día.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído