Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Procesadores Core frente a procesadores Ryzen: ¿qué debe mejorar Intel?

Publicado el
Procesadores Core frente a procesadores Ryzen: ¿qué debe mejorar Intel? 31

Los procesadores Ryzen de AMD se han convertido en una amenaza cada vez mayor para el gigante del chip. Su dominio no está cuestionado a corto ni a medio plazo, pero representa un riesgo claro que nos deja una pregunta interesante: ¿qué debería mejorar Intel para reducir el impacto de esa nueva generación de CPUs en su cuota de mercado?

Hardware Unboxed ha publicado un vídeo bastante completo en el que recogen las cosas más básicas que debería mejorar Intel para competir de una manera más efectiva con los nuevos procesadores Ryzen de AMD, y lo cierto es que en general han acertado. Os dejo un resumen con lo más importante:

  1. Volver a utilizar soldadura en el IHS (difusor térmico): Intel no lo hace desde la serie Core 2000 porque le permite «reducir costes», pero tiene una consecuencia importante y es que afecta a las temperaturas de trabajo y puede reducir la vida útil de sus procesadores.
  2. Mejorar el disipador de serie: los procesadores Intel vienen con ventiladores muy pobres. En la mayoría de los casos cumplen y no hace falta cambiarlos, ya que los procesadores que los traen de casa vienen con el multiplicador bloqueado y no soportan overclock, pero no siempre es así. Por ejemplo el modelo de 73 vatios que viene con el Core i7 8700 es incapaz de evitar que la CPU sufra pérdidas de frecuencia por exceso de calor, lo que significa que no es adecuado para dicho procesador.
  3. Un precio mejor ajustado: la llegada de Ryzen y de Threadripper ha obligado a Intel a bajar precios. El gigante del chip ofrece algunos procesadores a precios muy atractivos, como el Core i3 8100 o el Core i5 8400, pero si miramos en la gama alta nos seguimos encontrando con precios muy altos que no son competitivos frente a sus alternativas dentro de la serie Ryzen y Threadripper.
  4. Permitir el overclock en todos sus procesadores: es poco probable porque supondría renunciar a un modelo de negocio muy lucrativo para Intel que no se limita a la serie «K», sino que se extiende a los chipsets serie «Z», pero sería muy beneficioso para el usuario.
  5. Alargar el ciclo de vida de sus sockets: en lugar de «forzar» el cambio de placa base cada uno o dos años Intel debería seguir el ejemplo de AMD y ofrecer un mayor ciclo de vida en sus plataformas actuales. Tres años sería el mínimo ideal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Freakazoid

    Me parece curioso como se nota un favoritismo en muchos YouTubers hacia Intel, he visto como varios están que no se aguantan ante la idea de que AMD este superando el presente y al parecer el futuro de los procesadores, yo honestamente me alegra que AMD este retomando poder, es notorio como Intel exprimio el mercado a más no poder durante mucho tiempo, sin ni si quiera presentar innovación(marcada) de sus propios productos.

  • Fernando Medina

    yo por eso tengo bloqueado ese canal en mi cuenta de youtube, a veces me dan curiosidad los encabezados de esta pagina leo lo que dice pero no miro el video, los canales fanboy muchas veces no hacen mas que desinformar

  • Víctor

    Tal cuál, exáctamente

  • Lo raro es que no el pongan a Intel multas por abuso de posición dominante y si se las pongan a otros. Se aprovecha de la falta de competencia con precios monopolísiticos muy por encima del valor de sus procesadores.

    En precio prestaciones no solo los Ryzen les dan un baño los FX8350 siguen siendo de lo mejor en precio / prestaciones, y en ellos se puede jugar muy bien, que es lo que mas cuesta, por lo que para no jugones, la potencia es sobrada.

    Por mi que licencien a Samsung y Qualcomm las instrucciones x86 por orden de algún juez antimonopolio, y con 4 fabricantes grandes (VIA o Goodson no son grandes) en el mercado x86_64 agradeceríamos mucho los precios y la evolución.

