Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 7 sigue siendo el rey del escritorio

Publicado el
Windows 7

Windows 7 sigue dominando la cuota de mercado del escritorio informático y ninguna de las agresivas estrategias de Microsoft para debilitarlo a favor de Windows 10 parece que está funcionando. El macOS de Apple y Linux completan el cuadro de sistemas operativos mejorando ligeramente, de acuerdo con los datos de la firma de análisis NetMarketShare  actualizados al cierre de junio.

Windows 10 sumó apenas una décima de cuota el último mes para situarse en el 34,92%. Mientras, Windows 7 subió con fuerza, más de un punto para superar el 43% de cuota y recogiendo las bajadas de Windows 8.1 (4,89%) y un Windows XP que a pesar de la falta de soporte oficial mantiene un estimable 4%.

La suma de las versiones del macOS de Apple alcanza un 8,75%. Básicamente la media de meses anteriores aunque muy lejos del 88% del total de Windows, limitado, como sabes, a la venta de ordenadores Mac. Linux, con un 2,27%, sigue sin despegar a cotas superiores como su fortaleza en otros segmentos (smartphones, supercomputadoras, embebidos…) podría indicar.

Windows 7 sigue siendo el rey del escritorio

Windows 7 sigue siendo el rey del escritorio

Es el titular principal que nos deja el mes de junio. Cercano a los 9 años de existencia, Windows 7 sigue siendo el sistema operativo más usado del escritorio. Y ello a pesar de todas las «zancadillas» que le está poniendo su propio creador. La penúltima la conocimos hace poco: la retirada del soporte a Windows 7 y Windows 8 en los foros oficiales de Microsoft.

Es una más. Hace años que Microsoft canceló las licencias de Windows 7 para OEMs y también la distribución comercial en retail, si bien todavía pueden encontrarse. El sistema ha dejado de recibir cualquier tipo de mejora de funcionamiento o nuevas características y el soporte de Microsoft se ha reducido al mínimo absoluto, las actualizaciones de seguridad.

Tampoco ha recibido componentes como el navegador Edge, Cortana o las librerías básicas en videojuegos, DirectX 12, que no se han implementado por motivos comerciales y no técnicos. Tampoco tiene soporte oficial para las nuevas plataformas de procesamiento de Intel y AMD ni pueden manejar los nuevos dispositivos de realidad virtual basados en la plataforma Windows Mixed Reality. La nueva suite Office 2019 no funcionará en Windows 7, en otro detalle de lo que hablamos: «al enemigo ni agua».

Y todo por impulsar Windows 10 en una estrategia superagresiva que no ha funcionado. Nos acercamos a los tres años de su lanzamiento y la cuota de mercado es mucho más baja de lo previsto por Microsoft. El objetivo de alcanzar los 1.000 millones activos con el sistema en dos años simplemente se ha cancelado ante la imposibilidad de su cumplimiento.

La opinión del usuario sigue mandando más allá de las necesidades comerciales de Microsoft. Windows 10 terminará siendo el rey, pero más por imposición y retirada de soporte a Windows 7 que por merecimientos propios. La actualización a Windows 10 April 2018 Update pleno de problemas, bloqueos y bugs no ayuda.

20 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Madre mía, si cuando se quito el soporte a XP se lió el revuelo mediático que se lió, no quiero saber lo que va a pasar en 2020.

  • Gregorio Ros

    MS equivoca su estrategia, el verdadero líder no vence, convence. Sería mas positivo analizar que le pasa a W10 que no termina de gustar e ir preparando una versión pensando en los usuarios.

  • Alexander Mendoza

    Lo que no termina de gustar es que el sistema operativo todos somos insider, nadie se salva de los bug… Y eso molesta, aunque con la licencia original y las actualizaciones gratis quieren compersarlo. Esto esta peor que los DLC de los juegos.

  • javi7

    Una catástrofe. Calculo que fácilmente tendrá un 25% de cuota mínima. Esos son muchos millones de equipos sin soporte oficial. Windows 10 es un desastre, sin las imposiciones de MS no tendría más allá de un 15%

  • AG

    Quisieron crear un sistema de actualizaciones a lo Linux con Windows 10 y al final no han logrado la gran promesa de poder ejecutar una actualización sin tener que reiniciar la pc, esto, cuando menos, es lamentable.

  • ajajaja sobre todo..

  • Virtualbox Vbox

    W10 deja bastante que desear sí… el espectáculo de 2020 promete ·_·

  • Dark Minion

    ¿Me parece a mi o StatCounter cambia los resultados cada 2×3? Acabo de mirar la web de StatCounter, filtrando los resultados de Mayo de 2018 a Junio de 2018 y dice que Windows 10 tiene una cuota de mercado mundial del 46,75% respecto al 39,63% que tiene Windows 7

    https://uploads.disquscdn.com/images/fd4c4d848893f4e77e97e87eb5306497160ee7675abec3a739da09488fdee030.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/b006d509c17a51c89b071f6e10d0d3dbd66dbb61038dffa7216bc4093ccbc382.png

  • Dark Minion

    Yo tengo la versión Spring Creators de W10 y va muy bien, pero eso si, hay que instalarlo en modo UEFI, en PC con hardware más o menos moderno y descargarlo de la web oficial de Microsoft, porque de otros sitios «no fiables» ocasiona fallos

  • No todas las distros son Rolling Release.

  • Pues yo ando con W10 LTSB que me recomendó el sensei y va bien, sin quejas de la edición. El que quiera usar W10 se la recomiendo sobre otras, a menos claro que quiera estar a «la moda».

  • Virtualbox Vbox

    La verdad es que puede que no sea una mala idea… me informaré sobre ello, gracias.

  • Eduardo Medina

    Cada maestrillo tiene su librillo.

  • Dark Minion

    si pero entonces, si cada web dice unos resultados diferentes, ¿de cual nos fiamos?

  • Eduardo Medina

    Pues eso dependerá de ti. Esto es como las encuestas para las elecciones.

    De hecho, para hacer esas mediciones se toman una muestras que son un porcentaje minúsculo de todo el mercado.

  • Salsa Brava

    como el EGM entrevistan a 4 mataos y hacen una encuesta de millonnes de personas
    curiosamente ganan todos y la audiencia se mantiene todas las decadas a pesar de que cada vez se escucha menos la radio…los peces gordos lo tienen todo bien montado para llevarse millonadas a paladas tanto de las arcas publicas como de los patrocinadores.
    lo más surrealista es que la COPE amenace a punta de pistola a ABELLÁN por contar la verdad y que la policia diga que no puede hacer nada.

  • Salsa Brava

    los que abandonan XP no lo hacen por falta de actualizaciones, lo hacen porque los navegadores dejan de funcionar bien o porque necesitan más RAM..etc

    el W7 va a seguir funcionando bien en 2020 y supuestamente habrá soporte extendido para las empresas que paguen y luego filtran el parche para que cualquier W7 puesa seguir actualizado.

  • Ezequiel

    Utilicé la versión LSTB durante casi un año y, por mas de que no traiga tantas «tonterías», también tuve muchísimos bugs.

  • Ezequiel

    M$ tiene que lanzar otro SO si quiere mantener la poca confianza que aún le tienen los usuarios

  • Yo apenas tengo casi un par de meses con ella

Lo más leído