Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD está desarrollando su GPU Navi pensando en PS5 de Sony

Publicado el

Durante la celebración del Computex de 2018 AMD tuvo una participación bastante activa, aunque lo más importante no fue aquello que vimos sino lo que se coció “entre bambalinas”. Los chicos de WCCFTech han publicado un artículo bastante interesante en el que aportan una buena dosis de información que explica la estrategia de AMD y que incluye referencias a la GPU Navi.

En teoría todos los detalles que vamos a tocar fueron comentados por fuentes de confianza que son “cercanas” a AMD, lo que significa que no son simples rumores y que probablemente se refieran a ensambladores de tarjetas gráficas y/o a fabricantes de placas base.

Tras el lanzamiento de los procesadores Bulldozer la situación de AMD se complicó de forma notable. La caída a nivel de ingresos llegó a niveles preocupantes y la firma de Lisa Su tuvo que ser extremadamente cautelosa con los recursos que destinaban a I+D, un sector fundamental para la compañía ya que necesitaban dar forma a una arquitectura CPU totalmente nueva y alejada de Bulldozer que le permitiera volver a competir con Intel.

Es un tema espinoso y complicado, más de lo que pueda parecer. Debemos tener en cuenta que esa nueva arquitectura CPU no sólo debía superar a Bulldozer y competir con las generaciones actuales de Intel, sino que debía cumplir con unos mínimos a nivel de costes, consumo y tasa de éxito en un proceso de fabricación actual. Por si esto fuera poco también tenía que ser escalable y estar preparada para durar unos cuantos años.

Su unidad de negocio GPU también necesitaba una fuerte dosis de inversión tras los malos resultados obtenidos con Fiji, una arquitectura utilizada en las Radeon R9 Fury, Fury X y Nano que no cumplió con las expectativas que generó y que acabó siendo superada por las GeForce GTX 980 y GTX 980 TI. Sin embargo AMD no podía hacer una apuesta doble y tuvo que buscar una apuesta segura en lo que a tarjetas gráficas se refiere, donde apostó por buscar un diseño semipersonalizado pensado especialmente para Apple.

Al final las cosas le han salido muy bien a la compañía de Sunnyvale, ya que no sólo ha conseguido volver al buen camino en el sector CPU en sentido amplio sino que además ha vendido sus nuevas tarjetas gráficas en grandes cantidades. Sí, el mercado de las criptodivisas ha tenido “mucha culpa”, pero lo que importa al final para una empresa es el resultado, es decir, los ingresos.

GPUs semipersonalizadas: un negocio lucrativo

La idea de desarrollar soluciones gráficas semipersonalizadas es algo que está funcionando muy bien a AMD y por ello Lisa Su no tiene intención de cambiar de planes, al menos de momento.

Esto tiene una consecuencia importante, y es que la GPU Navi está siendo desarrollada como solución semipersonalizada y adaptada a PS5, la consola de nueva generación de Sony, un dato cuya importancia es indiscutible ya que viene a confirmar la presencia de una unidad gráfica de AMD en dicha consola y al mismo tiempo nos permite pensar que su rendimiento podría ser mayor al que imaginábamos en un principio, gracias a ese diseño semipersonalizado.

A continuación os dejamos una recapitulación de todas las novedades que se hablaron de manera oficiosa en relación a AMD y sus próximas novedades:

  • Vega en 7 nm no tendrá versión Radeon RX, estará limitada al sector profesional.
  • La GPU Navi 10 llegará en proceso de 7 nm entre finales de 2019 y principios de 2020. Se utilizará en PS5 y tendrá un rendimiento base similar a Vega, aunque la maduración del proceso de 7 nm podría facilitar la introducción de cambios para conseguir una mayor potencia bruta.
  • La GPU Navi 20 estará fabricada en proceso de 7 nm y será la auténtica solución tope de gama de nueva generación de AMD. Llegará en 2021.
  • Las tarjetas gráficas Navi abandonarán la arquitectura GCN, lo que significa que pondrán fin al límite actual de 4.096 shaders.

Como apunte final quiero indicar que se aprecia una clara ralentización en el ciclo de renovación de las soluciones gráficas para consumo general de AMD, algo comprensible ya que los ciclos de vida de las consolas son cada vez más largos y los desarrollos de juegos se estancan de tal manera que una tarjeta gráfica con seis años de vida sigue siendo viable para jugar en 1080p hoy en día.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Apple presentará nuevos Watch en septiembre

Publicado

el

Los nuevos Apple Watch Series 4 verán la luz el mes que viene, en un gran evento de Apple en el que esperamos también la renovación del iPhone, un nuevo MacBook económico y, quizás, un Mac Mini orientado al mercado profesional. Una filtración revela los números de serie de los nuevos modelos presentados ante la ECC.

El sitio francés especializado Consomac revela seis nuevos modelos de reloj inteligente que responden a la numeración  A1977, A1978, A1975, A1976, A2007 y A2008. Todos ejecutan watchOS 5 como sistema operativo y se reducen dos modelos respecto a la generación anterior. Es probable que la versión cerámica sea la afectada.

