Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco cosas que NVIDIA debería cambiar si quiere mejorar

Publicado el
NVIDIA

NVIDIA mantiene un cómodo liderato en el sector de tarjetas gráficas para consumo y también para entornos profesionales, de ello no hay duda. AMD y la serie Radeon han tenido momentos mejores, aunque el sector del criptominado y las soluciones semipersonalizadas han dado un gran impulso a la división gráfica de la compañía y les ha permitido cerrar generación con unos números muy positivos.

Estar a la cabeza de un sector determinado no tiene porqué ser malo, pero cuando esa posición se mantiene con demasiada comodidad y de forma prolongada es fácil que empiecen a surgir malas prácticas que acaben siendo perjudiciales para el consumidor y para la imagen de la compañía. Dormirse en los laureles del éxito nunca es bueno pero NVIDIA lleva un tiempo haciéndolo, y por ello hemos querido dar forma a este especial en el que veremos cinco cosas que creemos que deberían cambiar para seguir mejorando.

1-Nombres de producto confusos

Es algo que NVIDIA lleva utilizando desde hace varios años, pero que con la serie GTX 10 ha alcanzado un punto intolerable. No hablamos por hablar: la GTX 1060 se ofrece en dos versiones diferentes, 3 GB y 6 GB, la GT 1030 se comercializa con memoria DDR4 y GDDR5, la GTX 1050 tiene una versión de 2 GB y otra de 3 GB y la GTX TITAN X existe en dos versiones: Maxwell y Pascal.

Mantener ese esquema puede que no sea un problema para los usuarios con conocimientos avanzados, pero aquellos que se encuentran en un nivel inferior pueden acabar eligiendo la tarjeta gráfica equivocada y llevarse una desagradable sorpresa por el uso de nomenclaturas confusas e inapropiadas.

NVIDIA lo tiene muy fácil para solucionar este problema: centrar la diferenciación de modelos más potentes sobre el distintivo TI. Por ejemplo la GTX 1060 Ti y GTX 1060. En el caso de modelos inferiores o con especificaciones similares lo más sencillo es cambiar la numeración. Por ejemplo la GT 1030 con DDR4 podría haberse llamado GT 1020.

2-Exceso de productos y modelos redundantes

Pascal ha sido un éxito, pero NVIDIA ha lanzado demasiadas tarjetas gráficas diferentes: dos modelos de GT 1030, tres modelos de GTX 1050, tres modelos de GTX 1060 (incluyendo la versión con GDDR5 a 9 GHz), dos modelos de GTX 1070, dos GTX 1080 (incluyendo la versión con GDDR5X a 11 GHz), una GTX 1080 TI y dos GTX TITAN X (la original y la xP).

Ese catálogo está cargado de versiones recortadas en posiciones que llegan a pisarse con los modelos más cercanos. Por ejemplo la GTX 1070 TI con overclock rinde al nivel de una GTX 1080, y la GTX 1050 de 2 GB rinde casi al mismo nivel que una GTX 1050 de 3 GB. Por su parte la GT 1030 con DDR4 ofrece un rendimiento tan malo que directamente no debería ni de existir.

Ofrecer una línea de productos simplificada y sin redundancias ayudaría al consumidor y mejoraría la imagen de NVIDIA.

3-Ajustar los precios de una vez

La burbuja ha explotado, ya no hay una demanda enorme por parte del sector del minado de criptodivisas y por tanto ya no hay razón para seguir cobrando las tarjetas gráficas a precio de oro.

Esta simple realidad ha quedado patente en una demanda a la baja y en una acumulación de stock muy grande que tanto NVIDIA como las principales ensambladoras parecen negarse a aceptar. La serie Pascal lleva ya dos años en el mercado, es una generación que pronto quedará «obsoleta» y su precio de venta es mayor que el que tenían cuando llegaron al mercado. Simplemente inaceptable.

Cuando antes se asuma esa realidad y antes se ajusten los precios de una manera apropiada antes podrán los de verde y sus ensambladoras empezar a limpiar stock. Mientras tanto seguirán ancladas en intentos vacíos de promociones sin sentido con precios inflados.

4-Optimización y GameWorks

Desde su introducción GameWorks ha generado una fuerte polémica. Es cierto que ya no se trata de algo totalmente exclusivo y limitado a las GPUs NVIDIA, pero el impacto en el rendimiento que tienen las tecnologías asociadas a dicho middleware sigue siendo enorme y no está justificado en absoluto.

Activar efectos como HairWorks puede llegar a reducir el rendimiento hasta en un 50%, todo para tener efectos de cabello y pelaje más realistas. Sin embargo este ejemplo no es nada comparado con el desastre que marcó Batman Arkham Knight, un título que en su versión para PC fue desarrollado alrededor de GameWorks y que acabó siendo un auténtico despropósito.

La optimización debería ser el objetivo principal de esta tecnología de NVIDIA, y no la introducción de mejoras gráficas prescindibles que acaban ahogando a la GPU.

5-Mejorar el soporte de generaciones anteriores

Entendemos que cuando llegue una nueva generación gráfica al anterior acabe desplazada, pero hay cosas que no podemos justificar de ninguna manera. La optimización a través de los nuevos controladores es algo fundamental, ya que permite a un juego aprovechar al máximo las tecnologías presentes en una determinada gama de tarjetas gráficas.

Descuidar el soporte de una generación a favor de otra puede generar diferencias muy marcadas que sin embargo resultan totalmente artificiales. Un ejemplo lo tenemos en Fortnite, título en el que una GTX 1060 de 3 GB ofrece prácticamente el mismo resultado que una GTX 980 de 4 GB, una tarjeta gráfica ésta última que en realidad está por encima de una GTX 1060 de 6 GB en la mayoría de los casos.

Podemos entender que una nueva generación tenga un mejor soporte que la anterior, pero se debería evitar que esto pueda llegar a marcar una diferencia artificial en casos concretos, ya que al final perjudica al consumidor.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Gregorio Ros

    Se puede decir mas alto pero no mas claro, totalmente de acuerdo con el articulo.

  • isem

    Muy buen post.
    La verdad que lo que está haciendo Nvidia con las gráficas es un desproposito, con la cantidad de gráficas que vendieron en su momento y ahora tratan al público de tonto. Intentando vender lo más caro posible y con métodos absurdos.
    Cada vez que veo una oferta de alguna gráfica es para echarse a llorar con el precio, que es superior al de salida.
    En temas de gamework bueno no estoy totalmente de acuerdo. Me gusta que metan tecnología nueva aunque bajen el 50% del rendimiento eso hace tener buenas ideas. Y lo del Batman no fue culpa total de Nvidia. Fue culpa de introducir un motor nuevo y no pulir el juego, la desarrolladora quería todo para su juego(y todo muy fresco como el motor) y la verdad que la cago mucho.
    Yo veo Batman como un crysis de su tiempo (bueno me he pasado un poco) intentando innovar y dar espectáculo a los que nos van las innovaciones gráficas.

  • Alexander Mendoza

    GT 1030 DDR4 lo unico que sirve es para poder ver netflix a 4k sin tener un procesador que soporte el mismo…

  • Jotax95

    Ellos dirán, «para que mejorar si no hay competencia?»

  • No se nota nada que el del artículo es de AMD, ya solo con lo de los nombres confusos lo dijo todo, son tan confusos como me lo parecen a mi los de AMD, osea nada para los que compran la marca.
    No niego el punto 2 y 3. Los precios deben regularse de una vez y lo de tener varias variantes de una misma tarjeta desvirtúa la serie, el caso de las 1030 es ridículo.
    El punto 4 hasido muy optimizado, solo hay que ver cómo empezó el The Witcher 3 y cómo va ahora que apenas afecta al rendimiento el uso de Hairworks, mejorando muchísimo el apartado visual del título y eso sin contar con las físicas mejoradas y otras funciones nvidia que se usaron en el título (usando mínimo una 1060 o una 1050 ti como recomiendan claro >.>) El Batman es otra historia, porque los problemas de rendimiento venía mayoritariamente por el cutre port qué hicieron.
    Y ya el 5 es cuestión de perspectiva. El caso de las 980/970 es un problema de base porque aún siendo potentes, su rendimiento no es el mejor del mundo y eso es por el hardware, no los solucionas con un driver por arte de magia, Por eso la serie 10 la supera fácilmente, pero por ejemplo la 960 puede competir bastante bien y en el caso del Batman AK por ejemplo, está apenas daba problema con el juego mientras que sus 2 hermanas mayores morían. A eso hay que añadirle que Nvidia mantenía el soporte para sus gráficas antiguas hasta hace nada para todas las anteriores a la serie 600 (la cancelación de soporte ha sido reciente) y aun hoy gráficas bastante viejas pueden mover juegos actuales sin demasiados inconvenientes, cosa que AMD no hace ni con las gráficas de hace 2 años.

  • Isidro Ros

    No, no soy de AMD, es una opinión personal mía. Tengo una GTX 980 TI, por cierto, y antes tuve una GTX 970, y antes una 9600 GT, y antes una 6600 GT…

    Sólo creo que merece la pena una cosa de tu comentario:

    «cosa que AMD no hace ni con las gráficas de hace 2 años» y hablas de las GTX 600, que junto con las GTX 700 basadas en Kepler han envejecido fatal al trabajar con Vulkan y Direct X 12.

    No tengo nada más que añadir, tu comentario se explica solo.

    Saludos.

  • Yo hablo de la serie 600 como marca que puso Nvidia para dejar de dar soporte y que AMD suele dejar de dar soporte a sus gráficas tras 2 años, 1 en algunos casos, nada más, yo pasé de la GTX460 a la GTX960 y de ahí a la GTX1080 y antes una 9800GTX y antes una GeForce4, si nos ponemos en ese plan, por lo que el como trabajan las series 600, 700 y 800 que no he probado lo desconozco y tampoco no indico nada relativo a su rendimiento en mi comentario. En cuanto a la GTX460, podía jugar al The Witcher 3 en semi alto sin mucho problemas y los efectos phyx desactivados porque esa gráfica iba fatal con ellos desde siempre. Por lo demás ni un problema.
    El porque me dio la impresión de que no eras de los que usa Nvidia fue tu queja respecto a la numeración, que para mi es bastante diáfana y más si se ha seguido en el tiempo. 30 o menos gama baja, 50 y 60 gama media, 70 y 80 gama alta y luego la gama titan que podríamos denominar «super-Alta» ¿Donde está la complejidad?
    Corregiré lo primero si es lo que te ha ofendido, solo fue una impresión que suelo ver en uno y otro «bando» con respecto a la numeración, tampoco es como para ponerse así.

  • Isidro Ros

    No me ofende, no me entiendas mal, el problema es que dices cosas que no son ciertas, y eso puede confundir, de ahí que no me agraden ese tipo de comentarios, por la confusión que pueden generar sobre nuestros lectores menos expertos.

    Por ejemplo, ¿de dónde sacas que AMD no da soporte a sus gráficas en uno o dos años? :/ Las Radeon HD 7750 y superiores llegaron en 2012 y tienen soporte en 2018.

    Saludos.

  • Keible

    Lo confirmo, tengo una hd 7750 y puedo seguir usando los drivers más recientes.

  • rodrigo adrian rodriguez aedo

    Mejor dicho «Para que mejorar, si no hay más competencia que AMD» :v

Top 5 Cupones

Lo más leído