Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD cree que el trazado de rayos importa, pero el sector no está preparado

Publicado el
radeon vii y trazado de rayos

El trazado de rayos se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del sector gráfico a nivel de consumo general, gracias a la introducción de las GeForce RTX 20 de NVIDIA y a los esfuerzos de márketing que ha puesto el gigante verde para mostrar sus bondades.

Si nos dejamos llevar por el entusiasmo es fácil deleitarse con el potencial que tiene el trazado de rayos, pero si tomamos una dosis de realidad nos daremos cuenta de que ahora mismo es una tecnología que está «en pañales», y que su integración en juegos triple A es muy limitada.

En una reciente entrevista Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que el trazado de rayos es algo importante. La ejecutiva es consciente de su potencial, pero coincide en que es una tecnología para la que el sector todavía no está preparado, y francamente tiene razón.

Ya hemos dicho en ocasiones anteriores que la serie GeForce RTX 20 representa el debut del trazado de rayos en el sector de consumo general, y que por tanto es esa «punta de lanza» que servirá para ir abriendo el mercado y para animar a los desarrolladores a empezar a implementar esta tecnología en sus proyectos. Sin embargo, su adopción a gran escala podría demorarse al menos una o dos generaciones más, lo que significa que no se convertirá en un estándar real hasta dentro de, como mínimo, un par de años.

En cualquier caso está claro que AMD no se ha olvidado del trazado de rayos, simplemente ha adoptado una postura conservadora y esperará a que el binomio hardware-software esté verdaderamente preparado para entonces mover ficha.

¿Y qué hay del DLSS? Es una buena pregunta. Esta tecnología de suavizado de bordes basada en inteligencia artificial es otra de las grandes novedades que ha introducido NVIDIA con la serie RTX 20. AMD ha confirmado que la Radeon VII soportará DirectML, una extensión de aprendizaje profundo presente en DirectX que podría servir para desarrollar una alternativa a DLSS.

Adam Kozak, encargado de márketing de AMD Radeon, ha explicado que todavía se encuentran en fase de pruebas y que DirectML todavía no está disponible, pero que los primeros resultados que están viendo son muy buenos y que dicha extensión debería llegar a Windows 10 con la actualización prevista para abril de este año (Windows 10 April 2019 Update).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Quisiera hacer una disertación sobre los «trazado de rayos» de NVIDIA. Se habla mucho de que está en pañales o que los juegos Triple A no son capaces de utilizarlo. Me parece que primero sale la tecnología y después se crea software que se beneficie de esa tecnología. Si NVIDIA ha creado los trazados de rayos y AMD no, pues un paso por delante van. Si alguien se compra ahora un NVIDIA RTX 2060, pues de aquí a 2 años ya podrá utilizar esa tecnología.
    Otra cosa es que haya fanboys (y fangirls) de NVIDIA que sean eso, «fanáticos» de la empresa, que NVIDIA sea prepotente, que no valga la pena comprar la generación RTX 20 o que NVIDIA sea todo lo malo que sea; me lo creo, e incluso me da la sensación de que esos rayos tampoco son para tanto. Pero todas las tecnologías empiezan siendo nuevas y alguien tiene que hacer de «conejillo de indias» hasta que todo se normalice y podamos disfrutar de los rayos la clase no tan pudiente, o que no estemos dispuestos a pagar los precios desorbitados que nos ponen.
    Saludos

  • Sarem

    Mas importante no creo., No veo avance solo efectos maricas en los juegos, falta IA y interactuar con todo, de r3sto solo mejoraran graficos y nadita mas.

  • