Conecta con nosotros

Noticias

Una semilla de algodón ha germinado en la sonda lunar Chang’e 4

Publicado

el

La sonda lunar Chang’e 4 ha marcado un punto de inflexión en la carrera por la exploración espacial. Esta misión ha sido la primera que ha logrado aterrizar en la cara oculta de la Luna, y también ha sido la primera que ha hecho germinar una semilla «en otro mundo».

Sé que puede resultar un poco extraño, pero las comillas están totalmente justificadas. Hoy hemos podido conocer que el gobierno chino metió semillas en la sonda lunar Chang’e 4. Entre ellas se encontraba una de algodón que ha logrado germinar sin problemas, pero no lo ha hecho en la Luna ni tampoco con las condiciones extremas de aquella, sino en un cilindro de aluminio especialmente diseñado para mantener unas condiciones concretas: temperatura de entre 1 y 30 grados, entrada de luz natural y suministro de agua.

Esas condiciones no tienen nada que ver con las temperaturas de entre -173 grados y 100 grados centígrados que registra la superficie lunar, y obvia decir que tampoco se han utilizado los mismos materiales que encontraríamos en el suelo de nuestro satélite.

A pesar de todo no deja de ser un proyecto interesante por lo que representa: la primera semilla que ha germinado en «otro mundo» y con condiciones de baja gravedad, aunque haya sido con ayuda. Este experimento es importante para recopilar información útil que podríamos aprovechar de cara al establecimiento de una futura base lunar, donde habría que establecer cultivos para crear un ecosistema sostenible para los humanos destinados allí de forma permanente. Es una mirada a largo plazo, lo sé, pero es una realidad a la que acabaremos llegando antes o después.

China ha confirmado que ese cilindro también contenía semillas de patata, colza y arabidopsis thaliana, así como huevos de mosca de la fruta y levaduras. De momento la única que ha logrado germinar ha sido la semilla de algodón.

La sonda lunar Chang’e-4 también está equipado con instrumentos específicos para estudiar el entorno lunar, la radiación cósmica y la forma en la que interaccionan el viento solar y la superficie de la Luna. Todos estos aspectos son fundamentales para construir los pilares básicos que necesitamos a nivel de información para hacer realidad esa idea de construir una base lunar, un proyecto que China quiere sacar adelante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído