Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Lite: un sistema operativo ligero basado en Core OS

Publicado el
Windows Core OS

Microsoft lleva un tiempo barajando la posibilidad de lanzar una versión simplificada y menos pesada de Windows 10. Las primeras informaciones nos llevaron a hablar de Core OS, un sistema operativo podría haber derivado en algo llamado Windows Lite.

La primera referencia directa a un Windows Lite la encontramos en la build 18282 de Windows 10, pero Brad Sams, una de las fuentes más fiables del universo Microsoft, ha encontrado nueva información que nos permite aclarar un poco lo que podemos esperar de este nuevo sistema operativo del gigante de Redmond.

Como su propio nombre indica se trataría de una versión reducida de Windows 10, y partirá de la base de Windows Core OS. Esto es interesante, ya que como sabrán nuestros lectores habituales dicho sistema operativo tiene un enfoque modular, es decir, representa un núcleo básico o central sobre el que se podrían añadir módulos o capas de personalización para adaptarlo a las particulares del dispositivo o equipo en el que vaya a ser utilizado.

El objetivo de Windows Lite sería simple: competir con Chrome OS de Google. Esto sugiere que podría estar integrado en portátiles, dos en uno y convertibles de bajo coste, y que sería el sucesor del denostado Windows 10 S, un sistema operativo que ha sido un auténtico fracaso.

Todavía no tenemos información oficial, pero Windows Lite encaja a la perfección con toda esa idea de un Windows modular que hemos ido viendo durante las últimas semanas. En teoría reducira al máximo la presencia de elementos heredados del sistema y solo podrá ejecutar aplicaciones UWP (plataforma universal de Windows) y PWA (aplicaciones web progresivas) obtenidas a través de la tienda oficial de Microsoft, una restricción que sin embargo tendría ventajas importantes:

  • Mayor rendimiento en equipos con unas especificaciones más ajustadas.
  • Compatible con diferentes arquitecturas de CPU (x86 y ARM).
  • Mayor seguridad gracias a ese efecto sandbox que crea esta limitación.

Vemos puntos en común con Windows 10 S, pero también está claro que con Windows Lite Microsoft habría llevado a cabo una aproximación al funcionamiento base de Chrome OS. En este sentido el navegador Edge podría jugar un papel fundamental, aunque todavía está por ver cómo completa el gigante de Redmond la ejecución de esta versión «mini» de Windows 10.

Se comenta también que Windows Lite podría no llegar al público con ese nombre, de hecho ni siquiera se llamaría Windows. Esta idea se apoya en que Microsoft querría diferenciar esta versión tan básica de su conocido sistema operativo utilizando un nombre totalmente nuevo, de manera que si acaba fracasando no «salpique» de ninguna forma al ecosistema Windows.

Por último, aunque no por ello menos importante, algunas fuentes apuntan a que esta versión solo estaría disponible para OEMs, lo que significa que solo se podría conseguir preinstalado en determinados equipos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • DN Modder

    Pues si ese fuera el caso dudo mucho que logre sacar a Chrome OS de donde está, y ningún Windows Lite será mejor que una distro Linux con un entorno de escritorio ligero, alguien dijo Debian?

  • Blastery

    «y ningún Windows Lite será mejor que una distro Linux»

    ¿Seguro? Yo esperaría a que salga y vemos.

  • alxSoft

    Si mal no recuerdo hay un proyecto Andromeda O.o… o será polaris??, el caso es que se trata de una versión ligera que elimina todo código legado, puramente basado en UWP, lo cual le da mucha ligereza, lo moderniza, incrementa la autonomía, etc.; pero además tiene dos modos de virtualización para aplicaciones Win32 (Típicas de escritorio ya sea a 32 o 64bit) y espero que este sea el caso! puesto que hace falta mucho en la tienda y las aplicaciones progresivas existentes, con el perdón de quien piense distinto, pero hasta el momento me resultan completamente inutiles casi titando a estorbos, no debe existir gran penalización en cuanto a ésta virtualización dado que corre sobre el sistema propio de MS junto la arquitectura de siempre, basada en en el concepto modular que anuncia MS.

  • Jajajaajaj q mal chiste…xD

  • DN Modder

    Que sentido tiene si no podría ejecutar aplicaciones win32, en Linux solo es instalar Wine y ya se podrían ejecutar casi todas las apps win32 que ese Windows 10 Lite no podría, a eso sumale todo las otras cosas que tiene Linux mejor que Windows.

  • Blastery

    Como te dije, yo esperaría a que salga, dado que esto no es información oficial.

  • DN Modder

    Ok entiendo lo que dices, se que no es información oficial, pero que más se puede entender por Lite, si se refiere a reducir el consumo del sistema, no creo que disminuya mucho, yo creo que sera una versión recortada, pero de poder ejecutar aplicaciones win32 será una porquería.

  • Blastery

    Yo creo, yo creo… Insisto, espera a que salga.

Lo más leído