A nivel técnico todavía no sabemos muchos detalles del nuevo Apple Watch. Sí esperamos una reducción de marcos, seguramente aprovechando la tecnología que Apple utilizó en su último smartphone, la apuesta total por la conectividad 4G/LTE y, seguramente, muchas novedades orientadas a la salud.

En lo relativo a la fecha, es seguro que será septiembre. Los últimos rumores apuntan al día 12, pero todavía no hay confirmación oficial por parte de Apple.

Más información | Consomac

Continuar leyendo

Noticias

Windjammers 2 anunciado: llegará a Nintendo Switch y a PC en 2019

Publicado

el

Es oficial, Windjammers 2 está en desarrollo y  los chicos de DotEmu saben como ponernos los dientes largos. Estamos ante un sucesor directo del original que llegó en los noventa al sistema arcade de SNK (Neo Geo MVS) y también a sus consolas (Neo Geo AES y las variantes de Neo Geo CD). El vídeo que acompañamos sugiere que mantendrá el acabado en 2D del clásico de Data East, aunque todavía no tenemos información oficial sobre el apartado técnico del juego.

En lo personal creo que mantener los personajes y escenarios en 2D es todo un acierto, ya que permite a DotEmu mantener la esencia y el encanto del original. Por lo que respecta al plano artístico se comenta que ambos elementos estarán dibujados a mano y que se pondrá especial cuidado en las animaciones, algo importante ya que como sabrán la mayoría de nuestros lectores Windjammers fue un juego en el que la movilidad de los personajes, y por tanto sus animaciones, tenía un papel fundamental en la jugabiliddad.

Habrá que esperar a ver qué consiguen los chicos de DotEmu, pero la verdad es que no lo tienen complicado para dar forma a un sucesor digno: basta con que mantengan la base del original en lo que respecta la jugabilidad y que lo acompañen de una puesta al día a nivel gráfico. De nuevo echando un ojo al vídeo podemos ver un momento muy interesante que resulta totalmente revelador en este sentido, cuando uno de los jugadores bloquea el disco y carga para realizar un lanzamiento especial, una técnica clásica que estaba presente en la primera entrega.

Los que tuvieron la ocasión de disfrutar del original recordarán también que cada personaje tenía sus propias fortalezas y debilidades: los personajes más fuertes eran más lentos, pero tenían lanzamientos más poderosos y podían bloquear los lanzamientos especiales con mayor facilidad. Por contra los más rápidos se movían mucho mejor y respondían con más fluidez, pero eran vulnerables a los lanzamientos especiales y podían incluso ser empujados al interior de la “portería”.

Estaremos atentos al desarrollo de Windjammers 2, un juego que llegará en 2019 a Nintendo Switch y a PC. Todavía no se conocen los requisitos necesarios para poder moverlo en compatibles, pero al tratarse de un juego en 2D deberían ser bastante asequibles.

Continuar leyendo

Noticias

Xiaomi Mi 8, ya disponible en España desde 499 euros

Publicado

el

Xiaomi ha anunciado que uno de sus smartphones estrella para esta temporada, el Mi8, está disponible en España desde este lunes. El Xiaomi Mi8 viene a competir con los terminales de gama alta que ofrecen Apple, Samung o Huawei, entre otras, apostando por una gran relación entre calidad, precio y prestaciones.

Presentado el pasado mes de mayo en China, el Xiaomi Mi8 es el primero de la compañía con notch y destaca por su combinación de diseño, espectaculares especificaciones y una cámara brillante. Demos un repaso a sus características más importantes:

  • Dimensiones 154,9 x 74,8 x 7,6 milímetros
  • Peso 172 gramos
  • Pantalla AMOLED 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp
  • Procesador Snapdragon 845. GPU Adreno 630
  • 6 GB LPDDR4x
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara frontal 20 megapíxeles, f/2.0
  • Cámara trasera dual 12 + 12 megapíxeles
  • Batería de 3.400 mAh
  • Android 8.0 Oreo + MIUI 9.5
  • Precio desde 499 euros

Como veis, un terminal muy potente y que tiene todo lo que un usuario exigente demanda en este rango de precios. A destacar los seis gigabytes de RAM, su excelente batería, la calidad de la pantalla y el sistema de cámara dual, a la altura de lo mejor del mercado.

Xiaomi Mi 8, precios y disponibilidad en España

El nuevo smartphone de Xiaomi está disponible en nuestro país desde hoy, 20 de agosto. Se puede comprar en la web oficial, en las tiendas Mi autorizadas, AliExpress, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes.com, The Phone House y Worten. Estos son los precios para las configuraciones disponibles:

  • Xiaomi Mi 8 (6GB de RAM + 64GB de almacenamiento interno) 499 euros
  • Xiaomi Mi 8 (6GB de RAM + 128GB de almacenamiento interno) por 549 euros

Más información | Xiaomi

Continuar leyendo

Lo más leído