Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo mejorar la vida útil de la batería de un portátil en diez pasos

Publicado

el

vida útil de la batería de un portátil

La batería de un portátil es un componente fundamental de nuestro equipo principal informático y uno de los grandes aspectos a valorar ya que nos permite amplias jornadas de uso en movilidad o en situaciones que no tenemos acceso a una red de energía.

La mejora de la capacidad y eficiencia de las baterías ha sido una constante en los últimos años a pesar de los diseños integrados que se están popularizando. Junto a la rebaja de consumo en los componentes de hardware y la mejora de la gestión energética de los sistemas operativos, ha permitido obtener autonomía para todo un día de trabajo sin necesidad de enchufarlo a una red eléctrica o usar baterías adicionales.

Mejorar la vida útil de la batería de un portátil

Aunque las baterías son un componente fungible que tienen fecha de caducidad y con el tiempo y uso tendremos que sustituir antes que penalice nuestra autonomía, es posible alargar su vida útil con una serie de cuidados de uso y mantenimiento que deberíamos observar. Eso sí, no hay milagros. Las baterías no duran para siempre y llegará un momento que su eficiencia será tan baja que no habrá más remedio que cambiarla si quieres Hasta entonces, hay una serie de

1.- Comprueba el estado de la batería. Es la mejor manera para empezar a realizar las demás tareas de mantenimiento. La industria ofrece una serie de herramientas que nos permiten conocer su potencia, carga, tensiones y en definitiva su estado de salud.

2.- Calibra la batería para maximizar los ciclos de carga y retrasar la pérdida de la capacidad original. No necesitas calibrar una batería nueva. Las descargas y cargas parciales pueden provocar errores de estimación de la autonomía disponible. Para resolverlo, realiza un ciclo de carga completo de vez en cuando.

3.- Cuida la temperatura. La temperatura de funcionamiento tiene un impacto enorme en la vida de la batería de su portátil. Las baterías para portátiles tienden a operar mejor a temperaturas ambientes. Espera a que vuelva a la temperatura ambiente antes de poner en marcha un portátil si se ha sobrecalentado.

4.- Valora las almohadillas de enfriamiento cuando se utiliza regularmente un portátil en el regazo. Evita siempre que puedas su uso en superficies blandas sin este tipo de refrigeración adicional.

5.- Mantener limpios los contactos de la batería es obligatorio como también limpiar el teclado y el resto del equipo con regularidad para evitar que el polvo se introduzca dentro del equipo obstruyendo rejillas y ventiladores, perjudicando la refrigeración general de componentes.

6.- Disminuir o apagar la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste es la mejor opción para aumentar la autonomía porque la pantalla es el componente que más consume.

7.- Si apagas el equipo tardarás menos en cargar la batería, si bien no hay problema en utilizarlo durante el proceso.

8.- Las baterías modernas pueden cargarse aunque no estén totalmente agotadas. De hecho, es lo más recomendable.

9.- Aunque no es perjudicial mantener tu equipo conectado a la red eléctrica y con la batería instalada porque incluyen tecnologías para evitar sobrecargas y drenaje de batería, puedes retirarla cuando uses el portátil mayormente en el escritorio.

10.- Cada ciclo de carga y descarga recorta la vida útil de la batería. Con un buen mantenimiento, debería conservar el 80% de su autonomía al menos durante los primeros 18 meses de uso (unos 300-500 ciclos).

Lo más leído