Conecta con nosotros

A Fondo

Los nuevos Core i7 vendrán sin HyperThreading, os contamos por qué

Publicado

el

Core i7

El lanzamiento de los Core serie 9000 está muy cerca. Según las últimas informaciones su presentación se producirá antes de cerrar el mes de agosto y habrá un total de nueve modelos claramente diferenciados entre gama alta, gama media y gama bajada.

A continuación os dejamos un resumen con sus especificaciones más importantes:

  • Core i9 9900K: equipado con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,7 GHz y multiplicador desbloqueado. Tendría 12 MB de caché y un TDP de 95 vatios.
  • Core i7 9700K: equipado con 8 núcleos y 8 hilos a 3,6 GHz-4,6 GHz y multiplicador desbloqueado. Tendría 12 MB de caché y un TDP de 95 vatios.
  • Core i5 9600K: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador desbloqueado a 3,7 GHz-4,5 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 95 vatios.
  • Core i5 9600: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 3,1 GHz-4,5 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9500: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 3 GHz-4,3 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9400T: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 1,8 GHz-3,4 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 35 vatios.
  • Core i5 9400: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 2,9 GHz-4,1 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i3 9100: equipado con 4 núcleos y 4 hilos y multiplicador bloqueado a 3,7 GHz con 6 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i3 9000: equipado con 4 núcleos y 4 hilos y multiplicador bloqueado a 3,7 GHz con 6 MB de caché y TDP de 65 vatios.

Ya os hemos contado en noticias anteriores que está nueva generación de procesadores mantendrá el proceso de fabricación de 14 nm++ y que no traerán mejoras a nivel de IPC, lo que significa que salvo por los aumentos de frecuencia y del máximo de núcleos e hilos serán idénticos a los de la generación actual.

Se ha especulado con la posibilidad de que Intel los diferencia a través de cambios a nivel de arquitectura que corrijan las vulnerabilidades Spectre (variantes 1, 2 y 3) y Meltdown, y también del uso de soldadura en el IHS para mejorar las temperaturas de trabajo, pero no está confirmado oficialmente.

Adiós a la tecnología HyperThreading en los Core i7

Con el lanzamiento de los procesadores Pentium 4 el gigante del chip introdujo la tecnología HyperThreading, que permite a cada núcleo físico del procesador ejecutar de forma simultánea dos hilos. Esta característica no tuvo demasiado éxito en su primera etapa, pero se consagró definitivamente con los Pentium Gold.

En esos procesadores de gama baja que cuentan con dos núcleos la tecnología HyperThreading les permite mover cuatro hilos, un detalle que marca una diferencia muy grande al ejecutar aplicaciones multihilo que requieren más de dos núcleos para funcionar correctamente (como los juegos por ejemplo).

Por contra los procesadores Core i5 no cuentan con dicha tecnología, pero los Core i7 y Core i9 sí. Intel la había reservado como una solución para sus modelos de gama baja y para sus modelos de gama alta, pero las últimas informaciones que hemos visto confirman un cambio importante y es que dicha tecnología dejará de estar presente en la serie i7.

Justo ayer vimos una filtración que aseguraba que el Core i7 9700K tendrá ocho núcleos y  ocho hilos, es decir que vendrá sin tecnología HyperThreading. Esto se ha confirmado gracias a la base de datos de SiSoft Sandra, donde ha aparecido una referencia directa a dicho procesador que lo lista como un modelo de ocho hilos.

¿Por qué es importante este cambio?

Es evidente que implica un recorte importante en los Core i7, ya que ese modelo habría tenido dieciséis hilos si se hubiera mantenido la tecnología HyperThreading y su potencial multihilo habría sido mucho mayor, pero esta no es la única razón.

La idea de que Intel deje a los Core i7 sin HyperThreading y reserve esa tecnología para los Core i9 refleja un claro movimiento de marca y una estrategia de márketing, en la que busca posicionar a la segunda como su nuevo tope de gama para consumo general y dejar a la primera en una posición de inferioridad mucho más clara.

Lo cierto es que tiene mucho sentido, ya que lanzar un Core i7 9700K con ocho núcleos y dieciséis hilos y un Core i9 9900K con ocho núcleos y dieciséis hilos diferenciados únicamente por la velocidad de trabajo es sin duda una mala idea. Ambos procesadores serían prácticamente un calco, algo que se evita con la supresión de la tecnología HyperThreading en el primero.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído