Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI Five, la IA que vence a jugadores profesionales

Publicado

el

OpenAI Five

El pasado domingo 5 de agosto, el equipo de bots de aprendizaje autónomo, OpenAI Five, ganó al mejor de tres contra un equipo de jugadores de Dota 2 del percentil 99,95 (una racha de victorias casi perfecta), cuatro de los cuales han jugado Dota 2 profesionalmente.

El día comenzó con un equipo formado por voluntarios de la audiencia, que valientemente se enfrentó al primer partido público contra OpenAI Five. Sin duda un buen calentamiento, ya que este equipo de bots ganó cinco de ellos tras apenas haber pasado los primeros 14 minutos de partida, algo realmente rápido frente a los 45 minutos de media por partida.

Para esta nueva ronda de encuentros, OpenAI mostró una de las nuevas capacidades con las que habían dotado a Five: la capacidad de crear un draft. El draft, o ronda de selección de personajes, se considera una parte extremadamente desafiante y decisiva en el Dota 2, ya que todos los héroes interactúan entre sí de formas compleja.

A finales de junio, agregamos un resultado de probabilidad de ganar a nuestra red neuronal para introspectar lo que OpenAI Five está prediciendo. Más adelante, cuando consideramos el dibujo, nos dimos cuenta de que podíamos usar esto para evaluar la probabilidad de ganar cualquier giro: basta con mirar la predicción en el primer cuadro de un juego con esa alineación.”, comentaban desde OpenAI.

OpenAI Dota 2 Draft

Y es que este equipo tiene en cuenta con los 11 millones de posibles enfrentamientos para generar una búsqueda en árbol y así encontrar el draft óptimo para cada partida. Estos resultados muestran que Five es ya un nuevo paso hacia los sistemas avanzados de IA que pueden manejar la complejidad y la incertidumbre del mundo real.

Ya de cara a los encuentros con los profesionales, con tan sólo la primera selección de personaje, OpenAI Five predijo una probabilidad de vitoria del 95% para su primera partida, la cual ganó tras sólo 21 minutos y 37 segundos. Después del segundo draft, OpenAI Five predijo una probabilidad de victoria del 76.2%, y volvió a lograr ganar en apenas 24 minutos y 53 segundos.

Finalmente, el equipo humano logró alzarse con la victoria tras el tercer juego, después de que la audiencia se encargase de la selección de los héroes de OpenAI Five, y pese a que los cálculos preliminares de Five para la partida presuponían aún una notable probabilidad de ganar.

Por último, os dejamos el acceso al resumen de las partidas que ofreció la propia OpenAI, así como un enlace al streaming competo del evento en Twitch.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído