Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 refuerza su liderato frente a Windows 7

Publicado el
Windows 10

Windows 10 consiguió recientemente adelantar a Windows 7 y se convirtió en el sistema operativo más utilizado del mundo, siempre teniendo en cuenta que hablamos de PCs, portátiles y equipos similares.

A la hora de valorar la cuota de mercado de cada sistema operativo la plataforma utilizada puede influir de forma clara en los resultados, ya que las mediciones no se realizan de la misma manera. Cuando Windows 10 superó a Windows 7 los datos se basaban en los resultados de Netmarketshare, una plataforma que hemos vuelto a consultar al cierre de enero para ver los cambios que se han producido.

La diferencia entre Windows 10 y Windows 7 era tan pequeña, 39,22% frente a 36,90%, que cabía la posibilidad de que el segundo lograse recortar distancia o incluso recuperar el liderato durante ese corto espacio de tiempo, pero al final ha ocurrido todo lo contrario.

Como podemos ver en la gráfica adjunta Windows 10 ha consolidado su liderato y ha mejorado ligeramente su posición frente a Windows 7. El primero cerró el mes de enero con una cuota del 40,90%, y el segundo con un 37,19. Curiosamente ambos sistemas operativos han mejorado su cuota de mercado, aunque Windows 10 ha registrado un crecimiento mayor.

Si esta tendencia se mantiene es probable que cerremos 2019 con una diferencia importante entre Windows 10 y Windows 7. Dado que hablamos de un aumento del 0,90% en el primero y del 0,29% en el segundo tendríamos una distancia aproximada de más del 7,4% a favor de Windows 10 al cierre del presente año, siempre se mantenga el ritmo de crecimiento que ambos han registrado en enero de 2019.

Windows 10 en alza, Windows 7 sin soporte en 2020

Es cierto que Windows 10 ha tardado más de tres años y medio en superar a Windows 7, y que no lo ha tenido nada fácil, ni siquiera a pesar de los esfuerzos que ha hecho Microsoft con el «obtén Windows 10 gratis».

Sin embargo, debemos tener presente que Windows 10 está teniendo un grado de aceptación cada vez mayor, y que el final del soporte oficial de Windows 7 contribuirá, sin duda, a potenciar la adopción de dicho sistema operativo que será, junto a Windows 8.1, el único que seguirá recibiendo actualizaciones y parches de todo el catálogo de Microsoft dentro del sector de consumo general.

Esta idea nos deja una predicción simple y llena de sentido, y es que la cuota de mercado de Windows 7 podría empezar a caer de forma significativa en la segunda mitad de 2019, mientras que la cuota de mercado de Windows 10 debería crecer casi en proporción a dicha caída

Analistas y expertos han dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que Windows 7 se acabe convirtiendo en el nuevo Windows XP. No es una idea descabellada, de hecho Microsoft se ha preparado para hacer frente a tal eventualidad, ya que confirmó no hace mucho que ofrecerán soporte de pago para dicho sistema operativo a partir de 2020.

El objetivo de Microsoft es evitar el escenario de incertidumbre y abandono que se vivió en una primera fase tras el fin del soporte de Windows XP, y dar a las empresas que lo necesiten un plazo mayor para completar su transición a un sistema operativo con soporte estándar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Era de esperar, aunque como decís en otro artículo que las ventas OEM de Windows 10 han bajado, y los OEMs siempre vienen con Windows 10, pues la subida será menos pronunciada. Ahora a ver si es verdad que los que tenían Windows 7 actualizan con un nuevo ordenador OEM y en ese caso sí aumentarían las ventas de Windows 10.
    Saludos

  • Viper1000

    Windows 10 es el mejor Windows de la historia.

  • Leonmafioso

    Si Luis… ME quedo en el 8.1 hasta que deje de tener soporte. Mi pc me da hasta 20 fps más en Windows 8.1 a la misma resolución, configuración gráfica y juegos instalados que en el 10.

  • -.-

    Quédate con Linux ¿tú no estabas en Linux hace rato?.

  • Leonmafioso

    Estoy aquí, estoy allá, en mi netbook por cuestiones de ligereza uso Linux Mint Mate, dije que probaría Puppy Linux. En la casa uso Linux Mint y Windows 8.1, usé el 10 por unos meses y aunque estuvo estable no me gustó y volví al 8.1-

  • Jose Pastrana

    Extraño y a mi es todo lo contrario, más fps en W10 que en 8.1.

  • Leonmafioso

    Al principio Windows 10 me daba en mi difunta nvidia 560gtx hasta un 30% mejor rendimiento, pero esa tarjeta se me dañó no sé si por usar drivers de Nvidia de Windows 8.1 en Windows 10, no sé si porque expiró, no sé si los drivers de esa época venían con la función de quemar tarjetas… en fin. Volví a Windows 8.1 y hace un año me regalaron una 750GTX. Probé con la April’s Creators Update y con la actualización de diciembre de este año pasado y el rendimiento cayó.

  • Jose Pastrana

    A bueno, es que no habías puntualizado que usas una tarjeta muy pero muy desfasada.

    Yo la última prueba que hice en Win 8.1 fue con una 960 GTX y sin lugar a dudas me rendía mucho mejor en Win 10.

    Lo más seguro que en tu caso sea por que se encuentra dentro de los Legacy (Cuando hice la prueba la serie 900 no era legacy).

    Saludos.

  • Leonmafioso

    Es la primera generación de Maxwell, de hecho es a nivel tecnológico una mejora sobre Kepler que es la serie 700 de la 760 hacia arriba. De hecho la serie 900 era maxwell de segunda generación. No sé cual es el estatus en Nvidia con respecto al soporte, me parece que es una de las peores compañías en cuanto a soporte técnico y controladores, ya que mientras que la arquitectura GNC de AMD es como el vino francés (Joven no tiene sabor pero añejada mejora con los años), los verdes no dan un buen soporte y se ha sabido de controladores que queman las tarjetas gráficas a propósito.

  • Jose Pastrana

    Cierto que usan la misma microarquitectura, pero hay bastantes diferencias respecto a la 1ra generación a la 2da.

    En cuanto al soporte, es bastante malo pero se ha ido agravando con el paso de los años (Obsolencia programada). He tenido desde una Geforce 4200, 4800, 6600, 7900, 9600, 460, 960, 1060 y lo que te puedo comentar es que antes de la generación 500 daban soporte de 4 años, pero ya solo 1 o 2 años y es mucho..

    Es imposible pensar que ahora la serie 900 ya esta desfasada dentro de los drivers «legacy». Es una obsolencia programada descarada, por eso con la serie 2000 les esta yendo muy mal y me da gusto porque ya no respetan a los clientes.

    Y en cuanto al problema que hubo de las tarjetas que se quemaban (Personalmente siempre que actualizo drivers verifico temperaturas que no esten por arriba de lo que daban con drivers anteriores), he tenido muchas generaciones y no se me ha quemado ninguna por este tema.

    En el tema de soporte estoy de acuerdo contigo, lástima que nVidia dejo de tratar a sus clientes como se merecen (Entre ellos me incluyo).

    Terminando el tema, creo que también debes ser consiente que una generación tan desfasada no tendrá soporte y no puedes esperar que te corra al 100% en sistemas operativos con mejoras y con nuevas tecnologías que en su epocá ni siquera eran tomadas en cuenta.

    Tan solo trata de ver un vídeo 4k en la serie 700 y verás que el cpu se dispara por falta de implementación cosa que la serie 900 si tiene. Y de eficiencia energética mejor ni hablamos.

  • Adrián Ramón Plá

    En una de mis pcs viejas que monta un i5 2500 con una gtx 660ti y 8gb de ram, tenía hace unas semanas el windows 8.1…. en el juego just cause 4 tenía tirones a cada rato por lo que lo calmaba bajando a todo en bajo las texturas, sombras y otros efectos para no sobrecargar la ram y la vram de la placa de video, igualmente cada tanto pegaba tirones igual… puse el windows 10 y magicamente ya no da ningun tiron en ese juego incluso con las texturas en alto, sombras y otros efectos…. conclusion, w10 hace una mejor gestion de la memoria por lo que la paginacion a disco es menos severa afectando lo menos posible a los juegos…. esa es mi experiencia…

Top 5 Cupones

Lo más leído