Web Analytics
Conecta con nosotros
Internet Internet

Guías

Guía para contratar las mejores tarifas de Internet en España

Publicado el

El aumento de precio, la mejora de velocidades y aumento de servicios, y la concentración en torno a las tres grandes operadoras, son las tendencias actuales en la oferta de tarifas de Internet en España, mientras que las OMVs, algunas de gran éxito, ponen el contrapunto a lo anterior en accesos móviles.

La decisión de Movistar de subir precio de su servicio Fusion provocó en 2015 una escalada de precios que ponían fin a un periodo de seis años de rebajas en servicios de telefonía e Internet en España. La estrategia fue seguida por las otras dos grandes operadoras del mercado español, Vodafone y Orange, y ha vuelto a repetirse en 2016, 2017 y 2018. Mayores precios a cambio de más servicios y enfoque a los paquetes combinados que suman telefonía fija y móvil, accesos a Internet en ambas y también televisión.

Las velocidades de acceso han subido de forma espectacular y las conexiones de hasta 300 “megas” en Internet fijo son hoy una realidad aunque para algunos usuarios tienen un coste excesivo y y no están disponibles en todas las regiones. La Internet rural sigue siendo la gran asignatura pendiente. La mayor novedad de este año ha sido un nuevo aumento de las velocidades de acceso (y de precio) en Internet fijo, duplicando el mínimo estándar en fibra de 50 a 100 Mbps y aumentando a 600 Mbps y 1 Gbps en las tarifas más rápidas.

Lo mismo podemos decir de las tarifas móviles (más minutos de llamada, más datos y mayor coste generalmente), aunque aquí las grandes novedades llegarán a partir del año próximo y siguientes tras la llegada del 5G.

En cuanto a calidad del servicio y atención al cliente, el sector de las telecos sigue liderando el número de reclamaciones de consumo, si bien no con tanta virulencia que en años pasados y con la mejora legal de aspectos como el de la portabilidad. Además, toda generalización es injusta y el soporte y la atención varía incluso por regiones dentro de la misma operadora.

Con ello en mente, repasamos las mejores tarifas de Internet en España de las principales operadoras. Una selección porque la oferta es amplia tanto en paquetes combinados, telefonía, Internet fija y móvil.

Movistar

Fibra Óptica. La tarifa más económica para telefonía fija e Internet de fibra óptica de la firma de Telefónica es la Fibra Óptica 100Mb. Ofrece una línea de Internet 100/10 Mb; llamadas ilimitadas a fijos; 550 minutos mensuales a móviles y Wi-Fi router gratuito. Está en oferta durante los primeros seis meses por 14,90 euros (más 17,40 euros de cuota de línea) y tiene 12 meses de permanencia. La misma tarifa con línea simétrica 100/100 cuesta 19,90 euros durante los primeros seis meses.

La tarifa Fibra Óptica 600 Mb que ofrece 600/60 ‘megas’ cuesta 26,90 euros  mientras que la simétrica 600/600 tiene un precio de 31,90 euros durante los primeros seis meses. Su contratación se realiza exclusivamente on-line y en todos los casos tienes que añadir 17,40 euros mensuales de cuota de línea.

Combinados Fusión. Movistar ofrece una decena de servicios combinados que suman telefonía fija y móvil, Internet y contenidos televisivos como series o deportes. La más económica es la Fusión #0 que incluye fibra simétrica 100Mb; llamadas ilimitadas a fijos; dos líneas móviles (200 minutos + 2 GB / 0 cent/min + 200 MB y roaming en UE); televisión básica (Movistar #0, eSports, TDT y grabaciones) por 48 euros mensuales.

A partir de ésta, tienes un montón de tarifas (Fusión Series, Ocio, Fútbol o Premium hasta llegar a la Fusión + 4 Total que es la más completa y cara de la compañía por 210 euros mensuales. Todos los combinados Fusión incluyen la cuota de línea y no tienen permanencia. Las tarifas de 100 Mb se pueden mejorar a 600 Mb simétricas añadiendo 12 /15 euros mensuales, según tarifa.

Móviles. Movistar ofrece un buen número de soluciones para comunicaciones móviles, bajo contrato, prepago, móviles libres y tarjetas SIM. La más económica es la Tarifa #1,5 que ofrece llamadas a 0 céntimos/minuto con establecimiento de llamadas de 30 céntimos y 1,5 GB para datos 4G y roaming UE, por 14 euros mensuales. Por arriba, la Tarifa #25 ofrece llamadas ilimitadas, 25 GB de datos, 4G+, multisim, SMS ilimitados y roaming en UE, por 50 euros mensuales.

Tuenti. Movistar también ofrece tarifas de su operador móvil virtual que son más económicas que las propias. La Tarifa Tuenti LOL ofrece llamadas a 0 céntimos/minuto con establecimiento de llamadas de 20 céntimos, 3 GB de datos 4G+, 200 SMS y roaming UE, desde 6 euros mensuales.

O2. Telefónica anunció este mes la llegada a España de la marca O2 para ganar cuota de mercado entre las Operadoras Móviles Virtuales y frenar el impulso de otras como MásMóvil. O2 ofrece dos tarifas para el lanzamiento. La primera es una oferta móvil con llamadas ilimitadas y 20 “gigas” para datos con un precio de 20 euros. La segunda es una combinada que incluirá la línea móvil anterior y una línea de fibra fija de 100 Mbps por 45 euros y la posibilidad de adquirir hasta tres líneas móviles adicionales.

Vodafone

Fibra. La operadora ofrece bajo esta tarifa teléfono fijo imilitado, fibra óptica simétrica, una línea móvil adicional con 500MB, Vodafone TV Total 3 gratuito durante tres meses y alta, y router Wi-FI. Lo más económico es Vodafone Fibra 50 Mb por 31 euros con la cuota de línea incluida, en un precio promocionado siempre que mantengas 24 meses de permanencia. Las mismas condiciones para la línea de 120 Mb por 39 euros y la de 300 Mb por 43 euros.

Vodafone One. Los paquetes combinados de la multinacional británica comienzan en Vodafone One Light con fijo ilimitado; línea de fibra simétrica de 50 Mb y dos líneas móviles (una con 3GB y otra con 500MB de datos), por 48 euros mensuales incluyendo cuota de línea y a la mitad de precio durante los tres primeros meses.

La tarifa más completa es Vodafone One Familia, que ofrece fijo ilimitado; líneas de fibra de 50 Mb, 300 Mb y también el tope actual de 1 Gbps, más dos líneas móviles y servicio de televisión. La más completa es Familia Series con 1 Gbps simétrico; 2 líneas móviles con llamadas ilimitadas, gigas ilimitados en chats y RRSS y 12 GB adicionales a cada una, a compartir; el servicio de música TIDAL durante un año; Roaming en UE, y Vodafone TV Total con más de 120 canales, HBO España y AXN Now incluidos, por 132 euros y la mitad de precio durante los tres primeros meses.

Red. Las tarifas de contrato móviles de Vodafone ofrecen tres posibilidades, Red S, M y L. La primera ofrece llamadas ilimitadas y 6 GB por 29 euros mensuales; la segunda 12 GB por 39 euros y la tercera 25 GB por 49 euros mensuales. Dependiendo de la tarifa, la operador a ofrece los servicios Social y Chat Pass sin gastar datos, roaming en Europa y EE,UU; Music Pass y contenidos de regalo entre Vodafone TV, HBO y Tidal.

Vodafone también ofrece tarifas móviles de contrato más baratas como la Mini S, con llamadas a 0 cent/min con 30 céntimos de establecimiento de llamada y 1 GB de datos por 12 euros mensuales y la Mini M con 2,5 GB de datos por 17 euros mensuales.

Lowi. Una OMV muy popular bajo el paraguas y la red de Vodafone que ofrece precios competitivos. Solo Fibra de 50 Mbps por 30 euros mensuales; Fibra 50 Mb con móvil (llamadas ilimitadas y 3 GB para datos) por 39 euros mensuales y una línea solo móvil desde 9 euros mensuales con llamadas a 9 cent/min y 3 GB para datos.

Orange

Home. La operadora francesa ofrece en España telefonía fija e Internet con la tarifa Fibra 100 Mb, que incluye una línea de Internet simétrica de 100 Mb; llamadas ilimitadas a fijos; 1.000 minutos mensuales a móviles y Wi-Fi router gratuito por 14,95 euros mensuales (más 18,15 euros de cuota de línea) en una promoción que dura 12 meses y tiene el mismo tiempo de permanencia.

Si quieres mayor velocidad, Orange también ofrece la tarifa Fibra 500 Mb, que incluye lo anterior y las mismas condiciones con una línea simétrica de 500 Mb por 26,95 euros mensuales más 18,15 euros de cuota de línea. Otra opción disponible es 4G en casa, 50 GB de datos de Internet sin cuota de línea y sin necesidad de fijo por 39,95 euros mensuales.

Combinados Love. Bajo esta familia, Orange comercializa sus combinados de fijo, móvil, Internet y televisión. La opción más asequible es Love Esencial, que ofrece una línea de Internet simétrica de fibra óptica de 100 Mb; llamadas ilimitadas a fijos; 1.000 minutos mensuales a móviles; Wi-Fi router gratuito y una línea móvil con llamadas ilimitadas más 4 GB de datos por 51,95 euros mensuales. La tarifa lleva incluida la cuota de línea y como promoción ofrece 500 Mbps gratuitos durante los tres primeros meses. Tiene 12 meses de permanencia y permite contratar líneas móviles adicionales y el servicio Orange TV con un 50% de descuento los tres primeros meses.

En un escalón superior, la operadora ofrece las tarifas Love Familia con distintas capacidades y desde 70 euros mensuales. La más completa es Love Familia Total, que ofrece la gran novedad de la temporada, una línea de Internet simétrica de fibra óptica de 1 Gbps simétrica, el tope del mercado español en consumo. Incluye llamadas a fijos y móviles, y tres líneas móviles con llamadas ilimitadas y 30 GB de datos para compartir. También incluye Orange TV con La Liga, la Copa, la Champions y Cine y Series. Tiene 12 meses de permanencia y cuesta 134 euros mensuales. Como las anteriores, tiene un 50% de descuento durante los tres primeros meses.

Go. Las tarifas móviles de contrato de Orange comienzan con la Go Play, 100 minutos en llamadas, 7 GB de datos 4G y roaming UE por 23,95 euros mensuales. La más completa es la tarifa Go Top, con llamadas ilimitadas y 25 GB de datos, soporte multiSIM y móvil de préstamo, por 47,95 euros. Orange ofrece ‘gigas’ adicionales si compras un móvil a plazos y descuentos del 20% en segundas líneas.

Si buscas economía y fuera de las Go, Orange ofrece la tarifa Esencial por 14,95 euros mensuales, llamadas a 0 cts/min y 2 GB de datos para navegar. La tarifa Kids cuesta 8,95 euros mensuales y está más destinada a segundas líneas porque ofrece llamadas gratuitas entre ellas y 700 MB para datos.

MásMóvil

Fibra. La cuarta operadora española con el permiso de Yoigo, ofrece Fijo e Internet con dos tarifas de fibra simétrica de 50 y 300 Mb, por 13 y 25 euros mensuales respectivamente a los que hay que añadir 20 euros de cuota de línea. Ambas incluyen router Wi-Fi gratuito; telefonía fija con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos a móviles.

Combinado. A las tarifas anteriores, con fijo e Internet, MásMóvil añade una línea móvil con llamadas ilimitadas y 5, 8 o 12 GB para datos. La primera cuesta 51,89 euros mensuales (cuota de línea incluida) y está promocionada durante los tres primeros meses. Tiene permanencia en tarifa durante 12 meses.

Móvil. La operadora ofrece cuatro tarifas generales de contrato móvil. La más económica es la Tarifa Cero, que ofrece 150 minutos para llamadas y 2 GB de datos por 11,90 euros mensuales. Con llamadas ilimitadas, los 2 GB de datos cuestan 16,90 euros; 5 GB por 21,90 y 8 GB por 24,90 euros.

Pepephone. La OMV adquirida por MásMóvil sigue funcionando de manera independiente y bajo unos “principios” que le han hecho ganarse el respeto de los usuarios por transparencia y atención al cliente. La tarifa más barata en móviles es la que ofrece 101 minutos de llamadas y 5 GB de datos por 14,90 euros mensuales, aunque la más interesante es la que ofrece llamadas ilimitadas y 23 GB para datos por 19,90 euros.

Y si ya tienes una línea móvil, puedes contratar fibra en casa a precio promocionado, con 100 Mb simétricos y por 29 euros mensuales con 12 meses de permanencia.

Yoigo

Combinados. La filial de la compañía sueca TeliaSonera ofrece en España un combinado de fibra óptica y móvil interesante, que suma una línea de fibra óptica simétrica de 300 Mbps; llamadas gratis a fijos y 60 minutos a móviles y dos líneas móviles (llamadas ilimitadas y 3 GB a compartir por ambas) por 56 euros al mes y promoción durante tres meses por 46 euros. Router Wi-Fi gratuito y 12 meses de permanencia.

Móvil. La tarifa económica es La Ciento 2 GB, con esos 2 GB de datos a 4G y 100 minutos de llamadas por 14 euros mensuales y promoción a 11,20 euros durante 6 meses. La más completa es La Sinfin 25 GB, con 25 GB de datos y llamadas ilimitadas por 32 euros mensuales y promoción a 25,60 euros durante 6 meses. Tienes otras dos intermedias con 5 y 7 GB y puedes añadir segundas líneas al 50% de su precio.

OMV

El mercado ofrece otra buena cantidad de oferta desde las Operadoras Móviles Virtuales que ofrecen servicios a través de las redes de telefonía móvil de las grandes y un precio inferior. Hay un montón de ellas que puedes revisar en este blog junto a la red utilizada.

Simyo. Además de las anteriores que hemos repasado, destacamos una de las más populares, en este caso funcionando bajo la red de Orange. Las tarifas han sido actualizadas esta misma semana y destacan por una personalización casi total y por la acumulación de datos no gastados. Incluye ofertas de contrato desde 5 euros mensuales con 50 minutos de llamadas y 500 MB de datos hasta la superior, con llamadas ilimitadas y 25 GB de datos por 24 euros.

Recomendaciones para contratar tarifas de Internet en España

Como habrás visto, la oferta es amplísima al igual que clara la tendencia hacia la concentración en torno a las grandes y la oferta de paquetes combinados que sumen telefonía fija y móvil, accesos a Internet en ambas y también televisión. Como contrapunto, las tarifas móviles de las OMV son las más atractivas del mercado y la mayoría con buenas redes y coberturas. Para terminar y aunque ya debes conocerlas, recordamos las recomendaciones habituales a seguir antes de contratar estos servicios:

  • Revisar a fondo características, tarifas y servicios.
  • Lectura de la letra pequeña para conocer condiciones y precio final.
  • Muchas ofertas son por tiempo limitado. Calcula el total a pagar de un periodo, por ejemplo, el de la permanencia.
  • Revisa si está incluida o no la cuota de línea en fijos. Cuidado que sube de forma importante.
  • Revisa la cobertura en fibra o en móvil.
  • Ten en cuenta la permanencia en su caso con o sin adquisición de terminales móviles u otros productos.
  • Haz cuentas en los móviles a plazos. Algunos salen muy caros y obligan a permanencia.
  • Si incluyen roadming en salidas a otros países. En la UE es generalizada.
  • La posibilidad de desactivar el consumo de datos al llegar al tope contratado para no llevarse sustos. O si sigue funcionando una vez gastados aunque con menor velocidad.
  • Servicios añadidos como cuentas de correo o almacenamiento.
  • Grabación de voz en contrataciones on-line o remotas donde se recojan todas las características.
  • Valora los intento de amagos de portabilidad y bajas para rebajar precios o mejorar condiciones. No es como hace unos años, pero esto sigue siendo un «rastrillo».

Te toca completar el artículo:

  • ¿Qué tarifa tienes?
  • ¿Cómo funciona, rendimiento, cobertura?
  • ¿Alguna alternativa a las mostradas?
  • ¿Cómo ves la tendencia de aumento de precio a cambio de más servicios?
  • ¿Compras terminales a plazos o fuera de las operadoras?
  • ¿Ha mejorado la asistencia técnica y servicio de comunicaciones en España?
  • ¿Alguna recomendación a la hora de su contratación?
  • ¿Siguen funcionando los amagos de portabilidad y bajas?

Lo más leído