Conecta con nosotros

A Fondo

Rendimiento de Battlefield V con trazado de rayos y una RTX 2070

Publicado

el

Microsoft ha relanzado Windows 10 October 2018 Update, una actualización que introduce el soporte de la tecnología de trazado de rayos (raytracing) de NVIDIA, una novedad muy esperada que por fin ha permitido realizar las primeras pruebas de rendimiento de Battlefield V funcionando con dicha tecnología.

El trazado de rayos es un método de renderizado muy complejo que permite alcanzar una gran calidad a nivel de iluminación, sombras y reflejos. Ya hablamos sobre este tema en este artículo, donde hicimos un seguimiento en directo del evento de presentación de la arquitectura Turing de NVIDIA. Con esta nueva generación el gigante verde apostó por unir rasterizado y trazado de rayos en una misma unidad gráfica, todo con el objetivo de conseguir un sistema de renderizado híbrido que pudiera aprovechar las ventajas de ambas tecnologías y suplir al mismo tiempo sus carencias y sus desventajas.

Dicho de una forma simple el rasterizado es un sistema de renderizado eficiente y maduro, capaz de ofrecer un buen rendimiento en general y un alto grado de paralelizado, pero no es capaz de ofrecer el realismo que alcanza el trazado de rayos en materia de iluminación. Éste método simula con gran acierto la forma en la que la luz debería interactuar con diferentes elementos en una misma escena, lo que se traduce no solo en una iluminación de alta calidad, sino también en unos reflejos y unas sombras muy realistas.

La renderización a través de trazado de rayos no es algo nuevo, pero su llegada al mundo de los videojuegos se había perfilado casi como algo imposible por una razón muy sencilla: su alto coste en lo que a potencia y recursos de computación se refiere. Con la arquitectura Turing en NVIDIA ha resuelto este problema recurriendo a los núcleos RT, un elemento exclusivo de dicha arquitectura que está especializado en operaciones derivadas del trazado de rayos y que permite ofrecer una potencia hasta 6 veces mayor que la que obtendríamos con núcleos gráficos limitados al rasterizado.

En las primeras pruebas que ofreció NVIDIA pudimos ver que el trazado de rayos solo estaba al alcance de Turing, ya que una GTX 1080 TI ofrecía un pase de diapositivas en la demo técnica de Star Wars, ¿pero qué ocurre en juegos reales? En TechPowerUP han tenido la oportunidad de publicar un primer análisis de rendimiento de Battlefield V con una RTX 2080 TI (y también con las RTX 2080 y RTX 2070) activando el trazado de rayos, y los resultados no son nada positivos.

La inclusión del trazado de rayos en Battlefield V se ha hecho a través de una opción que permite establecer cuatro niveles: bajo, medio, alto y ultra. Como podemos ver en las gráficas que acompañamos en la galería adjunta una RTX 2070, tarjeta gráfica que DICE ha listado en requisitos recomendados para mover dicho juego con raytracing activado, solo es capaz de mantener 60 FPS en 1080p y calidad máxima si el trazado de rayos está configurado en calidad baja.

Desactivar el trazado de rayos mejora enormemente el rendimiento en Battlefield V, tanto que esa misma RTX 2070 logra 115 fotogramas por segundo. La única tarjeta gráfica que es capaz de superar los 60 FPS en 1080p con calidad ultra y trazado de rayos al máximo es la RTX 2080 TI, una tarjeta gráfica que cuesta 1.259 euros. Si subimos la resolución a 4K ninguna tarjeta gráfica de NVIDIA es capaz de superar los 30 FPS con calidad máxima y trazado de rayos en ultra.

Una tecnología muy verde

Esa es la conclusión que podemos sacar de esta primera comparativa de rendimiento, que el trazado de rayos aplicado a videojuegos está en pañales y que todavía queda mucho camino por delante antes de que empiece a convertirse en algo que realmente debamos tener en cuenta a la hora de elegir una nueva tarjeta gráfica.

El coste que tiene el trazado de rayos en el rendimiento de Battlefield V es enorme. Incluso en calidad baja reduce casi a la mitad la tasa de fotogramas por segundo de la RTX 2070, y lo mismo ocurre con las RTX 2080 y RTX 2080 TI. Ese enorme coste no compensa en términos de calidad gráfica, así que es mejor disfrutar del extra de rendimiento de Battlefield V al desactivar esta tecnología en las tres tarjetas citadas.

Antes de terminar podemos traer a colación las declaraciones oficiales que hizo recientemente AMD con respecto al trazado de rayos, ya que encajan a la perfección con lo que os dijimos nosotros en su momento y con la realidad del mercado a día de hoy: «responderemos al trazado de rayos cuando sea viable en gráficas de gama baja«. Dicho de otra forma, los de Sunnyvale solo se plantearán apostar por esta tecnología cuando se pueda mover de forma aceptable en tarjetas gráficas económicas.

Si te preguntas cuándo será eso siento decirte que no lo tenemos claro, aunque viendo como pinta el panorama actual y el enorme impacto que tiene en el rendimiento de Battlefield V incluso en sus niveles más bajos estoy casi seguro de que no será hasta dentro de dos o tres generaciones más, como mínimo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído