Conecta con nosotros

Noticias

Precios y especificaciones de los Threadripper 2990WX, 2970WX, 2950X y 2920X

Publicado

el

Durante las últimas semanas habíamos ido viendo un goteo constante de información relacionada con los procesadores Threadripper de segunda generación de AMD, una línea que competirá directamente con la serie Skylake-X «Refresh», es decir con la segunda hornada de procesadores HEDT de Intel que mantendrán la plataforma LGA2066 y estarán equipados con un máximo de 28 núcleos y 56 hilos.

Teníamos una idea de lo que podíamos esperar de los nuevos procesadores Threadripper basados en Zen+, pero gracias a una nueva filtración hemos podido confirmar todas sus especificaciones, incluyendo las frecuencias de trabajo en modo turbo, así como las versiones que llegarán al mercado y el precio de cada modelo en concreto. En este sentido un apunte, y es que AMD ha explicado que ha diferenciado el Threadripper 2990 con las letras «WX» para indicar que esta variante está pensada para creadores de contenido y profesionales, mientras que las versiones «X» van dirigidas a «entusiastas» y a jugadores.

Cuatro modelos diferentes

Al final AMD lanzará un total de cuatro nuevos procesadores HEDT: Threadripper 2990WX, 2970WX, 2950X y 2920X. Todos comparten la misma base técnica ya que utilizan la arquitectura Zen+ y tienen el mismo número de unidades CCX. La única diferencia son los bloques de núcleos que tienen inactivos, las frecuencias de trabajo y el TDP.

Sin más preámbulos os dejamos un resumen con las especificaciones de cada procesador:

  • Threadripper 2990WX: 32 núcleos y 64 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3 GHz en modo normal (4,2 GHz modo turbo) y TDP de 250 vatios. Precio: 1.799 dólares.
  • Threadripper 2970WX: 24 núcleos y 48 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3 GHz en modo normal (4,2 GHz modo turbo) y TDP de 250 vatios. Precio: 1.299 dólares.
  • Threadripper 2950X: 16 núcleos y 32 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3,5 GHz en modo normal (4,4 GHz modo turbo) y TDP de 180 vatios. Precio: 899 dólares.
  • Threadripper 2920X: 12 núcleos y 24 hilos, fabricado en 12 nm. Velocidad de 3,5 GHz en modo normal (4,3 GHz modo turbo) y TDP de 180 vatios. Precio: 649 dólares.

La relación de especificaciones y el precio que tienen estos nuevos procesadores es muy atractivo, tanto que no tiene competencia actualmente. Por ejemplo el Threadripper 2920X de doce núcleos y 24 hilos costará casi lo mismo que el Core i7 7820X cuando fue lanzado (rondaba los 600 dólares), un chip que suma ocho núcleos y dieciséis hilos.

Más rendimiento, misma plataforma

El potencial de esta nueva generación de procesadores en lo que respecta al rendimiento multihilo está fuera de toda duda y no creemos que Intel vaya a ser capaz de superar a AMD en ese sentido, ya que como anticipamos su procesador más potente dentro de la serie Skylake-X «Refresh» contará con 28 núcleos y 56 hilos, ¿pero qué hay del rendimiento monohilo?

Es una buena pregunta. El salto a la arquitectura Zen+ y la reducción del proceso de fabricación a 12 nm ha permitido alcanzar unas frecuencias de trabajo bastante elevadas incluso a pesar de que hablamos de procesadores con un gran conteo de núcleos.

Por otro lado las mejoras en las latencias de la memoria caché en sus diferentes niveles y en el soporte de memoria DDR4 de alta velocidad tendrán un efecto muy positivo en el IPC, tanto que es probable que los nuevos Threadripper de segunda generación igualen o superen a los Skylake-X.

Es importante recordar también que seguirán utilizando el socket TR4 y el chipset X399, por lo que todas las placas base actuales podrán utilizarlos sin problema. Sin duda una buena noticia para los que tienen un Threadripper de primera generación pero quieren dar el salto a un modelo más potente, ya que no tendrán que cambiar de plataforma.

Se comenta que el Threadripper 2990WX será el primero en llegar al mercado y que será anunciado oficialmente en unos días. Los modelos inferiores serán lanzados de forma gradual en las próximas semanas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído