Conecta con nosotros

Noticias

Así luce un enorme cráter helado en Marte, cortesía de la Mars Express

Publicado

el

La Mars Express es una misión espacial interplanetaria de la ESA (Agencia Espacial Europea) que fue lanzada en 2003 con el objetivo de explorar Marte. Durante los últimos años nos ha ayudado a descubrir una gran cantidad de información sobre nuestro vecino rojo, y también nos ha permitido disfrutar de imágenes tan impresionantes como el enorme cráter helado en Marte que encabeza la noticia.

Se trata del cráter Korolev, y esa capa blanca que vemos no es nieve sino agua helada, un elemento que se encuentra presente en dicho estado durante todo el año. Las imágenes de ese cráter helado en Marte han sido realizadas mediante un montaje de cinco tiras de imágenes diferentes obtenidas a través de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC por sus siglas en inglés) que integra la Mars Express.

Cada tira ha sido obtenida en una órbita diferente, y ha sido posible visualizar el cráter en perspectiva, con un contexto total y unas vistas topográficas que nos dejan un panorama mucho más completo del mismo, gracias a la incorporación de parte del terreno que tiene a su alrededor. Como curiosidad debemos destacar que la Mars Express entró en órbita alrededor de Marte el 25 de diciembre de 2003, así que estas imágenes son una excelente manera de celebrar su próximo quince aniversario.

Ese enorme cráter helado en Marte que identificamos como cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro y se encuentra en las tierras bajas del norte del planeta, justo al sur de un gran terreno lleno de dunas que rodea parte de la capa polar del norte del planeta, conocida como Olympia Undae.

Es uno de los cráteres marcianos mejor conservados y como dijimos no está lleno de nieve sino de hielo. En su parte central la capa de hielo llega a registrar un espesor medio de alrededor de 1,8 kilómetros, un nivel que se mantiene por lo general durante casi todo el año gracias su propia geología, ya que su profundidad actúa como mecanismo que potencia y retiene las corrientes de aire frío, generando una especie de escudo que mantiene lejos el calor.

Una imagen única y muy invernal que nos permite confirmar que nuestro vecino tiene muchas cosas en común con la Tierra, a pesar de las diferencias evidentes que existen entre ambos planetas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído