Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon RX 600: un renombre en proceso de 12 nm

Publicado

el

Las Radeon RX 600 serán las sucesoras de las actuales RX 500, una generación que como sabrán muchos de nuestros lectores está basada en el núcleo gráfico Polaris 20 y Polaris 21, ambos fabricados en proceso de 14 nm.

Con el lanzamiento de las Radeon RX 500 AMD llevó a cabo lo que podemos considerar como un «renombrado» frente a la generación anterior, ya que mantuvo los núcleos gráficos de las Radeon RX 400 y no introdujo cambios importantes. No es la primera vez que la compañía de Sunnyvale lleva a cabo un movimiento de este tipo, y tampoco es la única lo que lo ha hecho (NVIDIA también ha recurrido a ello en más de una ocasión), pero tiene tendencia a «abusar» de esa estrategia.

Según las últimas filtraciones las Radeon RX 600 serán otro renombre. Esta nueva serie estará basada en los núcleos gráficos Polaris 30 y Polaris 31 y no traerán cambios importantes, lo que significa que la solución tope de gama mantendrá las características básicas que hemos visto en Polaris 20 XTX:

  • 36 unidades de computación.
  • 2.304 shaders.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • Hasta 8 GB de GDDR5.

La única novedad que veremos será el salto al proceso de 12 nm, una mejora pequeña frente al proceso de 14 nm que utilizan las versiones actuales. Esa leve reducción del proceso de fabricación podría ayudar a reducir un poco el consumo y las temperaturas de trabajo, lo que permitiría a AMD aumentar las frecuencias de trabajo sin hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia.

Si esta previsión se cumple las Radeon RX 600 mejorarían entre un 10% y un 15% el rendimiento de las Radeon RX 500. No es una diferencia importante, pero permitiría a AMD poner en el mercado una nueva gama de tarjetas gráficas que serviría para cubrir espacio hasta la llegada de Navi.

AMD y los desarrollos de GPUs semi-personalizadas

En artículos anteriores os hemos explicado la estrategia que sigue AMD actualmente en el sector de las tarjetas gráficas. A diferencia de NVIDIA la firma de Sunnyvale ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones semipersonalizadas, lo que le ha permitido competir tanto en el sector profesional como el de consumo general sin tener que renunciar a otro mercado muy jugoso: el de las consolas de videojuegos y los dispositivos integrados.

Con esto en mente podemos entender perfectamente que la compañía haya tenido que recurrir de forma continuada a los renombres de generaciones gráficas. Es una forma sencilla y rápida de cubrir huecos en el mercado sin tener que hacer una gran inversión, y les permite centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos núcleos gráficos sin agobios.

El próximo gran salto de AMD vendrá dado por Navi, una arquitectura gráfica que utilizará el proceso de 7 nm y que será utilizada tanto en PS5 como en Xbox Two. Su anuncio no se espera hasta bien entrado 2019, y la llegada de ambas consolas podría demorarse hasta 2020. Con este panorama no nos extraña en absoluto de que vayamos a ver un renombre de las Radeon RX 500, una generación que en sus inicios destacó por ofrecer un buen valor calidad-precio.

Dado el estancamiento que vive actualmente el sector de los videojuegos por los desarrollos centrados en consola no creemos que esto vaya a suponer un problema para AMD. Las Radeon RX 570 y RX 580 ofrecen un rendimiento muy alto y tienen una larga vida útil por delante, así que las Radeon RX 600 pueden acabar siendo una opción interesante aunque lleguen como un renombre con cambios menores, sobre todo si los precios se ajustan adecuadamente.

Enlaces de interés: guía de compras de tarjetas gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído