Conecta con nosotros

Noticias

El torrent más antiguo de internet cumple 15 años en activo

Publicado

el

Entre tantos archivos de torrent, cuya gran mayoría tarda apenas unas semanas en perder todas sus semillas (usuarios de los que descargar el archivo), destaca el curioso caso del archivo de torrent activo más antiguo del mundo, que cumplió la increíble cifra de 15 años durante la semana pasada.

Se trata de “The Fanimatrix”, una versión de 150MB de la mítica película de ciencia ficción, creada desde Nueva Zelanda por un grupo de fans con un presupuesto limitado de 500 dólares (la mitad del cual fue a parar a una única chaqueta de cuero).

Y es que, si a día de hoy contamos con una infinidad de plataformas para compartir este tipo de contenidos como YouTube o Twitch, e incluso otras plataformas para series y películas como Netflix, hay que tener en cuenta que hace 15 años ninguno de estos existía.

Fanimatrix Torrent

Tal y como cuenta Sebastian Kai Frost, el «experto informático» de la película, en una entrevista con TorrentFreak, el alojamiento centralizado no era una opción: “En Nueva Zelanda, esto habría dado lugar a una cantidad de ancho de banda completamente inasequible para compartir el archivo a través de los métodos HTTP o FTP tradicionales«.

Con un presupuesto y unos recursos más que limitados, Frost, que estaba trabajando como administrador de redes en ese momento, encontró una nueva herramienta desconocida que prometía ser la solución a todos sus problemas, BitTorrent.

Parecía prometedor, porque funcionaba de manera que, cuanto más popular se hiciera el archivo, más se compartiría la carga de ancho de banda. Parecía la solución perfecta”. Así pues se creó este torrent el 28 de septiembre de 2003.

En un informe del New Zealand Herald publicado en 2003, se estimó que el torrent había sido descargado 70.000 veces en su primera semana, una estadística impresionante incluso para los estándares de hoy. «En ese momento no teníamos idea de cuán popular se volvería esta cosa de ‘BitTorrent’, pero estar allí desde el principio, y tenerla aun operando, es una cosa bastante impresionante” declaraba Frost.

Pero BitTorrent no solo les ayudó con la distribución del film, sino que les supuso un ahorro aproximado de 550.000 dólares en ancho de banda, sólo para el primer mes de funcionamiento.

Considerado ya como una pieza histórica en la actualidad, Frost ha declarado que planean mantener en funcionamiento el torrent y una versión restaurada de su web original.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído