Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Primeros análisis del Threadripper 2990WX: gran rendimiento a precio razonable

Publicado el
Primeros análisis del Threadripper 2990WX: gran rendimiento a precio razonable 30

El Threadripper 2990WX ha llegado al mercado de forma oficial y ya han empezado a aparecer los primeros análisis, limitados de momento a medios extranjeros que han recibido kits completos para probar lo nuevo de AMD. En este artículo os vamos a dejar un resumen con lo más interesante del análisis que ha publicado WCCFTech.

Con el lanzamiento del Threadripper 2990WX la firma de Sunnyvale tiene un objetivo claro: superar a Intel en el sector HEDT (computación de alto rendimiento), algo que hace apenas un par de años nos habría parecido imposible y que hoy, gracias al éxito de la arquitectura Zen, se ha cumplido.

Antes de entrar a ver los resultados vamos a recordar las claves más importantes de lo nuevo de AMD:

Especificaciones del Threadripper 2990WX

  • Tiene 32 núcleos y 64 hilos, gracias a la tecnología SMT.
  • Está  fabricado en 12 nm bajo la arquitectura Zen+.
  • Soporta memoria DDR4 en cuádruple canal y ofrece 64 líneas PCIE.
  • Trabaja a una velocidad de 3 GHz en modo normal y 4,2 GHz modo turbo.
  • Es compatible con las placas base X399 (socket TR4).
  • Suma 80 MB de memoria caché (16 MB de L2 y 64 MB de L3).
  • Su TDP es de 250 vatios.
  • Precio: 1.799 dólares.

Primeros análisis del Threadripper 2990WX: gran rendimiento a precio razonable 32

Rendimiento del Threadripper 2990WX

En las pruebas de rendimiento que son capaces de aprovechar de verdad el rendimiento bruto del procesador vemos que no tiene rival y es comprensible, ya que el modelo más potente que comercializa Intel ahora mismo (Core i9 7980XE) tiene 18 núcleos y 36 hilos, cifra que queda muy por debajo de los 32 núcleos y 64 hilos del Threadripper 2990WX.

Si echamos un vistazo a las pruebas de rendimiento en juegos vemos que Intel lidera, pero la diferencia es mínima y esto merece una mención especial. Desde que debutó la arquitectura Zen no faltaron críticas que dejaron a un lado su buen valor calidad-precio para centrarse en su menor IPC (rendimiento por núcleo) comparados con los procesadores basados en Skylake y arquitecturas superiores.

Pues bien, es cierto que Zen+ sigue quedando un poco por debajo de los procesadores Core de última generación de Intel, pero la diferencia se ha reducido tanto que en algunos casos llega a ser casi marginal. Esto nos lleva a pensar que AMD podría igualar o superar a Intel en términos de IPC con el lanzamiento de los procesadores Zen 2, cuya llegada se espera para la primera mitad de 2019.

Intel no tiene previsto dar el salto a los 10 nm hasta finales de 2019, así que AMD tiene una ocasión de oro para ponerse por delante del gigante del chip. Es importante recordar que Zen 2 supondrá el salto al proceso de 7 nm, una reducción que permitirá mejorar el rendimiento sin tener que hacer sacrificios en términos de eficiencia. No debemos olvidar que el proceso de 10 nm de Intel es más complejo y avanzado que el de 7 nm de empresas como TSMC, así que debemos ser justos y entender el peso de lo que tiene entre manos la compañía de Santa Clara.

Consumo, temperaturas y valor calidad-precio

Pasamos ahora a echar un vistazo al consumo y las temperaturas. El Threadripper 2990WX es un procesador de 32 núcleos y 64 hilos con un TDP de 250 vatios, así que es necesario contar con un sistema de refrigeración de alto rendimiento para poder «domarlo».

El uso de soldadura en el IHS y el proceso de 12 nm han permitido a AMD dar forma a un procesador que sin overclock consume menos que un Core i9 7980XE, y que además es capaz de mantener unas temperaturas más bajas que aquél. Impresionante, ya que casi dobla el número de núcleos de la solución de Intel.

Por lo que respecta al valor calidad-precio el Threadripper 2990WX también presenta una superioridad clara:

  • Ryzen Threadripper 2990WX: 56,25 dólares por núcleo.
  • Ryzen Threadripper 2990WX: 28,12 dólares por hilo.
  • Intel Core i9-7980XE: 111,11 dólares por núcleo.
  • Intel Core i9-7980XE: 55,55 dólares por hilo.

En resumen, este nuevo procesador de AMD es el chip HEDT más potente que existe actualmente, ofrece un valor calidad-precio muy superior al del Core i9 7980XE y de momento no tiene competencia real por parte de Intel. Es una solución verdaderamente innovadora que confirma el buen momento por el que pasa AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído