Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 refuerza su liderato frente a Windows 7

Publicado

el

Windows 10 supera el 50% de cuota

Windows 10 consiguió recientemente adelantar a Windows 7 y se convirtió en el sistema operativo más utilizado del mundo, siempre teniendo en cuenta que hablamos de PCs, portátiles y equipos similares.

A la hora de valorar la cuota de mercado de cada sistema operativo la plataforma utilizada puede influir de forma clara en los resultados, ya que las mediciones no se realizan de la misma manera. Cuando Windows 10 superó a Windows 7 los datos se basaban en los resultados de Netmarketshare, una plataforma que hemos vuelto a consultar al cierre de enero para ver los cambios que se han producido.

La diferencia entre Windows 10 y Windows 7 era tan pequeña, 39,22% frente a 36,90%, que cabía la posibilidad de que el segundo lograse recortar distancia o incluso recuperar el liderato durante ese corto espacio de tiempo, pero al final ha ocurrido todo lo contrario.

Como podemos ver en la gráfica adjunta Windows 10 ha consolidado su liderato y ha mejorado ligeramente su posición frente a Windows 7. El primero cerró el mes de enero con una cuota del 40,90%, y el segundo con un 37,19. Curiosamente ambos sistemas operativos han mejorado su cuota de mercado, aunque Windows 10 ha registrado un crecimiento mayor.

Si esta tendencia se mantiene es probable que cerremos 2019 con una diferencia importante entre Windows 10 y Windows 7. Dado que hablamos de un aumento del 0,90% en el primero y del 0,29% en el segundo tendríamos una distancia aproximada de más del 7,4% a favor de Windows 10 al cierre del presente año, siempre se mantenga el ritmo de crecimiento que ambos han registrado en enero de 2019.

Windows 10 en alza, Windows 7 sin soporte en 2020

Es cierto que Windows 10 ha tardado más de tres años y medio en superar a Windows 7, y que no lo ha tenido nada fácil, ni siquiera a pesar de los esfuerzos que ha hecho Microsoft con el «obtén Windows 10 gratis».

Sin embargo, debemos tener presente que Windows 10 está teniendo un grado de aceptación cada vez mayor, y que el final del soporte oficial de Windows 7 contribuirá, sin duda, a potenciar la adopción de dicho sistema operativo que será, junto a Windows 8.1, el único que seguirá recibiendo actualizaciones y parches de todo el catálogo de Microsoft dentro del sector de consumo general.

Esta idea nos deja una predicción simple y llena de sentido, y es que la cuota de mercado de Windows 7 podría empezar a caer de forma significativa en la segunda mitad de 2019, mientras que la cuota de mercado de Windows 10 debería crecer casi en proporción a dicha caída

Analistas y expertos han dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que Windows 7 se acabe convirtiendo en el nuevo Windows XP. No es una idea descabellada, de hecho Microsoft se ha preparado para hacer frente a tal eventualidad, ya que confirmó no hace mucho que ofrecerán soporte de pago para dicho sistema operativo a partir de 2020.

El objetivo de Microsoft es evitar el escenario de incertidumbre y abandono que se vivió en una primera fase tras el fin del soporte de Windows XP, y dar a las empresas que lo necesiten un plazo mayor para completar su transición a un sistema operativo con soporte estándar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído