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Windows 10 cumple tres años cargados de luces y sombras

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El 29 de julio de 2015 llegó oficialmente Windows 10, un sistema operativo de nueva generación con el que Microsoft introdujo cambios importantes a nivel funcional, y también en lo que respecta a su modelo de negocio.

Con Windows 7 y Windows 8.1 el gigante de Redmond había adoptado una estrategia clara: ofrecer sus sistemas operativos como producto, algo que mantuvo con otras herramientas como Office 2013 y Offce 2016. Office 365 ha sido uno de los giros más claros por parte de Microsoft hacia el modelo de servicio, y Windows 10 se presentó como una extensión de esa idea.

Esto quiere decir que Windows 10 ya no es un producto sino un servicio, y de ello han ido dando fe las actualizaciones semestrales que la compañía ha liberado para poner al día dicho sistema operativo. Cada una de esas actualizaciones semestrales se conoce bajo el distintivo “Redstone”, aunque su nombre de cara al usuario ha tenido muchos enfoques distintos (Anniversary Update, Creators Update o la reciente April 2018 Update).

El modelo de actualizaciones que ha adoptado Microosft ha sido ampliamente cuestionado, sobre todo porque ha generado problemas importantes debido a errores e incompatibilidades que no fueron identificadas en la fase beta y que acabaron llegando a los usuarios, pero Microsoft no tiene pensado abandonar ese modelo a corto plazo así que tenemos “updates” para rato.

Un debut accidentado: “obtén Windows 10 gratis”

La llegada de Windows 10 marcó una auténtica revolución. Microsoft había “fracasado” con Windows 8.1 y Windows 7 se mantenía como el sistema operativo más popular, una realidad que querían cambiar.

Como hemos dicho el lanzamiento de ese nuevo sistema operativo marcaba una importante transición hacia el modelo de servicio y los de Redmond querían que la adopción de Windows 10 fuese lo más rápida posible. Desde el principio se marcaron objetivos muy ambiciosos, y para cumplirlos estuvieron dispuestos incluso a ofrecer dicho sistema operativo como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1

Al principio sonaba increíble pero era cierto, Microsoft iba a regalar su nuevo sistema operativo a todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 y el motivo era muy simple: quería aprovechar el “tirón” que tenía Windows 10 como novedad en el mercado y eliminar la barrera del precio para acelerar la adopción de dicho sistema operativo, una estrategia que le ha funcionado “a medias” y que estuvo cargada de polémica.

Decimos esto porque como recordarán nuestros lectores habituales el “obtén Windows 10 gratis” acabó quedando totalmente desvirtuado. Este asistente estaba preparado para llegar a un límite en el que casi podía acabar forzando la actualización si el usuario no estaba atento a los avisos. Una vez completada se podía dar marcha atrás y restaurar el equipo, pero si se producía algún problema y el equipo quedaba bloqueado el usuario podía acabar perdiendo sus datos.

Esto generó una gran polémica y acabó con Microsoft en los tribunales, como vimos en artículos como este.

Un paso adelante sobre Windows 8.1 y mejoras importantes

Desde el lanzamiento de Windows 10 la firma de Redmond confirmó que había aprendido de los errores cometidos con Windows 8.1. En su nuevo sistema operativo el escritorio había sido el objetivo principal, todo estaba mejor integrado y el funcionamiento del sistema rayaba a un gran nivel, aunque no estaba libre de problemas.

La recopilación de datos y las opciones de telemetría obligaron a Microsoft a tomar medidas y a ofrecer al usuario más opciones para controlar la información que recogen del uso de Windows 10, una cuestión que también generó polémica y que todavía hoy no se ha terminado de dar por resuelta.

Para hacer que Windows 10 fuese más atractivo se mantuvieron algunas características avanzadas como exclusivas de dicho sistema operativo (DirectX 12 es una de ellas). Microsoft también limitó el soporte de nuevo hardware a Windows 8.1 y Windows 10, dejando a Windows 7 en una situación que muchos tildan de “obsolescencia programada” para favorecer la adopción de su último sistema operativo.

Con el paso del tiempo y la llegada de las actualizaciones semestrales hemos visto cambios importantes sobre la base de Windows 10. Desde el esperado tema oscuro hasta el Game Mode, pasando por mejoras a nivel de interfaz y de seguridad que incluyen por ejemplo la integración de Cortana y el debut de “Acceso Controlado a Carpetas”, que actúa como protección adicional contra el ransomware.

Un sistema operativo maduro pero con cosas que mejorar

A día de hoy Windows 10 es un sistema operativo muy completo, bien terminado y lleno de posibilidades. Su rendimiento es bueno incluso en equipos de gama baja, ofrece un buen ecosistema de herramientas y cuenta con un sistema de seguridad integrado que en muchos casos nos permite prescindir del antivirus de terceros.

Sin embargo sigue teniendo algunos puntos que necesitan mejorar. El sistema de actualizaciones es uno de ellos, Microsoft lo sabe y como vimos en este artículo están trabajando en ello. Otro es la Microsoft Store, una plataforma de distribución de software en formato digital que mantiene una carencia de contenidos muy grande.

Microsoft ha apostado por proyectos muy variados para intentar resolver el problema de la falta de aplicaciones, pero ninguna de las alternativas que ha presentado ha terminado de despegar.

Iremos viendo cómo evoluciona Windows 10 en los próximos años, pero estamos convencidos de que Microsoft seguirá apostando por reforzar la seguridad, la estabilidad, el rendimiento y el lado más “creativo” del sistema operativo.

Te puede interesar: cinco cosas que todo usuario de Windows 10 debería saber.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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DOOM Eternal llegará a Nintendo Switch, RAGE 2 no ha sido descartado

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Nintendo Switch se ha convertido en un auténtico fenómeno. La consola llegó al mercado rodeada de una cierta polémica por sus flojas especificaciones de hardware, aunque su concepto de portátil híbrida capaz de funcionar como consola de escritorio le ayudó a generar un gran interés.

No hay duda de Nintendo supo jugar bien sus cartas, ya que reservó el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que coincidiera con el debut de Nintendo Switch, y en los meses posteriores ha ido lanzando nuevas entregas de sus franquicias exclusivas que han contribuido a mantener el interés en dicha consola.

La estrategia ha sido todo un éxito. Nintendo Switch ha conseguido superar los diez millones de unidades en menos de un año desde su lanzamiento y con ello ha llamado la atención de empresas tan importantes como Bandai Namco, Bethesda y Capcom, que han empezado a llevar algunos de sus juegos más importantes a la nueva consola de la gran N.

DOOM Eternal confirmado para Nintendo Switch

Tras la QuakeCon 2018 hemos podido conocer muchos detalles sobre los próximos juegos triple A que llegarán de la mano de Bethesda. Uno de los más importantes es DOOM Eternal, sucesor de DOOM 2016, un juego que llegará a PS4, Xbox One y PC, y que también contará con una versión para Nintendo Switch que será adaptada por los chicos de Panic Button. Sí, los mismos que adaptaron DOOM 2016 y Wolfenstein II: The New Colossus a la portátil de Nintendo.

Todavía no tenemos detalles a nivel técnico pero tenemos algunas cosas claras. La primera es que el juego tendrá un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas, lo que significa que los jugadores de Nintendo Switch no tendrán que esperar algunos meses como ocurrió con los anteriores triple A de Bethesda.

En segundo lugar sabemos que los desarrolladores (id Software) quieren conseguir 60 FPS en la versión para Xbox One y PS4 (y también en Xbox One X y PS4 Pro) y 30 FPS en Nintendo Switch, lo que nos permite intuir la posible resolución que tendrá DOOM Eternal en todas esas versiones:

  • Xbox One: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Xbox One X: 2160p (4K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4 Pro: 1440p (2K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Nintendo Switch: 720p(HD) con bajadas para mantener medias de 30 FPS.

RAGE 2 para Nintendo Switch no ha sido descartado

Como ya os contamos en artículos anteriores DOOM Eternal está desarrollado sobre el idTech 7, una renovación del motor gráfico idTech 6 utilizado en DOOM 2016. RAGE 2 no apuesta por ninguno de esos dos motores por una razón muy sencilla: ninguno de los dos permite crear un mundo verdaderamente abierto y detallado manteniendo unos requisitos aceptables.

En RAGE 2 se ha utilizado el motor gráfico APEX Engine de Avalanche Studios, visto en juegos como Mad Max y Just Cause. El problema es que éste motor no escala igual de bien que los idTech 6 e idTech 7, lo que ha obligado a los desarrolladores a valorar las posibilidades reales de hacer una adaptación aceptable con el modesto hardware de Nintendo Switch.

No hay detalles oficiales, pero parece que ese enfoque de mundo abierto sin tiempos de carga está siendo uno de los mayores escollos que están enfrentando para sacar adelante esa adaptación para Nintendo Switch.

Os recordamos que tanto RAGE 2 como DOOM Eternal llegarán al mercado durante la primera mitad de 2019.

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

Microsoft está desplegando entre los usuarios de Windows 10 una nueva característica de protección de carpeta para OneDrive.

La característica incluida por el gigante de Redmond ofrecerá sincronización automática de los documentos, las imágenes y las carpetas del escritorio a su servicio de almacenamiento en la nube, para así al menos tener ahí una copia de los datos más importantes para el usuario. Esto también permitirá sincronizar los ficheros entre distintos PC con Windows 10, haciendo que todo esté siempre en orden y sin traspapelar ni machacar versiones más recientes de los ficheros con otras más antiguas, ya que OneDrive se encargará de mantenerlos al día y en su versión correcta.

Microsoft empezó a desplegar la característica de protección de carpeta en junio para los usuarios business, pero ahora se extenderá a todos aquellos que usen OneDrive y Windows 10. La compañía ha comentado a The Verge que esto hará “más fácil mover contenidos a OneDrive, tener acceso a todos los ficheros importantes sobre todos los dispositivos y mantener los ficheros protegidos con características como la detección y la recuperación ante ransomware.”

Característica de protección de carpeta de OneDrive y Windows 10

Para habilitar la característica que nos ocupa en esta entrada solo hay que dirigirse a la configuración de OneDrive en Windows 10 y luego ir a la pestaña de Guardado Automático. Se trata de una característica que puede terminar siendo muy útil, no solo para tener copias de seguridad, sino también para mantener un flujo de trabajo fluido y ordenado entre distintos ordenadores.

Aunque es importante tener en cuenta que Microsoft tiene una serie de limitaciones para las carpetas protegidas de OneDrive (incluidos los archivos PST de Outlook o OneNote), para la mayoría de los usuarios posiblemente no supongan ningún inconveniente.

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Una patente de Samsung muestra el posible sensor de huellas dactilares del Galaxy S10

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Patente de Samsung muestra el posible sensor de huellas dactilares del Galaxy S10

El mercado de la movilidad está en constante movimiento y el lanzar cada poco tiempo dispositivos que estén a la última en términos tecnológicos termina siendo determinante para mantener unos buenos niveles de ventas, sobre todo cuando se trata de la gama alta.

A pesar de quedar meses para su lanzamiento, Samsung ya estaría moviendo ficha para convertir al Galaxy S10 en un smartphone cuya compra merezca la pena, ya que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha publicado una patente que detalla un sistema de sensor de huellas dactilares incluido en la pantalla, la cual detallaría una tecnología que sería incorporada en el futuro smartphone emblema de la compañía surcoreana.

Según Patently Mobile, Samsung se estaría planteando seriamente la introducción de un módulo de transmisión y recepción ultrasónica para activar un área particular de la pantalla para su uso con la huella dactilar. La patente muestra cómo la compañía planea usar más de un sensor tras la pantalla para la captura de huellas dactilares, los cuales podrían ser en total cuatro para obtener una mayor precisión. También se detalla que el procesador de huellas dactilares utilizaría diferentes frecuencias de escaneo para registrar información e incluso sería capaz de detectar cómo el usuario agarra el dispositivo para ajustar el área sensible para la huella dactilar.

Las tecnologías de escaneo y detección de huellas dactilares en la pantalla parece que serán uno de los grandes atractivos del Galaxy S10 y sus distintas variantes, mientras que en modelos más modestos muy posiblemente se siga apostando por incluir el sensor de huellas dactilares en la parte inferior o trasera del dispositivo.

El hecho de que la próxima generación de Galaxy S sea la del décimo aniversario añadirá presión extra sobre Samsung para que todo salga bien, algo que no siempre ha ocurrido.

Fuente: Gadgets 360

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