Conecta con nosotros

Noticias

iPhone 5G llegará con retraso porque Qualcomm se negó a vender chips a Apple

Publicado

el

primer iPhone 5G

El iPhone 5G llegará al mercado más tarde de lo previsto perdiendo el tirón del arranque comercial de la nueva generación de redes frente a sus competidores, según se desprende de las declaraciones del Director de Operaciones de Apple, Jeff Williams, en el juicio que se está celebrando contra Qualcomm.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está celebrando las vistas correspondientes para determinar la veracidad de una demanda de 1.000 millones de dólares de Apple contra Qualcomm bajo acusaciones de prácticas comerciales ilegales en el uso de patentes y en esencia, abuso del monopolio de chips inalámbricos que mantiene la segunda.

Williams testificó ayer como jefe de operaciones de Apple y aseguró que Qualcomm se negó a venderles módems para los iPhones 8 y sucesivos, una vez interpusieron la demanda comentada.

Qualcomm sirvió chips para conectividad a Apple de manera exclusiva desde el iPhone 4S de 2011 hasta los iPhone 6S y 6S Plus en 2015. También le vendió chips para los iPhones 7, pero para esa generación Apple los combinó con chipsets de Intel según la región y operadora. Los de Cupertino querían utilizar los módems 4G-LTE de Qualcomm en los iPhones 8 y sucesivos XR y XS, pero -enfrascados en batallas legales- el fabricante se negó y ahora Apple tiene que utilizar exclusivamente modelos de Intel.

Problemas para el iPhone 5G

La negativa de Qualcomm puede haber tenido un efecto dominó en los planes de Apple y retrasar el lanzamiento del iPhone 5G, esencial para posicionarse en la próxima generación de redes. Qualcomm presentó en diciembre el chipset Snapdragon 855 con enfoque total al 5G con el módem Snapdragon X50, que puede usarse opcionalmente con esta generación de hardware.

Fabricantes como OnePlus anunciaron en el mismo evento que lanzarían un terminal 5G con este chip y Samsung también será de los primeros con un modelo exclusivo para Verizon y otros. Es probable que el resto de fabricantes hagan lo mismo y estrenen terminales 5G este mismo año.

Apple no tendrá acceso a este Snapdragon X50 y el iPhone 5G no llegará hasta 2020 utilizando soluciones de IntelPruebas recientes mostraron que los módems de Intel eran considerablemente más lentos que los de Qualcomm. Es seguro que el gigante del chip está trabajando a conciencia junto a Apple para reducir las distancias en rendimiento y en fecha de lanzamiento, pero hoy por hoy, Qualcomm va muy por delante.

iPhone 5G

En cuanto al rumoreado módem 5G desarrollado por Apple, no lo creemos posible a corto plazo y no ya por capacidad técnica o de producción que podría realizar TSMC, sino por las patentes esenciales que tendría que utilizar y esas están en manos de Qualcomm.

Si sumamos la bajada de ventas y de ingresos del último trimestre, el retraso del iPhone 5G puede ser un grave problema para Apple. Un año de distancia en la comercialización de terminales para la nueva generación de redes es un mundo en una industria del móvil ‘salvaje’ que no hace prisioneros. No es el mismo caso porque el ecosistema de Apple es fortísimo y tiene capacidad sobrada para remontar, pero aún resuenan las caídas de gigantes como Nokia, Motorola, HTC o BlackBerry.

Lo más leído