  • Alexander Mendoza

    Eso mismo pasa con Nvdia, pero hoy en dia.. no hay grafica de competencia que pueda con su tope de gamma. Asi que tiene razon que pagar mas para tener lo mejor. AMD con los Ryzen es que apenas esta poniendo a medio a temblar a inter porque los esta llevando al terreno(poco a poco creo) de que mas nucleos es mejor que velocidad por IPS(donde inter es lider actualmente)… si los programas y medios optan por nucleos. inter se joderia.

  • Gregorio Ros

    Bueno, para ser sinceros tambien tendrían que multar a AMD por chapuceros, sus anteriores chips dejaban que desear. Intel como cualquier otra empresa, AMD incluido, se debe a sus accionistas y si tiene la oportunidad de sacar tajada…

  • Gregorio Ros

    Yo tambien me alegro de que AMD le de caña, la actual situación nos está pasando factura (literalmente) a los usuarios. Nunca tome partido por uno u otro, siempre instalé el que mejores caracteristicas tenía, pero últimamente es que no teníamos posibilidad de elección.

  • Gregorio Ros

    Estoy totalmente de acuerdo en casi todos los puntos, solo discrepo en el punto 2, el caso del disipador. Lo que mas me gusta de sus ultimos chips es la cuestión térmica y hay que concederles que se calientan muy poco. Caso aparte el que quiera aumentar el reloj, son situaciones muy particulares y en las que creo que es asunto del usuario adaptar la refrigeración a sus necesidades, lo contrario sería que los que no los forzamos pagasemos un disipador mas caro e innecesario para nosotros.

  • Freakazoid

    Uno de los que considero más neutrales y que incluso critico fuertemente a Intel con su procesador de 28 núcleos fue GamerNexus, yo sigo a ellos, Joker Productions, AdoredTV, y no recuerdo si otro más.

    De quién estuve suscrito pero no soporte su extremo favoritismo hacia Intel y Nvidia, fue LinusTechTips, al tiempo los dejé de seguir, aparte que su «humor» me parecía tan infantil.

  • Freakazoid

    Yo creo que más que temblar, los 7nm de AMD representan un fuerte riesgo para Intel, quien tiene años tratando de sacar los 10nm y no ha podido realizarlo.

  • Aros de cebolla

    En cuestión de juegos cada vez me aturden más las mentiras que nos cuentan. Estoy ejecutando Observer en calidad media sobre un portátil con una 940MX, un i5-7200U y XUbuntu, dato importante porqué según Steam me haría falta una GTX 680 (660 sobre Windows). El procesador llega al mínimo pero la gráfica está muy por debajo de la 680. Supongo que la resolución tiene mucho que ver, 1366×768 es un 50% de 1920×1080. Aún así no creo que esa diferencia justifique que una gráfica tan inferior a la mínima exigida pueda ejecutar el juego en calidad media.

    Esto ya se sale un poco del tema, pero a lo mejor Isidro (lo digo porque es el que asocio a temas de hardware pero me daría igual que fuese otro el que lo hiciese), podría escribir un artículo con datos reales sobre las exageraciones de los requisitos mínimos en muchos juegos. Solo es una idea, no una exigencia.

  • Alexander Mendoza

    Quizas tenga razon, pero eso ya es futuro sin pruebas… espero que sea asi… pero lo del siglo multi-core ya es real y se esta dando.

  • alxSoft

    De acuerdo… incluso se puede ver en la última generación de procesadores ice lake «refresh» donde los core i9+, i7+ e i5+, no son otra cosa más que un refrito con un poco más de esteroides y que seguramente inflarán aun más el precio al tratarse de una gama alta en su plataforma recien lanzada!

  • Freakazoid

    Otra de las razones por las le doy puntos a favor a AMD quien suele aguantar más con sus plataformas, permitiéndonos a los consumidores actualizar cpu sin necesidad de placa base nueva, en Intel, bueno ya saben como es ahí

  • dimoni

    asi es, son refritos de los refritos anteriores

  • Jorge Romero

    Mientras ellos compitan yo me salgo favorecido
    Me gusta como lo esta haciendo AMD

Lo más leído