Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon RX 600: un renombre en proceso de 12 nm

Publicado el

Las Radeon RX 600 serán las sucesoras de las actuales RX 500, una generación que como sabrán muchos de nuestros lectores está basada en el núcleo gráfico Polaris 20 y Polaris 21, ambos fabricados en proceso de 14 nm.

Con el lanzamiento de las Radeon RX 500 AMD llevó a cabo lo que podemos considerar como un «renombrado» frente a la generación anterior, ya que mantuvo los núcleos gráficos de las Radeon RX 400 y no introdujo cambios importantes. No es la primera vez que la compañía de Sunnyvale lleva a cabo un movimiento de este tipo, y tampoco es la única lo que lo ha hecho (NVIDIA también ha recurrido a ello en más de una ocasión), pero tiene tendencia a «abusar» de esa estrategia.

Según las últimas filtraciones las Radeon RX 600 serán otro renombre. Esta nueva serie estará basada en los núcleos gráficos Polaris 30 y Polaris 31 y no traerán cambios importantes, lo que significa que la solución tope de gama mantendrá las características básicas que hemos visto en Polaris 20 XTX:

  • 36 unidades de computación.
  • 2.304 shaders.
  • 144 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • Bus de 256 bits.
  • Hasta 8 GB de GDDR5.

La única novedad que veremos será el salto al proceso de 12 nm, una mejora pequeña frente al proceso de 14 nm que utilizan las versiones actuales. Esa leve reducción del proceso de fabricación podría ayudar a reducir un poco el consumo y las temperaturas de trabajo, lo que permitiría a AMD aumentar las frecuencias de trabajo sin hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia.

Si esta previsión se cumple las Radeon RX 600 mejorarían entre un 10% y un 15% el rendimiento de las Radeon RX 500. No es una diferencia importante, pero permitiría a AMD poner en el mercado una nueva gama de tarjetas gráficas que serviría para cubrir espacio hasta la llegada de Navi.

AMD y los desarrollos de GPUs semi-personalizadas

En artículos anteriores os hemos explicado la estrategia que sigue AMD actualmente en el sector de las tarjetas gráficas. A diferencia de NVIDIA la firma de Sunnyvale ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones semipersonalizadas, lo que le ha permitido competir tanto en el sector profesional como el de consumo general sin tener que renunciar a otro mercado muy jugoso: el de las consolas de videojuegos y los dispositivos integrados.

Con esto en mente podemos entender perfectamente que la compañía haya tenido que recurrir de forma continuada a los renombres de generaciones gráficas. Es una forma sencilla y rápida de cubrir huecos en el mercado sin tener que hacer una gran inversión, y les permite centrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos núcleos gráficos sin agobios.

El próximo gran salto de AMD vendrá dado por Navi, una arquitectura gráfica que utilizará el proceso de 7 nm y que será utilizada tanto en PS5 como en Xbox Two. Su anuncio no se espera hasta bien entrado 2019, y la llegada de ambas consolas podría demorarse hasta 2020. Con este panorama no nos extraña en absoluto de que vayamos a ver un renombre de las Radeon RX 500, una generación que en sus inicios destacó por ofrecer un buen valor calidad-precio.

Dado el estancamiento que vive actualmente el sector de los videojuegos por los desarrollos centrados en consola no creemos que esto vaya a suponer un problema para AMD. Las Radeon RX 570 y RX 580 ofrecen un rendimiento muy alto y tienen una larga vida útil por delante, así que las Radeon RX 600 pueden acabar siendo una opción interesante aunque lleguen como un renombre con cambios menores, sobre todo si los precios se ajustan adecuadamente.

Enlaces de interés: guía de compras de tarjetas gráficas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Trapito-chan

    Esto es lo que detesto de AMD, porque no pudo simplemente haber hecho 480 a 480r1 o 482 y 480r2 o 482 e igual con la 460 y 470 Pero bueno, Marketing es marketing xD

  • alxSoft

    Según recuerdo… antes de la salida de VEGA, en los núcleos gráficos de los SoC de las consolas XBX O y PS4 incluyeron Polaris con algunos agregados de unidades de cómputo específicas de VEGA, es decir un híbrido (mucho más polaris que vega), en fin! no se si AMD considere esto como un agregado más en este «nueva» serie, lo cuál me parecería una buena opción.

  • Abraham Pastrana

    Solo por eso lo detestas? Si baja el tipo de fabricación (nm), lógicamente la producción por si sola ya es nueva, aunque no en prestaciones, pero si en eficiencia energética.

    Por tanto a mi me parece bien el cambio de numeración.

    Es como nVidia; la serie 2000 es lo mismo solo con su RT que para nada esta funcionandoles. Hasta sus acciones bajaron y con un precio elevadisimo.

    Las 2 empresas hacen exactamente lo mismo, no solo AMD.

    Saludos.

  • Alberto

    Espero que vayan mejorando, aunque no tengo interés ninguno en comprar una GPU dedicada. Pero aunque sea para mejorar a futuro los RYZEN con las GPUs integradas en las CPUs. De momento y durante al menos otro año más estará NVIDIA sola en cuanto a competencia en el mercado de GPUs dedicadas.
    Saludos.

  • Trapito-chan

    Oh, no odio a AMD (tengo una rx 480 y un r5 1500x) lo que odio es ese manía de renombrar productos (aunque solo mencione a AMD).

  • Una Radeon RX 680 va a rendir como una Nvidia 2050.

  • bmdqs

    AMD perderá cuota de mercado otra vez…

    Geforce 2080Ti: Quedara sin competencia por parte de AMD, algo que no es extraño puesto que la 1080Ti tampoco tiene un competidor.

    Geforce 2080: Al ser superior a la 1080Ti tampoco tendrá competencia por parte de AMD.

    Geforce 2070: Probablemente se ubique cerca del rendimiento de la 1080Ti por tanto si AMD logra mejorar las Vega ahora llamadas Vega 20 tal vez podrían competir con las 2070.

    Geforce 2060: Vega 20 recortado si o si, Polaris ya no puede con esta serie.

    Geforce 2050: Radeon RX 600 pero con un consumo altísimo respecto de la serie 2050 que probablemente tenga el mismo consumo de la 1050Ti o incluso la 1050, supongo que la 2050Ti competirá con la Radeon 680 y la 2050 con la 670.

    ¿Relanzara AMD las Radeon 560 y 550? Supongo que Nvidia tendrá que recortar al máximo solo para competir con AMD.

    ¿Todo cambiara con Navi? No, seguramente Nvidia tenga lista la serie 3000 solo para Navi.

  • Alexander Mendoza

    Quizas tenga razon, Pero los precios tambien seran mas bajo….. recuerda que la RTX 2080TI esta hecha para 4k. cual segun steam de vaina llega a 10% en la plataforma… si pones 2080TI y 1080TI tiene el mismo rendimiento a 1080p

  • Adrián Ramón Plá

    La Rtx 2070 decían que iva a rendir como la 1080Ti y mirá como termino rindiendo la Rtx 2080…

  • bmdqs

    La Geforce 1080TI no está pensada para 1080p ni mucho menos la 2080Ti, es un autentico disparate hacer una comparación de esas tarjetas a 1080p, ahora bien, es cierto que casi todo mundo juega en 1080p y bajo ese argumento tanto Nvidia como AMD no tendrían que lanzar algo “nuevo” en varios años, pero tienen que vender.

    Sobre el precio Nvidia tiene una nueva generación con nuevas tecnologías (no relevantes por el momento, pero nuevas al final de cuentas) sin un competidor competente en el mercado, a corto plazo se viene Vega 20 y Polaris 30 más de lo mismo y cuando AMD termine Navi seguramente Nvidia tendrá la serie 3000, por si fuera poco, la serie 1000 aun estará en el mercado dando como resultado precios muy elevados.

    Sin embargo… nadie tiene un arma en la cabeza que le obligue a comprar esto o cualquier cosa.

  • bmdqs

    Decían que las Radeon 480 rendirían como la Geforce 980Ti y mira como terminaron rindiendo, decían que Vega seria la maravilla y Nvidia domina más que nunca…

    La Geforce 2080 rinde 10% más que una tarjeta que lleva 18 meses en el mercado sin competencia por parte de AMD y de hecho la 1080Ti no tendrá competencia hasta que llegue Navi en varios meses más.

    La Geforce 980 rendia 10% más que la Geforce 780Ti y nadie emitió una sola critica al respecto, el salto de rendimiento que significo la arquitectura pascal afecto la percepción de muchos.

    ¡Mucho Ojo! Ni en la peor época de ATI (sin AMD) esta estuvo 18 meses sin competirle con algo a Nvidia en lo más alto.

  • Alexander Mendoza

    No leiste nada o tu compresion lectora es nula… igual. Buenos Dias. la proxima vez aunque sea intenta hablar de lo que dice la otra persona y no lo que piensas tu.

  • Armagg3don

    Un comentario torpe y bastante desinformado.
    Que la serie 2000 es igual a Pascal, solo que con RT?
    No tienes ni la menor idea de lo que escribiste.

    Y lo siento pero el compañero tiene razón. AMD ya es mas famosa por sus refritos que por su rendimiento.

  • Armagg3don

    Los refritos se dan por 2 situaciones: cuando no tienes competencia, o cuando no tienes armas para competir.
    Adivinen cual es el caso de AMD.

  • Abraham Pastrana

    Si tengo idea, no necesito demostrarte nada.

  • Armagg3don

    Claro, se nota 😉

  • Abraham Pastrana

    Claro, que tu no lo entiendas, necesites rayitas y palitos es diferente.

  • Adrián Ramón Plá

    Disculpame, pero la gtx 970 le pasa el trapo a la 780Ti en la mayoría de los juegos actuales… la pobre kepler no pudo con el tiempo… pascal fue la mejor arquitectura que sacó Nvidia en su última década… pero las Turing no… no convencen, no pegó el salto como lo hizo pascal, el DLSS dicen que es lo único que se justifica pero ni así, es un lavado de imágen para tener mas fps y encima se precisa soporte en juegos y drivers, como que no se podrá activar en TODOS los juegos… los rayitos como que no va en esta primera gen.. y todo ésto por el ridículo precio de salida que encima en latinoamérica los inflan aún mas como que no… menos mal que la mayoría incluso fans acérrimos le están diciendo NO a Nvidia con estas gpus… ah, y otra cosa, Nvidia en los changelog del último driver habla de kit de desarrollo y librerías, o sea, vende estas geforce rtx para desarrolladores, y por eso el alto precio? No dejan de ser Volta recortado con agregados de los otros cores, lo vende para gamers pero le preocupa mas los desarrolladores para que les den bola con el rtx y dlss… en fin, para experimentos verdes a mí no me atrapan… mas adelante veremos cuando la industria (hablo por AMD, Intel, Sony, Microsoft y el que sea) acepten estos avances y tecnologías de raytracing para juegos…

  • Armagg3don

    Pues yo no fui el descerebrado que dijo que Pascal y Turing son lo mismo, asi que aqui el que necesita rayitas y palitos es otro.

    Por cierto, mencionaste que las acciones de Nvidia bajaron….. pues te tengo malas noticias amiguito: https://uploads.disquscdn.com/images/6e111130f8186e11fc0d4618eaf0cfeae5f735577750f1cd6566953b4f3431e4.png

  • Armagg3don

    » la gtx 970 le pasa el trapo a la 780Ti en la mayoría de los juegos actuales… la pobre kepler no pudo con el tiempo»
    Tengo aqui un par de 780Ti que desmienten tu torpe y poco informado comentario.
    Pero bueno, ya no me extraña viniendo de ti.

  • Abraham Pastrana

    Estaba tan pero tan preocupado…..

  • Armagg3don

    Aqui hago una corrección: AMD lleva cerca de 3 años, no año y medio, sin competirle a Nvidia en lo más alto.

    Con respecto a la 780Ti vs 980, no entiendo cual podria haber sido la critica considerando que la primera se tenia que comparar con la 980Ti, y esta ultima era claramente superior.

  • Armagg3don

    Lo se, tienes situaciones mucho mas preocupantes…. te comprendo.

  • Abraham Pastrana

    Exacto, el día que tenga acciones de nVidia o me pague, ahi si me preocupará.

    Por el momento solo soy un cliente más, siempre he tenido nVidia desde la 4200 ti pero realmente me deja dormir si suben o bajan sus acciones.

    Saludos.

  • daniel francisco villamizar ra

    AMD Hara En El area de Graficos Lo mismo que hizo en el area de Procesamiento, Va A sacar Un Monstruo Sin Competencia alguna como su Ryzen 2990wx, Solo que Necesitan tiempo… mientras Nvidia hace Mejoras Mediocres a sus Generaciones de Tarjeta, llegara Amd y Hara una Generacion Con una mejora del 100% respecto a su pasada generacion y Boom Adios Nvidia Pues Seran Tarjetas el doble de Poderosas a las Rtx y a mitad de Precio (como el 2990wx que dio un puntaje en Cinebench de +6000 mientras que La Joya Insignia de Intel , el i9 7980XE , apenas alcanza los 3000…)

Top 5 Cupones

Lo más leído