Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HTTP / 3 está en camino y abandonará TCP

Publicado el
HTTP / 3

HTTP / 3 será la próxima versión del Protocolo de transferencia de hipertexto, el protocolo de comunicación fundamental para la transferencia de información en la red mundial World Wide Web.

HTTP / 3 reemplazará a la actual versión HTTP / 2 en una fecha no determinada. Conocido en su desarrollo como HTTP-over-QUIC, su denominación final ha sido propuesta por el presidente del Grupo de Trabajo de ingeniería de Internet que lo está desarrollando, (IETF).

Más allá del cambio de nombre, la gran novedad de HTTP / 3 será el reemplazo del protocolo de control de transmisión TDP, que lleva utilizándose desde que uno de los ‘padres’ de Internet, Vint Cerf, lo creara junto a Robert Kahn en la década de los años 70. ​TCP ofrece soporte a las aplicaciones más populares de Internet, desde los mismos navegadores web a los clientes FTP o al intercambio de ficheros, garantizando la entrega de datos en otros protocolos de aplicación como HTTP, SMTP y SSH.

QUIC («conexiones rápidas de Internet UDP») será la clave de HTTP / 3. Es un nuevo protocolo desarrollado por Google que mezcla conceptos de HTTP / 2, TCP, UDP y TLS, y está destinado a reemplazar a TCP para el transporte de datos en Internet.  QUIC es más rápido que los métodos de transporte anteriores y también más seguro porque cifra los datos de forma predeterminada utilizando TLC 1.3.

HTTP-sobre-QUIC, como su nombre lo indica, es una actualización del protocolo HTTP que reemplaza TCP por QUICAunque su desarrollo final no se ha finalizado, ya se ha implementado en el propio navegador Chrome de Google, y otros como Opera también lo soportan. Los servidores web de LifeSpeed ​​también admiten el protocolo y Facebook lo hace desde este año.

Cuestiones técnicas en las que no interviene el usuario y en las que no solemos pensar, pero que son absolutamente fundamentales para la transferencia rápida y segura de información en la WWW. Usaremos los nuevos protocolos en cualquier acción que realicemos en Internet, desde la visita a una simple página web al envío de un mensaje en redes sociales o mensajería instantánea.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • Alberto

    Interesante sin duda, los protocolos primigenios con los que nació la Web, al menos uno de ellos, el fundamental TCP, va a ser reemplazado por una mejora y un nuevo protocolo más moderno. Sin duda, me encanta que siempre vayamos avanzando, las cosas como son, Google se nota que es empresa y compañía de Internet y de software, me alegra que tengamos a gente de su plantilla desarrollando y trabajando para mejorar lo presente y crear nuevos protocolos en el futuro. Siempre que no hayan cosas oscuras como que porque lo creen ellos impongan alguna cláusula o alguna cosa así, me parece muy bien.
    Saludos.

  • Bakayaro

    ¿Este protocolo va a hacer innecesario el uso de conexiones cifradas por https? :/

  • Más bien, con HTTP/3 todo va a ser HTTPS, ya que todo va ir cifrado con TLS siempre.

Top 5 Cupones

Lo más leído