Conecta con nosotros

Prácticos

¿Ubuntu en Windows 10? Nunca ha sido más sencillo

Publicado

el

Ubuntu en Windows 10

Nuestros compañeros de MCPRO han probado la nueva imagen optimizada de Ubuntu que Canonical ha preparado en asociación con Microsoft para virtualizar el sistema libre en Windows 10. Las conclusiones son que nunca ha sido más sencillo usar la distro Linux más popular sin salir de Windows.

Canonical y Microsoft presentaron hace unos días la primera versión estable de Ubuntu para Hyper-V, concretamente, la versión con soporte de largo plazo Ubuntu 18.04.1 LTS. Una solución que supera las posibilidades del Subsistema Linux para Windows al ofrecer un escritorio completo de Ubuntu y que supone un nuevo paso en el «romance» de Microsoft con el mundo Linux.

Aunque el hypervisor de Microsoft (disponible en las versiones cliente de Windows 10 de 64 bits, Professional, Enterprise y Education) ya era capaz de ejecutar cualquier distribución GNU/Linux, la nueva imagen está optimizada especialmente para él y como señalan en MuyLinux, cuenta con mejoras como la mejor integración del portapapeles, escalado dinámico del escritorio, carpetas compartidas entre host e invitado y mejor experiencia con el ratón al cambiar de uno a otro, gracias a la nueva implementación de XRDP ejecutado por defecto.

Ubuntu en Windows 10, virtualizado

La solución propuesta aprovecha las ventajas de la virtualización, un recurso tecnológico muy valioso, rápido, cómodo y seguro, y en este caso, a través de las propias herramientas de Windows 10 y la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS.

La instalación es tremendamente sencilla mediante el Hyper-V Quick Create, la aplicación añadida por Microsoft en Windows 10 (Fall Creators o superior), que permite crear una máquina virtual en pocos minutos. La herramienta es automatizada y realiza la descarga de la imagen, la instalación del sistema y la conexión de la máquina virtual. En un equipo rápido, el proceso se completa en apenas cuatro minutos.

Este tipo de soluciones está destinado a ámbitos profesionales, especialmente desarrollo, pero cualquier usuario puede utilizarla para tener Ubuntu en Windows 10. Si solo necesitas usar algunas aplicaciones y herramientas puedes usar el Subsistema Linux para Windows 10 y si lo que necesitas son dos sistemas independientes en el mismo equipo, no dejes de revisar nuestra guía Windows 10 y Ubuntu 18, que actualizaremos en cuanto estén disponibles las nuevas versiones en octubre.

Más información y paso a paso | Ubuntu en Windows 10 con Hyper-V Quick Create

Lo más leído