Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 cumple tres años cargados de luces y sombras

Publicado el
Windows 10 cumple tres años cargados de luces y sombras 29

El 29 de julio de 2015 llegó oficialmente Windows 10, un sistema operativo de nueva generación con el que Microsoft introdujo cambios importantes a nivel funcional, y también en lo que respecta a su modelo de negocio.

Con Windows 7 y Windows 8.1 el gigante de Redmond había adoptado una estrategia clara: ofrecer sus sistemas operativos como producto, algo que mantuvo con otras herramientas como Office 2013 y Offce 2016. Office 365 ha sido uno de los giros más claros por parte de Microsoft hacia el modelo de servicio, y Windows 10 se presentó como una extensión de esa idea.

Esto quiere decir que Windows 10 ya no es un producto sino un servicio, y de ello han ido dando fe las actualizaciones semestrales que la compañía ha liberado para poner al día dicho sistema operativo. Cada una de esas actualizaciones semestrales se conoce bajo el distintivo «Redstone», aunque su nombre de cara al usuario ha tenido muchos enfoques distintos (Anniversary Update, Creators Update o la reciente April 2018 Update).

El modelo de actualizaciones que ha adoptado Microosft ha sido ampliamente cuestionado, sobre todo porque ha generado problemas importantes debido a errores e incompatibilidades que no fueron identificadas en la fase beta y que acabaron llegando a los usuarios, pero Microsoft no tiene pensado abandonar ese modelo a corto plazo así que tenemos «updates» para rato.

Windows 10 cumple tres años cargados de luces y sombras 31

Un debut accidentado: «obtén Windows 10 gratis»

La llegada de Windows 10 marcó una auténtica revolución. Microsoft había «fracasado» con Windows 8.1 y Windows 7 se mantenía como el sistema operativo más popular, una realidad que querían cambiar.

Como hemos dicho el lanzamiento de ese nuevo sistema operativo marcaba una importante transición hacia el modelo de servicio y los de Redmond querían que la adopción de Windows 10 fuese lo más rápida posible. Desde el principio se marcaron objetivos muy ambiciosos, y para cumplirlos estuvieron dispuestos incluso a ofrecer dicho sistema operativo como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1

Al principio sonaba increíble pero era cierto, Microsoft iba a regalar su nuevo sistema operativo a todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 y el motivo era muy simple: quería aprovechar el «tirón» que tenía Windows 10 como novedad en el mercado y eliminar la barrera del precio para acelerar la adopción de dicho sistema operativo, una estrategia que le ha funcionado «a medias» y que estuvo cargada de polémica.

Decimos esto porque como recordarán nuestros lectores habituales el «obtén Windows 10 gratis» acabó quedando totalmente desvirtuado. Este asistente estaba preparado para llegar a un límite en el que casi podía acabar forzando la actualización si el usuario no estaba atento a los avisos. Una vez completada se podía dar marcha atrás y restaurar el equipo, pero si se producía algún problema y el equipo quedaba bloqueado el usuario podía acabar perdiendo sus datos.

Esto generó una gran polémica y acabó con Microsoft en los tribunales, como vimos en artículos como este.

Windows 10 cumple tres años cargados de luces y sombras 33

Un paso adelante sobre Windows 8.1 y mejoras importantes

Desde el lanzamiento de Windows 10 la firma de Redmond confirmó que había aprendido de los errores cometidos con Windows 8.1. En su nuevo sistema operativo el escritorio había sido el objetivo principal, todo estaba mejor integrado y el funcionamiento del sistema rayaba a un gran nivel, aunque no estaba libre de problemas.

La recopilación de datos y las opciones de telemetría obligaron a Microsoft a tomar medidas y a ofrecer al usuario más opciones para controlar la información que recogen del uso de Windows 10, una cuestión que también generó polémica y que todavía hoy no se ha terminado de dar por resuelta.

Para hacer que Windows 10 fuese más atractivo se mantuvieron algunas características avanzadas como exclusivas de dicho sistema operativo (DirectX 12 es una de ellas). Microsoft también limitó el soporte de nuevo hardware a Windows 8.1 y Windows 10, dejando a Windows 7 en una situación que muchos tildan de «obsolescencia programada» para favorecer la adopción de su último sistema operativo.

Con el paso del tiempo y la llegada de las actualizaciones semestrales hemos visto cambios importantes sobre la base de Windows 10. Desde el esperado tema oscuro hasta el Game Mode, pasando por mejoras a nivel de interfaz y de seguridad que incluyen por ejemplo la integración de Cortana y el debut de «Acceso Controlado a Carpetas», que actúa como protección adicional contra el ransomware.

Windows 10 cumple tres años cargados de luces y sombras 35

Un sistema operativo maduro pero con cosas que mejorar

A día de hoy Windows 10 es un sistema operativo muy completo, bien terminado y lleno de posibilidades. Su rendimiento es bueno incluso en equipos de gama baja, ofrece un buen ecosistema de herramientas y cuenta con un sistema de seguridad integrado que en muchos casos nos permite prescindir del antivirus de terceros.

Sin embargo sigue teniendo algunos puntos que necesitan mejorar. El sistema de actualizaciones es uno de ellos, Microsoft lo sabe y como vimos en este artículo están trabajando en ello. Otro es la Microsoft Store, una plataforma de distribución de software en formato digital que mantiene una carencia de contenidos muy grande.

Microsoft ha apostado por proyectos muy variados para intentar resolver el problema de la falta de aplicaciones, pero ninguna de las alternativas que ha presentado ha terminado de despegar.

Iremos viendo cómo evoluciona Windows 10 en los próximos años, pero estamos convencidos de que Microsoft seguirá apostando por reforzar la seguridad, la estabilidad, el rendimiento y el lado más «creativo» del sistema operativo.

Te puede interesar: cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

43 comentarios
  • Alexander Mendoza

    El primer Windows 10 y la version LTSB me funcionaba perfecto.
    Desde Creature Update, a mi Q8400 de la sala me underclock el CPU y lo caliente a niveles por arriba de 58° sin hacer nada.. imagine jugando. Le pongo Windows 7 y se pone a 31° sin hacer nada y en juego tipo Doom 2016 me llega a maximo 49°… no es error visual. por alguna razón Windows 10 modifica el HPET y el QPC a 3.14mhz cuando en Windows 7 esta en 2.604MHZ. Hasta que no solucione eso, mejor no lo pongo… Quizás ponga la LTSB si hay juegos de Dx12 atractivo en futuro.

  • Jotax95

    WIndows 10, el peor windows moderno hasta la fecha (para mi)

  • Rodolfus

    ¿Prefieres Windows 7 o tienes el mismo problema con el 8/8.1?.

  • Juan

    Totalmente, no se por que, pero todo me va mas lento en w10 que en w7, pase de un phenom ii 1055t a un 2600x, mantuve w7 solo para probar y la pc volaba, abria todo en un pestañeo, ahora con w10 tarda en abrir todo, hasta en cargar los iconos del escritorio, me decepciono.

  • Jotax95

    Desde la actualización de abril hasta cuando cambias de pestaña en el administrador de tareas se tarda un momento en cargar xD

  • Skynet

    Ahi teneis Linux, os espera con los brazos abiertos

  • Keible

    Yo tuve que hacer dos downgrades en estos dias en mi pc de escritorio y en una notebook porque la última actualización de w10 las deja con un lag importante.

  • Yo encantado y sin problema alguno y a la espera de la RS5..

  • Mario Alberto Morales

    ¿puede ser que estés ejecutando win10 en un disco duro mecánico? yo personalmente mi Windows vuela como jet de combate, es un amd A10-7870k y cero lag pero el mismo equipo con disco duro mecánico presenta esos pequeños lapsos de lag después de ver la razón, resulto ser que el Windows defender funciona al tiempo que abres una aplicación un archivo o lo que sea por lo tanto hay más I/O dándole a los discos mecánicos la sensación de lag opta por un SSD o uh SSHD este último lo probé hace tres meses y no sentía diferencia notoria vs un ssd.

  • Juan

    Pasa que con w7 esos lagasos o tiempos largos de carga no me lo hacia, en cambio con w10 tengo habierta solo una ventana del navegador y abro algun programa y tarda en abrir como si tanto la cpu como la ram o el disco estubieran al 100% pero no pasan del 30% con toda la furia y no veo ningun proceso que «ahogue» por asi decirlo, ni a la cpu, ram o disco, y eso me tiene intrigado xD
    Pero como dice Jotax95, posiblemente sea por la actualizacion de abril, yo ni bien instale w10 lo deje actualizando al 100% ya que por mas que desactive el windows update, me actualiza igual xD
    No se que version de W10 es la menos problematica.

  • seba

    El Windows que finalmente me hizo dar el salto a otros SO.

  • Meh

    Esta versión de Windows fue lo suficientemente mala como para deshacerme del arranque dual durante los últimos dos años, pero ahora que Unity se fue no me convencen los entornos de escritorio que quedaron.

    Con dos años de actualizaciones y cambios probablemente haya mejorado bastante (o al menos eso espero) pero realmente me quedaron pocas ganas de intentarlo de nuevo con esta versión de Windows.

  • Alexander Mendoza

    Windows 8.1 no me pasa… pero no tengo licencia oficial como en Windows 10. Por lo que se desactiva en 6 meses y me sale un proceso » Antimalware Service Executable» 2 segundos… me molesta.. porque me congela el pc o juegos cuando esta en alta exigencia. Y eso que puse Windows 8.1 Update 3

  • Alexander Mendoza

    Todo eso pasa porque Windows 10 ha modificado el HPET y QPC…. a 3.14mhz cuando normalmente desde ir arriba de los 2.500mhz. es error que Windows 10 hace en los CPU que no tengas AVX

  • Nillo

    A mí nunca me ha terminado de convencer. Sinceramente, me parece que nunca han tenido muy claro por dónde ir, las actualizaciones que incluían cosas que no sabes muy bien para qué o que el panel de configuración aún no esté totalmente acabado y haya que recurrir al viejo panel de control, el espantoso sistema de instalar actualizaciones, meter a Cortana en la sopa, a ver cuándo le meten mano al explorador de archivos y cosas así.

    De hecho, cada vez uso menos Windows, estaba encantado con Windows 8.1, quitando la polémica del menú de inicio, era muy bueno. Ahora estoy más en Antergos Linux y uso Windows 10 cuándo es necesario, no por gusto.

  • Pablo

    Mas sombras que luces, un fiasco.

  • Pablo

    W10 es la muestra inexorable de cómo una empresa entra en su ocaso y decadencia… Falta total de visión e ideas de ingeniería para proponer un S.O. del siglo 21. Pasa sin pena ni gloria.. Que en paz descanse.

  • Ezequiel

    Yo volví a Windows 7 por enésima vez. El 10 no me gusta nada, es bastante lento y estéticamente feo.
    Sumándole todas las apps basura y la política nefasta que tiene.
    Feliz nuevamente con el 7.
    Me hubiese ido al 8.1, pero tiene ciertos «errores» que no puedo tolerar. (Principalmente con el escritorio)

  • Ezequiel

    Acabo de volver al 7.
    Te puedo asegurar que una de las últimas actualizaciones fué una de las peores.
    Y encima esto ya lo dije hace 2 años…

  • MaximoGeek

    Me he quedado estancado en la versión 1511 de W10 que para mí es la mejor las subsiguientes son un asco y no tengo problemas de lentitud ni nada pese a que las PCs se actualizaron desde W7.

  • Juan Gabriel León

    No se ve el esfuerzo, se critica. Soy insider desde noviembre 2014.

  • nadadenada

    Yo me quedo con los benchmark de Phoronix entre W10 y otros SO, en el que se ve claramente que W10 tiene un problema muy serio con el rendimiento. Especialmente reveladores son los que hace con W10 y W10Privacy, donde el rendimiento de W10 se dispara al bloquear y eliminar la recoleccción de datos de MS.

    https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=windows10-w10priv-wsl&num=1

  • José Pastrana

    Que tipo de lag? Yo no he notado nada, estaría bien que dijeras que has notado tú, para hacer pruebas.

  • José Pastrana

    Tuve un 1090T y era todo lo contrario a ti, en el arranque con ssd W7-50 seg vs W10-5 seg y tardaba bastante en abrir aplicaciones en W7 vs W10.

    En juegos diferencias de 1 a 2 fps, nada que realmente me hiciera quedarme en W7.

    Pero cada hardware es un mundo diferente, pero no está de más no generalizar.

  • José Pastrana

    De acuerdo contigo, a mi me funciona perfectamente W10 con SSD, sin ninún problema ni lag.

  • Keible

    El lag que notaba era que tardaba mas que antes en abrir el menú inicio y el menu contextual del click derecho y lo que mas me motivo a pasar de windows 10 es que el cs 1.6 no steam en multiplayer me empezó a dar bajones y tirones de lo lindo, cosa que antes no me pasaba. Probe reinstalar driver por unos viejos pero no funciono asi como también hacerle todas las optimizaciones y limpiezas que estuvieran a mi alcance. Pero bueno me harte y a la verga, venga w 8.1.

  • Virtualbox Vbox

    Y yo intentando probar la primera build skip ahead de RS6 a la que no puedo actualizar porque da error… Probando por tercera vez ya.

  • Virtualbox Vbox

    Yo sigo sin ver las luces. Solo veo sombras. Un Microsoft perdido, sin ideas, que no sabe para dónde tirar. Ahora pongo una chorradita aquí, otra allí, cambio cosas del panel de control a configuración dejándome por el camino la mitad de las opciones, me invento una «línea del tiempo» con la misma utilidad que una piedra en una carretera, cambio el nombre de «no molestar» a «asistente de concentración» y lo presento como novedad, doy cada vez más la lata con antivirus de terceros, siendo el propio una chapuza inútil…. No es necesario seguir.

    Y mientras tanto el sistema tiene problemas de rendimiento evidentes. Yo tengo un A8-7410, 8GB y un HDD, y el breve período que estuvo con w7 (breve porque no había manera de apañar los drivers) parecía otro PC, mucho más rápido.

  • tomy

    Generalizas. Tu opinión sería mucho más válida si indicas en qué hardware lo estás ejecutando. Obviamente Windows 10 te está funcionando mal a tí, pero esa experiencia no es la normal.

  • -.-

    Claro, Microsoft está muriendo desde los 90s, mañana se acaba.

  • Jotax95

    Con un core i5 2450m (si, es una laptop) y un disco mecánico, no le pongo SSD porque estoy ahorrando para un pc de escritorio; Y aunque es verdad de que generalice mucho, yo instale desde cero el windows 10 actualización de abril y me sigue dando ese retraso en el administrador de tareas, cuando estaba con FCA, no hay había para nada ese retraso.

  • Lomeo

    Tienes razón, a mi el instalador de W10 me va de lujo desde que lo dejé de usar el día que regresé a W7

  • Aguafiestas

    Decir que ya morir Windows es como decir que «Ahora si viene el año de Linux».

  • Gυιℓℓéя 👦

    Cuando recién actualice mi w10, corría muy fluido, pero con las actualizaciones se ha alentado ligeramente,tarda mas en abrir el adm de tareas por ejemplo, el tema de la configuración es algo complicado la verdad parece que esta diseñado para que te de flojera configurar,dejando de lado el problema de que es «muy metiche». el que no te deje desinstalar algunos programas junto con el echo de que hay procesos que se ven en el adm. de tareas y no se están usando dichos procesos es lo que mas me molesta de este sistema. Un Saludo.

  • José Pastrana

    Gracias por compartir, pero nada de lo que indicas me ha pasado.

    Saludos.

  • Pablo

    Si consultas a la comunidad de Administradores TI y una legión de helpdesk te dirán el bodrio que es lidiar con las actualizacione, pantallas azules y caprichos de W10. Fiasco lo quieras o no, y un S.O. muy mal visto en ambientes corporativos. Mala fama IMPARABLE..

  • Pablo

    Ya perdió en tren del progreso con la telefonía móvil y un fallido sistema operativo que pretendía mucho y hoy yace en su tumba mientras android sonrie floreciente. Quizás no lo veas morir mañana como pretendes pero W10 denota que no tiene claro absolutamente NADA de lo que le aconsejan sus usuarios más expertos.. pero bueno, al igual que Windows Phone y otros fiascos se dará cuenta en la fosa de su sordera… Abre tu paraguas que se vienen oscuros nubarrones llamados PROGRESO e IDEAS INNOVADORAS… y conste que fuiste advertido.!!! suerte.

  • -.-

    Ajá, eso pronostican desde los 90s.

    Lo grave para ti, es que Windows 10 es el Windows de mayor crecimiento en toda la historia (a pesar de todas las desventajas), el mercado lo está asimilando contrario al apocalipsis que tienen los haters en su cabeza.
    Y no todo en la vida es Android, por cierto, uno de los aciertos de Google entre un mar de fiascos de los muchos que ha tenido. Como todo.

  • Donde el amigo Ruso siempre se podrá obtener sin problema alguno..

  • Virtualbox Vbox

    Vamos a ver… ahora parece que no ha dado error. Espero que ya pueda actualizar, es que he estado ahora unos días que no he podido meterle mano.

  • unicthpe

    yo me pase a ubuntu por culpa de win 10 no soportaba sus updates- ruleta rusa en el que no sabes si tu pc va a seguir funcionando, se rompe la interfaz la compatiblidad con algun driver etc.

    yo recomiendo a la gente windows 8.1 es mucho mas seguro que win 7 y es mucho mas estable que win 10. Si me hubiera quedado en windows definitivamente seria mi eleccion

  • unicthpe

    yo creo que el 8.1 es la mejor opcion a dia de hoy , pero bueno

  • rodrigo adrian rodriguez aedo

    Es 2018 y aún uso w7

Lo más leído