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PC Gaming Show en E3 2018: hasta 30 nuevos títulos, la mayoría, indies

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PC Gaming Show

E3 2018. No podíamos dar por cerrado el E3 2018 sin ofreceros un resumen sobre el PC Gaming Show, la parte enfocada a presentar los títulos enfocados para PC, y que en este año han subido a la friolera de 30 juegos, con una gran mayoría de títulos de desarrolladoras independientes.

Destacaron algunos de los más esperados como Overkill’s The Walking Dead, Just Cause 4 y Star Control: Origins, así como el nuevo contenido para Hunt: Showdown, y algunas de las nuevas apuestas como Satisfactory, Neo Cab o Mavericks Proving Grounds. A continuación os dejamos un pequeño desglose de los juegos más destacados.

Hitman 2

La vuelta del ya mítico sicario, el agente 47. Con nuevas funcionalidades como la vuelta del maletín de de armas, gracias al cual podremos matar con un pez, contaremos también con nuevas técnicas de sigilo que nos permitirán escondernos entre la multitud, al más puro estilo de los Assassin’s Creed. También contaremos con un modo “picture-in-picture”, que nos permitirá controlar los sucesos en otras partes de los niveles, así como del nuevo modo de juego, Sniper Assassin, que nos ofrece por primera en la serie, una experiencia cooperativa. Hitman 2 estará disponible a partir del 13 de noviembre en PC y consolas.

Adaptaciones de clásicos de Sega

La compañía japonesa anunció que pronto lanzará la adaptación de algunos de sus juegos clásicos para PC, entre los que se incluyen Valkyria Chronicles y Valkyria Chronicles 4, Bayonetta, Vanquish, Poyopuyo Tetris, las dos primeras entregas de Shenmue, Shining Resonance Refrain, Yakuza Kiwami y Yakuza 0. Sin embargo, no se llegó a anunciar ningún detalle ni nada acerca de las fechas, más que su próxima llegada, o la disponibilidad de algunos de estos títulos para pre-compra. Además, también cabe destacar que la llegada de algunos de estos juegos ya había sido anunciada con anterioridad.

Just Cause 4

Presentado anteriormente en la conferencia de Square Enix,  en este caso se centraron en las características que traerá la versión para PC del juego: el juego contará con una distancia de texturas mayor, una mayor fidelidad a la hora de la destrucción, así como la compatibilidad HDR, que promete ofrecer mejoras sobre todo en la iluminación. Sin embargo, esta última función queda limitada por la actual gama de monitores de PC, muchos de los cuales todavía están por detrás de la implementación de este sistema HDR.

Star Control Origins

Aunque la presentación no destacó por la cantidad de detalles, sí que dejaron algo claro: pese a sus grandes similitudes, a diferencia de No Man’s Sky, que construye su mundo de forma procedural de forma simultánea a su exploración, Star Control Origins simulará los miles de mundos en el juego todo el tiempo, sin importar donde estemos. Esto implica que las naves y planetas estarán en continuo movimiento,  incluso si estamos a años luz de distancia de ellos. Aún por confirmar cuánto se extenderá, sin duda se trata de una propuesta muy interesante, y que podremos ver dentro de no mucho, ya que anunciaron la fecha de lanzamiento para el 20 de septiembre.

The Forgotten City

Presentado como un mod de Skyrim, y logrando hacerse extremadamente popular, ahora llega como un juego completamente separado. Su desarrollador resume la historia del juego: “En el fondo de una antigua ciudad romana, una comunidad fragmentada yace muerta porque alguien rompió una ley misteriosa. Dentro, un portal lleva al pasado, permitiendo que una persona cambie el destino de los habitantes de la ciudad, o sea testigo de su muerte en un ciclo de tiempo por la eternidad“. Aunque ya estuvo disponible anteriormente como mod, al tratarse de un nuevo juego por completo, se ha fijado su fecha de lanzamiento en 2019, sin haber ofrecido mayores detalles.

Sable

Este juego nos presenta un viaje de exploración a través de un extenso mundo en el que iremos conociendo a distintos personajes y escenarios basados en puzles y plataformas. Actualmente no se sabe demasiado sobre la dinámica ni la historia del juego; aunque sí que se ha podido ver el gran énfasis en la banda sonora ambiental y en sus apacibles escenarios. Su fecha de lanzamiento está prevista para finales de 2019, tanto para PC como para consolas.

Mavericks Proving Grounds

Subiéndose a la ola de los battle royale, se presentó el primer tráiler de este juego, que por el momento piensa traernos partidas de supervivencia competitiva para 400 jugadores, y que según sus desarrolladores, están planteando añadir ampliar hasta los mil jugadores. Además, tenemos la posibilidad de probar el juego antes de su lanzamiento oficial a través de su web oficial, en la que, si nos registramos en su página web antes del 17 junio, recibiremos también un diseño de arma y un aspecto de personaje exclusivos para el juego.

Rapture Rejects

Se trata de otro battle royale, esta vez basado en los extravagantes personajes de los cómics Cyanide and Happiness. Basándose en una vista isométrica con una visión aérea centrada en nuesto personaje, nos enfrentaremos a otros 99 jugadores a los que Dios ha abandonado en este mundo apocalíptico, cuyo vencedor será recompensado con la entrada al cielo. Este título promete toques del humor negro característico de las tiras de Cyanide and Happiness, así como la personalización de algunos personajes. Sin una fecha de lanzamiento, Steam anuncia en su ficha de Rapture Rejects una fecha de lanzamiento dentro de 2018 en PC. Además, el juego ya cuenta con la pre-inscripción para su alpha, a través de la web del juego.

Neo Cab

Ambientado en una distopía tecnológica en un futuro cercano, este simulador de trabajo en el que manejaremos a una conductora de taxi, se centra principalmente en la narrativa, ofreciéndonos un sistema en el que cada decisión influirá tanto en la historia principal, como en las interacciones con los pasajeros.

Night Call

Se trata de un título bastante similar en premisa a Neo Cab, ya que también se centra en torno a la narrativa, y controlaremos a un taxista que atraviesa la ciudad de París. Sin embargo, nos enfrentaremos a resolver un misterio de un asesinato, tan sólo hablando e interactuando con los pasajeros, con un gran toque e inspiración en la novela negra. Actualmente su lanzamiento está programado para principios de 2019.

Satisfactory

La nueva apuesta del estudio desarrollador del Goat Simulator (que como su propio nombre indica, es un simulador que nos permite ser una cabra); dicho esto, este título sin embargo parece volver a un enfoque más serio. Tendremos el control de un ingeniero con el que tendremos que explorar para ir recogiendo recursos, e ir creando nuevas fábricas y estructuras para mejorar estos procesos.

A diferencia de otros juegos en el género de construcción base, Satisfactory nos ofrece un juego en primera persona, y además incluye un sistema combate para defendernos de los peligros de algunos de los entornos que investiguemos. Por el momento el juego está en fase alfa, aunque si todo va bien, estará disponible más adelante en este mismo año.

Two Point Hospital

La próxima aparición de Two Point Studios, en la que podremos construir su propio hospital, mejorar su personal y curar las múltiples y raras enfermedades a las que se enfrenta la población local; y es que no se trata de un juego de simulación realista, ya que nos encontraremos con algunas enfermedades absurdas y divertidas como hombres momia o cabezas infladas como globos.

No se tardó mucho en considerar a Two Point Hospital como el sucesor espiritual del clásico Theme Hospital, un clásico que muchos echábamos de menos. Por el momento, aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento, aunque cada vez son más las imágenes que se muestran de su avanzado estado de desarrollo.

ManEater

Otro de los simuladores presentados, y que sin duda ofrece un nuevo enfoque. Y es que se trata de un juego de los desarrolladores de Killing Floor en el que tomaremos el control de un tiburón, y podremos causar estragos al más puro estilo de las películas de Tiburón. Presentado como “un juego de rol de acción” para un solo jugador, contaremos con prácticamente libertad total donde la única opción será matar, o ser asesinado. El título está programado para su lanzamiento exclusivo en PC, pero por el momento no tiene una fecha de lanzamiento acordada.

La lista completa de títulos, aún más extensa, se completa con otros títulos como Genesis Alpha One, Untitled Publisher, Jurassic World Evolution, Stormland VR, Don’t Starve: Hamlet, Noita, Ooblets, Anno 1800, HUNT: Showdown, The Sinking City, Warframe, Killing Floor 2, Star Citizen-Alpha 3.2, Overkill’s The Walking Dead, y dos nuevas entregas de The Walking Dead de Telltale. Aquí os dejamos el vídeo de la conferencia completa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue tu primer ordenador personal?

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El ordenador personal ha cambiado el mundo. Aunque el término empezó a utilizarse a mediados de los años 60 los primeros equipos comerciales a precios “razonables” no empezaron a llegar al mercado hasta la década de los ochenta, y su popularización a gran escala no se produjo realmente hasta los años noventa.

Si lanzamos una pequeña mirada histórica muchos coinciden en que el primer ordenador personal, conocido hoy por las siglas PC (personal computer), fue el Programma 101, un equipo que integraba funciones de calculadora e impresión que corrió a cargo de la mítica Olivetti. Su precio fue de 3.200 dólares, una cifra que ajustada a la inflación de 2011 equivaldría a 23.000 dólares.

A finales de los años setenta se produjo el lanzamiento del Apple II, un ordenador personal que marcó un punto de inflexión en el sector. Fue el primer ordenador del gigante de Cupertino que se produjo en masa, contaba con un procesador MOS 6502 de 8 bits, venía con un teclado QWERTY y podía mover sin problemas VisiCalc, la primera hoja de cálculo diseñada para ordenadores personales.

La introducción de dicha herramienta tuvo un impacto enorme, ya que amplió las posibilidades del Apple II y le ayudó a disparar sus ventas entre finales de los 70 y principios de los 80.

En 1981 llegó el IBM Personal Computer, un equipo que sentó las bases del concepto de ordenador personal que ha llegado hasta nuestros días. Ese diseño original también marcó el nacimiento del concepto “PC clone”, “ordenador personal clónico”, que se utilizaba para referirse a equipos de otros fabricantes (o montados por piezas) que seguían el estándar fijado por IBM tanto a nivel de software (MS-DOS) como de hardware (CPU x86).

Ya en la década de los noventa se produjo una auténtica explosión. Los precios de los ordenadores personales bajaron de forma notable, lo que permitió que éstos llegaran a un abanico más amplio de consumidores. La estandarización de la arquitectura x86 y de los sistemas operativos con interfaz gráfica (Windows 3 y Windows 95 son los mejores ejemplos), unida al auge de los PCs montados por piezas, permitió un enorme crecimiento del sector y terminó de fijar los pilares básicos que han definido a la industria del ordenador personal hasta nuestros días.

Pentium y Windows: dominando los 90

Mis primeros contactos con el mundo de la tecnología se produjeron en los años ochenta, y a través de consolas sobre todo. Sin embargo, pude interactuar con equipos tan populares como el Spectrum ZX y algunos PCs con configuraciones diversas (Intel 386 principalmente) gracias a varios amigos.

El primer ordenador personal que tuve fue un clónico construido por piezas que contaba con un Pentium a 133 MHz, 16 MB de RAM, disco duro de 1,2 GB y una tarjeta gráfica SVGA Trident de 1 MB, todo bajo la batuta de Windows 95. Con él pude disfrutar de una gran cantidad de juegos, aunque me pilló en una etapa en la que las aceleradoras 3D empezaban a ganar importancia y tuve que ampliarlo para poder seguir sacándole partido.

Mantuve el procesador, pero doblé la RAM a 32 MB y poco después le monté un S3 Virge 3D con 4 MB de memoria. No estaba al nivel de una Voodoo de 3DFX, pero recuerdo que me costó muy poco dinero y me permitió jugar a los dos primeros Resident Evil y a Final Fantasy VII sin problemas. El segundo tironeaba bastante en los combates, especialmente al usar invocaciones, pero al ser un juego por turnos pude aceptarlo.

Ha llovido mucho desde entonces. Hoy tengo un Ryzen 7 1800X, 32 GB de RAM, un SSD de 500 GB junto a un SSHD de 2 TB y una GTX 980 TI con 6 GB bajo Windows 10, pero recuerdo aquél PC con mucho cariño y no olvido los buenos momentos que pasé con él. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Imágenes: Wikipedia.

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Amazon impresiona con una decena de nuevos Echo con Alexa

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nuevos Echo

Amazon ha celebrado por sorpresa un evento donde ha presentado una avalancha de nuevos Echo con el objetivo de liderar la categoría de dispositivos controlados por la voz.

Hay de todo. Modelos renovados sobre el catálogo que ya conocíamos y otros nuevos Echo para cubrir diferentes segmentos de mercado. También ha mejorado un componente común en todos ellos, el asistente Alexa, considerado el más avanzado del mercado. Vamos con ellos.

Echo Show

Uno de los modelos estrella se actualiza con una pantalla significativamente más grande, 10 pulgadas de diagonal y “alta resolución”. Los altavoces estéreo también han sido mejorados y se ha añadido una matriz de 8 micrófonos.

Amazon dice haber mejorado la interfaz de usuario y añadido soporte para navegadores Silk de Amazon y Firefox. También será compatible con el Smart Home Hub de Amazon. El precio se mantiene sobre el original. 229 dólares para disponibilidad en octubre.

Echo Plus

Mejorado en diseño, potencia de graves y claridad de sonido, el altavoz inteligente de Amazon incorpora un sensor de temperatura como novedad que no solo sirve para conocerla, sino para activar dispositivos domóticos a partir del resultado, encender un ventilador o el aire acondicionado.

Estará disponible a nivel internacional el próximo mes por 149 dólares y una bombilla inteligente Philips Hue gratis si se hace la reserva anticipada.

Echo Auto

Como su nombre indica, es un asistente de voz para coches. Amazon ya ofrece la tecnología de Alexa a algunos fabricantes y ahora ofrece un dispositivo dedicado para poner el asistente en cualquier auto. Cuenta con una matriz de ocho micrófonos diseñada específicamente para manejar el ruido en el automóvil. 

Echo Auto aprovecha la conectividad de datos del smartphone y se conecta a través de Bluetooth. De momento estará disponible por invitación.

Echo Dot

Amazon también ha actualizado el Echo más popular, el altavoz inteligente de pequeño tamaño con nuevo exterior y una matriz de cuatro micrófonos. Dice la firma que su potencia de sonido ha aumentado en un 70 por ciento. Costará 49 dólares.

Echo Link Amp y Echo Link

Es un amplificador de 60 vatios que permite llevar la funcionalidad de Amazon Echo / Alexa a un sistema estéreo doméstico actual. Curiosamente, no tiene un micrófono. La idea es que controle la reproducción de audio utilizando otros dispositivos Echo, mientras que el Echo Amp conectará sus altavoces a Internet para que Alexa pueda controlar la reproducción de audio en sus altavoces.

Puedes usar una aplicación Echo, Echo Dot, un smartphone o simplemente cualquier otro dispositivo compatible con Alexa y micrófono para controles de voz. Estará disponible en 2019 por 299 dólares.

El Echo Link tiene un concepto similar, pero no es realmente un amplificador, sino que se conecta a uno existente o altavoces con alimentación. Al igual que el Amp, no dispone de micrófono integrado. Estará disponible a finales de 2018 con un precio de 199 dólares.

Echo Sub

Un altavoz inalámbrico en toda regla que se puede emparejar con uno o dos dispositivos Echo para ofrecer una base de sonido más potente con soporte de audio de 1.1 o 2.1 canales. Tiene un tamaño de 6 pulgadas y ofrece una potencia de 100 vatios. Su precio es de 130 dólares.

Amazon Echo Input

Entre los más económicos de los nuevos Echo tenemos este pequeño dongle que puede conectar altavoces existentes para convertirlos en altavoces habilitados para Alexa. Tiene entradas de línea incorporadas, un micrófono de campo lejano y conectividad Bluetooth.

Permite conectar otros altavoces y comenzar a hablar con Alexa para transmitir música, obtener respuestas a preguntas, controlar otros gadgets conectados a tu hogar inteligente o hacer casi cualquier otra cosa que harías con un altavoz Echo real. Es la respuesta al Chromecast Audio de Google y tiene un precio similar de 35 dólares.

AmazonBasics Microwave

El gigante del comercio electrónico también ha presentado otros dispositivos para su línea de automatización inteligente en el hogar. Uno de ellos es un microondas que incluirá una docena de preajustes de voz para cocción rápida mediante comandos de voz con Alexa.

Amazon también ha agregado un botón Ask Alexa incorporado para instruir directamente  al asistente a cocinar para ti. Estará disponible a finales de 2018 por 59 dólares.

Echo Wall Clock

Un reloj de pared inteligente que se conectará con dispositivos Echo mediante Bluetooth. Amazon dice que el reloj ayudará a los clientes a mantener una pestaña con recordatorios, alarmas e incluso el tiempo meteorológico. Costará 29 dólares y estará disponible a finales de año.

No creas que Amazon se ha parado aquí y ha presentado otros dispositivos como una cámara de seguridad para el hogar, su primer DVR Fire o un enchufe inteligente Smart plug de 24 dólares:

Alexa, la clave del asunto

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de la tecnología de control por voz que a modo de asistente controla los dispositivos inteligentes de Amazon. Primero fueron los Echo, pero después se ha extendido a otros de la firma y también de terceros, incluyendo su entrada en PCs.

Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones para Alexa que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, hacer su uso algo más natural. Alexa cuenta con 50,000 habilidades disponibles y se esperan otras.

También se está volviendo más concienzuda. En las próximas semanas, por ejemplo, Alexa podrá reconocer no solo lo que dices, sino cómo lo dices. Si susurras un comando, por ejemplo, Alexa susurrará sus respuestas y, si pides música, la reproducirá a un volumen menor. Es solo una muestra de lo que está por llegar junto a la avalancha de nuevos Echo que confirman a Amazon como el gran rival a batir.

Nuevos Echo | Lista completa modelos y precios

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Intel vuelve a los 22 nm, se dispara el precio de los Core 8000

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Ya os habíamos comentado en artículos anteriores que Intel estaba teniendo problemas con el proceso de 14 nm, y parece que la situación no hace más que empeorar. El gigante del chip estaba considerando la posibilidad de externalizar parte de su producción a TSMC, pero de momento han preferido dejarlo todo “en casa” a costa de hacer un pequeño sacrificio: volver parcialmente al proceso de 22 nm.

La compañía de Santa Clara ha vuelto a utilizar el proceso de 22 nm para fabricar el chipset H310C, una solución de bajo coste que  irá montada en placas base de gama baja que serán compatibles con los procesadores Core 8000 de Intel (Coffee Lake), que como sabemos están fabricados en proceso de 14 nm++.

El proceso de 22 nm hizo su debut con la llegada de los procesadores Ivy Bridge de Intel, una generación que sucedió a Sandy Bridge y que llegó al mercado en 2012. Sí, esto quiere decir que el gigante del chip ha tenido que rescatar un proceso que ya tiene seis años encima, y todo para no tener que recurrir a productores externos (TSMC en este caso).

Core 8000: los precios suben, Intel no avanza

La dependencia que tiene Intel sobre su proceso de fabricación de 14 nm y sus esfuerzos infructuosos por dar el salto a los 10 nm están teniendo consecuencias muy graves. El precio de los procesadores Core serie 8000 no ha dejado de subir durante las últimas semanas hasta llegar a un nivel que podemos considerar como insostenible.

Para ilustrar mejor la situación vamos a recurrir de nuevo a ejemplos directos, y tomaremos como referencia nuestra guía de compras que recoge los precios que tenían el pasado mes de julio:

  • Core i3 8100: costaba 104,99 euros, ahora vale 169,90 euros.
  • Core i5 8400: costaba 167,99 euros, ha subido a 289,90 euros.
  • Core i7 8700K: tenía un precio de 339,90 euros, ahora ha cuesta 449,90 euros.

Como podemos ver en algunos casos el precio ha llegado casi a duplicarse en apenas tres meses. Está por ver cómo afectará esto a Intel, ya que en teoría se debe a una alta demanda en general de procesadores y chipsets fabricados en proceso de 14 nm, es decir, no se limita a la demanda del mercado de procesadores de consumo general.

En cualquier caso, y como hemos dicho en otras ocasiones, es una oportunidad de oro para AMD, que ofrece alternativas muy superiores en relación precio-rendimiento:

Os recordamos que el proceso de 10 nm de Intel no estará listo hasta finales de 2019, y no tenemos del todo claro que para dicha fecha el gigante del chip haya conseguido una tasa de éxito por oblea lo bastante buena como para utilizarlo de forma masiva en sus nuevos productos de consumo general.

Veremos cómo evoluciona la situación en general durante los próximos trimestres, pero de momento Intel no tiene más opción que ampliar su capacidad productiva para evitar que los precios lleguen a un punto totalmente prohibitivo.

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