Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo montar una tarjeta gráfica paso a paso

Publicado el

Si estás pensando en montar una nueva tarjeta gráfica pero no te atreves a hacerlo tú mismo tranquilo, el proceso es muy sencillo y en este artículo práctico te vamos a explicar todos los pasos que debes dar para hacerlo.

Antes de lanzarte a montar una tarjeta gráfica tendrás que asegurarte de dos cosas:

Si no tienes claro qué tarjeta gráfica elegir puedes echar un vistazo a esta guía.

Vista de la zona donde se esconde normalmente el cableado.

¿Qué pasa si mi equipo no cumple esos puntos?

No desesperes, dependiendo de dónde está el problema tendrá una solución más o menos sencilla. Si tu fuente de alimentación no es suficiente para montar la tarjeta gráfica que tenías pensado puede optar por un modelo más sencillo que requiera una menor cantidad de alimentación. En caso contrario tu única opción es cambiar la fuente de alimentación.

Si el problema es el espacio también puedes buscar una versión de menor tamaño de la tarjeta. Actualmente existen versiones compactas de tarjetas gráficas de alto rendimiento, incluidas las RTX 2060 y RTX 2070, así que salvo casos muy concretos podrás resolver esta cuestión sin tener que hacer ningún esfuerzo importante.

Por último tenemos el tema de los conectores. Si tu fuente no viene con los conectores necesarios puedes comprar adaptadores para convertir conectores mólex de cuatro pines a conectores de 6 u 8 pines, según necesites. Son bastante económicos y fáciles de utilizar.

Pasos para montar una tarjeta gráfica

Ahora que nos hemos asegurado de que podemos montar la tarjeta gráfica que hemos comprado toca ponerse manos a la obra. Recuerda que en caso de que hayas dejado cableado oculto en la parte posterior de la torre tendrás que sacarlo antes de proceder al montaje. Puede variar en función de cada torre en concreto, pero la base es la misma, retirar la tapa del lateral donde va escondido el cableado, liberar las bridas necesarias y sacar los conectores de alimentación adicional que vayamos a utilizar.

Dicho esto empezamos con el proceso de montaje paso a paso:

  • Abrimos el lateral que nos dará acceso al interior del equipo.
  • Retiramos nuestra vieja tarjeta gráfica, en caso de que tengamos una. Para ello tenemos que desatornillar la tarjeta y abrir los cierres de seguridad de la ranura PCI-E. Esto último puede variar en función de cada placa base, pero por lo general basta con tirar de ellos hacia atrás.
  • Antes de montar la nueva tarjeta gráfica retiramos todas las piezas las láminas de plástico que suelen traer adheridas. Si ocupa más ranuras que nuestra anterior tarjeta gráfica retiramos las piezas metálicas que cubren las ranuras de expansión que vamos a necesitar. Vienen sujetas con un tornillo, que luego utilizaremos.
  • Colocamos la tarjeta gráfica en línea con la ranura PCI-E que vayamos a utilizar. Es importante que os fijéis de que estáis utilizando la ranura principal, ya que en caso de que vuestra placa base soporte configuraciones multiGPU puede contar con dos, tres o incluso con cuatro ranuras. No tiene pérdida, normalmente es la primera por arriba.
  • Ahora hacemos presión para introducirla en la ranura PCI-E, procedemos a atornillarla en las ranuras de expansión y procedemos a enchufar los conectores de alimentación adicional que sean necesarios.
  • Hecho esto procedemos a encender el equipo antes de cerrar la torre para confirmar que éste arranca y que todo ha ido bien. Si es así podemos proceder a cerrar la caja.
  • El último paso consiste en actualizar los controladores de la tarjeta gráfica. En caso de que hayamos instalado una tarjeta gráfica de una marca distinta a la que teníamos (por ejemplo, teníamos una Radeon RX y hemos instalado una GeForce GTX, o al revés), deberemos proceder a hacer una desinstalación completa de los controladores gráficos anteriores para evitar conflictos, reiniciar el equipo y hacer una instalación de los nuevos controladores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído