Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Debe Microsoft reducir el bloatware en Windows 10 October 2018 Update?

Publicado el
bloatware en Windows 10 October 2018 Update

El Bloatware es una epidemia y ante el próximo lanzamiento de Windows 10 October 2018 Update medios como Windows Central piden a Microsoft que elimine el software basura que instala con el sistema. Una opinión con la que estamos muy de acuerdo y que ya hemos reflejado en algunos artículos. Si sumas lo que mete Microsoft a lo que añaden los fabricantes OEM, te encuentras con equipos nuevos inflados de software innecesario que penalizan la experiencia del usuario.

Microsoft ha incluido desde siempre en los sistemas Windows aplicaciones propias para ampliar su funcionalidad. Con la implementación de una segunda interfaz Modern UI a partir de Windows 8, añadió otra gran cantidad de software que si bien no se considera propiamente Bloatware la mayoría es perfectamente prescindible para una gran parte de usuarios y sería mejor que Microsoft lo ofreciera como descarga independiente.

El problema se ha incrementado en Windows 10. Microsoft no solo carga el sistema con más aplicaciones propias sino que lo hace con otras cuantas de terceros, sea el Candy Crush, Spotify, Trip Advisor, Bubble Witch 3 Saga, Disney Magic Kingdoms y otras. Y lo peor no es que se instalen, es que Microsoft no respete la decisión de los usuarios de eliminarlas, volviendo a instalarlas una y otra vez en cada actualización del sistema. Incluso si cancelas la instalación antes de que logren completar la descarga, volverán a intentarlo en una fecha posterior, sin que te des cuenta. Hay otras que simplemente no se pueden eliminar de forma sencilla.

Este año, después de un hilo en Reddit con cientos de comentarios críticos por este tema, Microsoft prometió deshacerse del bloatware en Windows 10, pero solo en la nueva versión Workstation. Los usuarios de Home y Pro, la gran mayoría, y los que compren un equipo nuevo con Windows, tendrán que seguir peleando contra estas aplicaciones no deseadas, que con mínimas excepciones no valen absolutamente para nada.

O son juegos que te cuelan sin tu autorización, hay alternativas gratuitas mejores, son redundantes con lo que ya ofrece el sistema operativo o son aplicaciones comerciales trial a prueba que ocupan memoria y espacio en el equipo, afectando a su rendimiento, en otros casos a su funcionamiento y estabilidad y hasta comprometiendo la seguridad como en el caso del Superfish de Lenovo. Porque esa es otra. La cantidad de basura que instalan los OEM da para una editorial.

Ciertamente el problema de inflado con software no deseado no solo afecta a Windows 10. No hay más que comprobar como se entrega al usuario un smartphone con Android, pleno de software basura además de una capa adicional a modo de interfaz de usuario no siempre demasiado conseguida, que penaliza el rendimiento del sistema.

En todos los casos, Microsoft, OEMs o fabricantes de Android, la solución es sencilla. Deberían limitarlo al máximo, ofreciendo todos los paquetes adicionales de aplicaciones y juegos como descarga e instalación opcional de forma transparente. Y tomar nota de Apple. A los de Cupertino se les puede criticar por otras cosas, sea falta de actualización en el hardware de los Mac o en el precio, pero en este aspecto un macOS incluye cero aplicaciones de terceros y las extra del fabricante son pocas y de utilidad. No digamos de los PCs con Linux preinstalado. Es el camino a seguir por Windows.

Vía | Windows Central – Guía eliminación del Bloatware | MC

21 comentarios
  • Pablo

    No hay que ser un usuario avezado para darse cuenta de que la escoria está por todas partes en W10. No se entiende a MS con su empecinamiento en mantener hordas de ingenieros y técnicos que han hecho un tiradero de algo que era excelente allá por windows xp… Sólo basta ver el avance de Apple y Google en el mismo periodo para concluir que MS no está trabajando con la gente correcta.

  • Hector MA

    Esto solamente te afecta en instalaciones nuevas o equipos nuevos, no cuando actualizas. Además son aplicaciones que ocupan nada de espacio, si esto te preocupa tienes problemas psicológicos. Sobre todo con el costo de los discos duros actuales.

  • Pablo

    Compadezco tu comentario corto de entendimiento, pues se nota que no eres administrador de TI, y estás muy lejos del trabajo en entornos corporativos e industriales donde se evita pc`s con W10 justamente por este motivo, la poca tecnicidad y nulo control sobre el sistema. Si sólo lo entiendes como un problema de espacio en disco duro estás listo para el psiquiatra.

  • Abraham Pastrana

    «volviendo a instalarlas una y otra vez en cada actualización del sistema», es extraño yo instalo desde 0 y no me vuelven a aparecer «nunca», a que se debe que digan que se vuelve a instalar de nuevo, en base a que?

  • Abraham Pastrana

    Dice que Apple y Google la esta haciendo bien y hasta en la noticia comenta lo siguiente:

    «hay más que comprobar como se entrega al usuario un smartphone con Android, pleno de software basura además de una capa adicional a modo de interfaz de usuario no siempre demasiado conseguida, que penaliza el rendimiento del sistema.»
    Y los que tienen Android lo saben, no es solo un comentario, es cierto.

    Entonces en que quedamos, que te equivocas, son todas las empresas no solo microsoft.

  • Pablo

    La capa de personalización de interfaz es bazofia puesta por el fabricante, y la basura del resto es puesta por las operadoras de telefonía.. Android en estado puro es casi Linux. Hay que saber un poco de tecnología para comentar aqui, sino haces el ridículo.

  • No sé si has leído bien…. En ningún momento decimos que «Google la esta haciendo bien».

    Decimos que el problema no solo afecta a Windows 10 y PCs, sino que es lo mismo (o peor) en smartphones Android.

    Hemos resaltado a Apple por la limpieza de sus Mac y a los equipos con Linux por el mismo motivo. No a Google

  • Estoy de acuerdo con tu razonamiento pero no hace falta añadir «problemas psicológicos» para entenderlo.

    A los dos. Seamos respetuosos. Gracias.

  • Gregorio Ros

    Pues seras el afortunado, a mi me jodía en cada actualización mayor. Digo «jodía», en pasado, pues fue una de las razones por las que lo mande al carajo y regrese al W7. Aunque para ser sinceros desde que Steam saco «Steam Play y Proton» llevo sin arrancarlo.

  • Ricardo Villaseñor

    A mí me vuelven a salir en cada actualización y también cuando instalo desde cero. La cantidad de basura en Windows 10 es alarmante. Y si como dicen en el artículo le sumas lo que instalan los OEM en equipos nuevos ya es pavoroso.

  • Gregorio Ros

    Ja, cuando llegas a primera hora, con cola para despachar y al arrancar se te pone a actualizar, canela fina, una hora de actualización, con mala leche por parte propia y de clientes y el jodido reinicio tras reinicio….

  • Gregorio Ros

    Siempre dije que con otro amo W10 podría ser un magnifico SO.

  • Alexander Mendoza

    Tienes razon en todo, pero creo que usted habla es

    Windows 10 Enterprise

  • Abraham Pastrana

    Pues al parecer si y vaya que lo instalado en bastantes equipos y no regresan esas apps.

    Por eso la pregunta era en que se basan o que hacen que se les vuelve a instalar?

  • Abraham Pastrana

    No, tu me entendiste mal, yo le comente a Pablo que es el que dice:

    Sólo basta ver el avance de Apple y Google en el mismo periodo para concluir que MS no está trabajando con la gente correcta.

    Y es lo que le comentaba porque el dice que solo microsoft lo esta haciendo mal cuando no es así, creo que no leiste mi comentario completo.

  • Abraham Pastrana

    Enserio, esa es tu justificación hacia Android?

    Bueno al 100% que tienes Android.

    Si en eso estoy de acuerdo (Haces el ridículo), para que estas comentando entonces?????
    Si vas a defender a una marca, tan siquiera ten bases confiables. Todos los que hemos alguna vez usado Android sabemos todas sus deficiencias (Lo bueno que se basa en Linux que si no ni me imagino…).

    Solo no me vayas a salir con que hay roms personalizados (para que no traigan tanta bazofia como le llamas), porque entonces para eso también existen instalaciones personalizadas de todos los SO de microsoft.

    Y pues aquí termina el comentario porque vas a ser incongruente, se ve que estas a favor de Android y Linux, entonces pues ya no hay que entrar en discusión.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Normalmente, en SO de confianza, suelo tener las actualizaciones automáticas. En el caso de W10, como cada vez que metía una actualización mayor me metía toda la porquería otra vez, desactive las actualizaciones y las deje en manual, por desgracia parece que W10, pensando en mi seguridad, creía que era necesario realizar ciertos ajustes, por mi seguridad repito. El caso es que en modo manual solo garantiza mi decisión para actualizaciones menores. En el trabajo también tengo un equipo con W10 (los otros los mantengo con el W7 y las adquisiciones mas recientes van todas con Linux), tengo pena de muerte a quien le de actualizar, mas como cada dos por tres salen avisos catastróficos de que actualices por estar el muy alto riesgo, siempre hay algún pardillo que, con toda la buena fe del mundo, le da a actualizar. En el caso del trabajo en un Lenovo all-in-one con tan mala leche que cada vez que me tocan la configuración me cuesta Dios y ayuda ponerlo otra vez en solfa. Como ves, sobre todo cuando por la maquina pasan varias manos, es difícil zafarse del bloatware y mantener una configuración limpia, mas como comentas parece que no es generalizado, en mi PC personal solamente me lo reconfiguraba si lo ponía a actualizar.

  • Jose

    Adelanto que desde que salió nunca me ha gustado Windows 10, y uno de los motivos principales es la falta de privacidad que ofrece el sistema operativo. Por otro lado, como ya se ha repetido, viene instalado mucho software innecesario, que el usuario no utiliza y que tampoco desinstala.

    He visto portátiles nuevos I7 de gama media, arrastrándose en rendimiento debido al sistema operativo. Siempre recomiendo en estos casos hacer una instalación limpia del sistema (en caso de que se quiera W10), o mejor aún instalar una distro Linux, que viene con lo justo y es 100% gratuita.

    En mi experiencia la que mejor he podido configurar y «limpiar» para dejar a mi gusto ha sido Mageia 6 Plasma (la versión actual), y funciona a las mil maravillas. Con todo lo que necesito, y como se ha comentado por aquí antes, desde que salió Steam Play, más que contento porque habrá muchos juegos hechos para Windows que podemos jugar en Linux, con un click. En la empresa hemos migrado casi todos los equipos a Mageia 6 y dan muchos menos quebraderos de cabeza que con W10.

    Ojo, W10 no es un sistema que funcione mal, pero toda la mierda que trae y la falta de privacidad que tiene hacen de él, por lo menos para mí, un sistema casi peligroso y poco recomendable para un usuario común…Veasé un ejemplo, un equipo nuevo instalado con W10 por solicitud del usuario para usar un programa específico (empresa), a la semana infectado y formateado por un virus que cifró todos los archivos…. (y no habían hecho nada raro con él).

    El tema de la telefonía es caso parecido, y se ha de tener en cuenta, que los teléfonos de hoy en día son como ordenadores y la gente no hace más que instalar mierda y juegos, que luego no saben administrar. Tengo un Huawei P8 desde hace 3 años, con las aplicaciones justas, solo descargadas de la Play Store y funciona como el primer día, 0 problemas, interfaz limpia y fluida, eso sí, con casi todo lo de Google deshabilitado, por que no lo utilizo ni me ofrece nada que pueda necesitar.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Microsoft eliminará las aplicaciones inútiles sólo con que se cumpla una condición: QUE PROTESTEN LOS USUARIOS. Me acuerdo de cuando ponía el icono de tienda en la barra de tareas y Edge. Lo eliminábamos y en la siguiente actualización se volvió a colocarlos.
    En el caso de Android es distinto, es un sistema operativo de juguete, que han puesto ahí porque no sabían cuál poner y Google vino, lo vio y quiso conquistar.
    En el caso de Apple es el opuesto a Android; es un sistema operativo SERIO, aunque a precios prohibitivos y claro pagándo por él (en el caso de Apple, como siempre con precios altísimos); faltaría más que pusieran publicidad.

  • Abdelilah El Aissaoui

    Decir que Android es un sistema operativo de juguete pero que iOS es algo serio, le quita toda credibilidad a tu comentario.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Bueno, a lo mejor me he excedido, pero lo que quiero decir es que la fragmentación que hay de Android, no beneficia a los usuarios, y no parecen tomárselo en «serio», no hay responsables, como sí ocurre en Apple, aunque estos últimos -aunque no lo parezca- no me gustan mucho. Pero si Android fuese como Windows 10 y los ordenadores de las distintas marcas, mucha gente se quedaría en Android.

Top 5 Cupones

Lo más leído