Conecta con nosotros

A Fondo

AMD Threadripper 2000: especificaciones, precios y fecha de lanzamiento

Publicado

el

AMD Threadripper 2000

La firma de Sunnyvale ha anunciado oficialmente los Threadripper 2000, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento que sucede a los Threadripper 1000 y que trae mejoras importantes en términos de potencia bruta, tanto monohilo como multihilo.

Se había hablado mucho sobre esta nueva generación y al final se han cumplido todos los rumores que habíamos ido viendo durante las últimas semanas. Los Threadripper 2000 llegan en cuatro versiones diferenciadas por el conteo de núcleos que AMD ha agrupado en dos series: la gama «X», que está dirigida a jugadores y a entusiastas, y la gama «WX», que agrupa los modelos más potentes dirigidos a profesionales y a creadores de contenidos.

Tal y como esperábamos en AMD no se han limitado a hablar de las especificaciones y del precio de los Threadripper 2000, también han comparado su rendimiento con el de los procesadores Intel Core Extreme equivalentes por rango de precio, y tal y como os habíamos anticipado en su momento los primeros ganan claramente en potencia bruta y en valor calidad-precio.

Especificaciones, rendimiento y arquitectura

Los procesadores Threadripper 2000 están fabricados en proceso de 12 nm y utilizan la arquitectura Zen+. Ya lo habíamos anticipado en ocasiones anteriores pero ahora tenemos la confirmación definitiva de AMD. También mantienen el socket TR4 y son compatibles con todas las placas base X399 actuales.

Antes de profundizar vamos a ver las especificaciones completas de estos nuevos procesadores:

  • Threadripper 2990WX: 32 núcleos y 64 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3 GHz en modo normal (4,2 GHz modo turbo) y TDP de 250 vatios. Precio: 1.799 dólares.
  • Threadripper 2970WX: 24 núcleos y 48 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3 GHz en modo normal (4,2 GHz modo turbo) y TDP de 250 vatios. Precio: 1.299 dólares.
  • Threadripper 2950X: 16 núcleos y 32 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3,5 GHz en modo normal (4,4 GHz modo turbo) y TDP de 180 vatios. Precio: 899 dólares.
  • Threadripper 2920X: 12 núcleos y 24 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3,5 GHz en modo normal (4,3 GHz modo turbo) y TDP de 180 vatios. Precio: 649 dólares.

La arquitectura Zen+ permite una mejora en términos de eficiencia y también de IPC que ronda aproximadamente entre el 3% y el 5% a la misma frecuencia de trabajo frente a la generación anterior. Esto quiere decir que están un poco más cerca de los procesadores Intel de última generación, aunque parece que todavía quedan un poco por detrás de Skylake-X en términos de rendimiento monohilo a la misma frecuencia, al menos en juegos, ya que como podemos ver en la gráfica adjunta la media de 11 juegos en 1080p se salda con una victoria del Core i9 7900X frente al Threadripper 2950X por un 6%.

En cualquier caso es una buena noticia, ya que como dijimos esto confirma que AMD ha mejorado el IPC y que está pisando los talones a los de Santa Clara. Si hablamos de rendimiento multihilo en aplicaciones que son capaces de aprovechar más de seis núcleos la cosa cambia, y mucho. En Cinebench R15 el Threadripper 2990WX supera al Core i9 7980XE en un 51%, y como vemos en la imagen también se impone en las demás pruebas con una diferencia que va del 35% al 47%. Números muy positivos, pero lo mejor es que la solución de AMD cuesta 200 dólares menos que la opción de Intel.

El Threadripper 2950X también supera sin problemas al Core i9 7900X en las pruebas de rendimiento multihilo, algo comprensible ya que suma 16 núcleos y 32 hilos frente a los 10 núcleos y 20 hilos de aquél, y cuesta 100 dólares menos.

Nos quedamos con las ganas de ver las temperaturas de trabajo. El TDP de los procesadores Threadripper 2000 es aceptable si tenemos en cuenta su conteo de núcleos y sus frecuencias de trabajo, pero no nos sirve de indicativo de las temperaturas reales de trabajo, así que no nos queda otra que esperar a ver las primeras comparativas para poder arrojar luz sobre esta cuestión.

Un gran rendimiento y un precio razonable

AMD ha vuelto a priorizar el valor calidad-precio con los Threadripper 2000. Ya hemos visto lo que ofrecen en términos de rendimiento, tienen un IPC muy bueno, pueden «masticar» aplicaciones multihilo sin esfuerzo y superan en rendimiento global a los Core Extreme de Intel, pero además tienen un precio inferior, lo que los convierten en las mejores soluciones de su categoría en términos de rendimiento por euro invertido.

Pero esto no es todo, la plataforma sobre la que se asientan es además muy completa ya que cuenta con soporte de las últimas tecnologías del sector, permite utilizar memoria DDR4 en cuádruple canal a 2.933 MHz y ofrece 60 líneas PCIE. Por su parte los procesadores Core i9 Extreme serie 7000 bajo la plataforma X299 soportan memoria DDR4 en cuádruple canal a 2.666 MHz y ofrecen 44 líneas PCIE.

Antes de la llegada de los procesadores Ryzen y Threadripper de primera generación un presupuesto de 649 dólares sólo nos habría permitido comprar un Core i7 6850K de seis núcleos y doce hilos. Hoy, dos años después, es suficiente para conseguir un procesador de 12 núcleos y 24 hilos, un salto enorme que confirma por sí sólo los beneficios que ha representado la competitividad de la arquitectura Zen para los consumidores.

El lanzamiento de estos nuevos procesadores se producirá de forma escalonada. El primero en llegar será el Threadripper 2990WX, que estará disponible a partir del 13 de agosto. A partir del 31 de agosto estará disponible el Threadripper 2970WX, y en octubre llegarán los Threadripper 2950X y Threadripper 2920X.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído