Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Los nuevos Core i7 vendrán sin HyperThreading, os contamos por qué

Publicado el
Core i7

El lanzamiento de los Core serie 9000 está muy cerca. Según las últimas informaciones su presentación se producirá antes de cerrar el mes de agosto y habrá un total de nueve modelos claramente diferenciados entre gama alta, gama media y gama bajada.

A continuación os dejamos un resumen con sus especificaciones más importantes:

  • Core i9 9900K: equipado con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,7 GHz y multiplicador desbloqueado. Tendría 12 MB de caché y un TDP de 95 vatios.
  • Core i7 9700K: equipado con 8 núcleos y 8 hilos a 3,6 GHz-4,6 GHz y multiplicador desbloqueado. Tendría 12 MB de caché y un TDP de 95 vatios.
  • Core i5 9600K: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador desbloqueado a 3,7 GHz-4,5 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 95 vatios.
  • Core i5 9600: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 3,1 GHz-4,5 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9500: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 3 GHz-4,3 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i5 9400T: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 1,8 GHz-3,4 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 35 vatios.
  • Core i5 9400: equipado con 6 núcleos y 6 hilos y multiplicador bloqueado a 2,9 GHz-4,1 GHz, con 9 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i3 9100: equipado con 4 núcleos y 4 hilos y multiplicador bloqueado a 3,7 GHz con 6 MB de caché y TDP de 65 vatios.
  • Core i3 9000: equipado con 4 núcleos y 4 hilos y multiplicador bloqueado a 3,7 GHz con 6 MB de caché y TDP de 65 vatios.

Ya os hemos contado en noticias anteriores que está nueva generación de procesadores mantendrá el proceso de fabricación de 14 nm++ y que no traerán mejoras a nivel de IPC, lo que significa que salvo por los aumentos de frecuencia y del máximo de núcleos e hilos serán idénticos a los de la generación actual.

Se ha especulado con la posibilidad de que Intel los diferencia a través de cambios a nivel de arquitectura que corrijan las vulnerabilidades Spectre (variantes 1, 2 y 3) y Meltdown, y también del uso de soldadura en el IHS para mejorar las temperaturas de trabajo, pero no está confirmado oficialmente.

Los nuevos Core i7 vendrán sin HyperThreading, os contamos por qué 30

Adiós a la tecnología HyperThreading en los Core i7

Con el lanzamiento de los procesadores Pentium 4 el gigante del chip introdujo la tecnología HyperThreading, que permite a cada núcleo físico del procesador ejecutar de forma simultánea dos hilos. Esta característica no tuvo demasiado éxito en su primera etapa, pero se consagró definitivamente con los Pentium Gold.

En esos procesadores de gama baja que cuentan con dos núcleos la tecnología HyperThreading les permite mover cuatro hilos, un detalle que marca una diferencia muy grande al ejecutar aplicaciones multihilo que requieren más de dos núcleos para funcionar correctamente (como los juegos por ejemplo).

Por contra los procesadores Core i5 no cuentan con dicha tecnología, pero los Core i7 y Core i9 sí. Intel la había reservado como una solución para sus modelos de gama baja y para sus modelos de gama alta, pero las últimas informaciones que hemos visto confirman un cambio importante y es que dicha tecnología dejará de estar presente en la serie i7.

Justo ayer vimos una filtración que aseguraba que el Core i7 9700K tendrá ocho núcleos y  ocho hilos, es decir que vendrá sin tecnología HyperThreading. Esto se ha confirmado gracias a la base de datos de SiSoft Sandra, donde ha aparecido una referencia directa a dicho procesador que lo lista como un modelo de ocho hilos.

Los nuevos Core i7 vendrán sin HyperThreading, os contamos por qué 32

¿Por qué es importante este cambio?

Es evidente que implica un recorte importante en los Core i7, ya que ese modelo habría tenido dieciséis hilos si se hubiera mantenido la tecnología HyperThreading y su potencial multihilo habría sido mucho mayor, pero esta no es la única razón.

La idea de que Intel deje a los Core i7 sin HyperThreading y reserve esa tecnología para los Core i9 refleja un claro movimiento de marca y una estrategia de márketing, en la que busca posicionar a la segunda como su nuevo tope de gama para consumo general y dejar a la primera en una posición de inferioridad mucho más clara.

Lo cierto es que tiene mucho sentido, ya que lanzar un Core i7 9700K con ocho núcleos y dieciséis hilos y un Core i9 9900K con ocho núcleos y dieciséis hilos diferenciados únicamente por la velocidad de trabajo es sin duda una mala idea. Ambos procesadores serían prácticamente un calco, algo que se evita con la supresión de la tecnología HyperThreading en el primero.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Pagar mas y encima es un renombre jajajaaa

  • Jotax95

    Osea, afectan a sus core i7 accesibles para que se vea mas llamativo su cosa i9 que solo unos pocos pueden pagar. EXCELENTE INTEL!!!!!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Quiero un i7 con tecnología 14nm++++++++++++++ y sin HyperThreading

  • Miuory

    Habláis como si fueseis de Intel, evidenciando, justificando y dando razon
    Yo con todo lo que hace AMD con sus CPUs, todas desbloqueadas, y la gran mayoria con Ht activado, pues lo siento pero me parece una tomadura de pelo por parte de intel

  • Gustavo Sobrales

    OK, entonces corrijan donde citan las especificaciones del i7 9900……

  • alxSoft

    mismo iba a decir

  • alxSoft

    De echo con respecto de la generación anterior, no, mas bien de la serie anterior (800) si hay mejora, evidentemente son mejores 8 núcleos físicos que 4+4 y de activar HT en el i7 prácticamente sería un i9 y éste último sin margen de mejora puesto que las frecuencias están al limite para los sistemas de refrigeración convencional según el mercado al que se dirigen, más bien con el nuevo tope de gama sería conveniente una nueva re-estructuración. Por ejemplo matar por completo la marca Atom o relegarlo a el mercado móvil como un nuevo intento, en el resto Celeron podría tomar el lugar de Atom y de paso diferenciarse más aún de Pentium, los core quedaríen de la siguiente forma:
    i3 4 núcleos 4 hilos
    i5 6 núcleos 6 hilos
    i7 6 núcleos 12 hilos
    i9 8 núcleos 16 hilos
    Desde mi punto particular de vista.

  • Daniel Di Gangi

    Me parece que intel falla, al quitar el HT, y amd falla al no incluir una gpu integrada, por otra parte intel acierta en seguir subiendo frecuencias y nucleos y amd acierta en plantarle cara con sus ryzen 2

  • DavidAngel__

    ¿Quien en su sano juicio necesita una gpu integrada en bichos como los 2600/2700x cuando si o si irán de la mano de una buena vga dedicada?

  • Yllelder

    Yo creo que al i7 le tenían que poner una caja muy fea y un poco de olor a mierda, así como que te incitan más a comprar un i9.

    AMD va ganando terreno poco a poco

  • Land-of-Mordor

    Tienes el Ryzen 3 2200G (4/4) y el Ryzen 5 2400G (4/8) con sus Radeon 8 y 10 integradas. Faltaría una APU Ryzen 7 de sobremesa para terminar la gama.

  • Joël Bonet Rodríguez

    Como no podemos mejorar nuestros procesadores, vamos a dejar lo bueno solo en los más caros y los demás los downgradeamos.

    Muy bien intel, sigue tirando piedras sobre tu tejado, que Ryzen mientras sigue ganando en rendimiento en casi todas las tareas y aumentando terreno día a día.

  • Freakazoid

    Pienso lo mismo, pero ya tuve mi discusión aquí por haberlo recalcado.

  • Víctor Martín

    «ejecutar de forma simultánea dos hilos»
    Encima lo habéis puesto en negrita, el ht NO permite ejecutar de forma SIMULTÁNEA 2 hilos, lo que hace es aprovechar los tiempos muertos de cada parte del procesador para que en los «tiempos muertos» de uno, se realizando otro proceso, pero no a la vez…
    Dais a entender que el ht es equivalente a poner 2 núcleos y que cada uno ejecute un hilo… El ht es por simplificar la cosa «ejecutar un proceso en el tiempo en el que el otro proceso está parado o haya dejado una parte del procesador libre». Pero NO de forma simultanea

  • Virtualbox Vbox

    Siempre pasa, los fanboys de cabeza cerrada siempre están presentes. Cuando yo estuve más pegado a Linux me acribillaban.

  • SuperTaz

    Entiendo (pero no comparto) el movimiento que quiere hacer Intel. Pero creo que se podía haber ahorrado la serie 9. ¿Qué elegir, i7 8700K con 6 núcleos y 12 hilos o i7 9700K con 8 núcleos y 8 hilos? No creo que haya practicamente diferencia. Inlcuso la confusión podría incitar a la gente a comprarse un i9, pero habrá que ver los precios…

    Creo que Intel está dando palos de ciego, y es AMD quien se está llevando el gato al agua.

  • Alexander Mendoza

    HAHAHAHAHA tus comentarios siempre me hacen reir.

  • gues

    una completa estafa.

Lo más leído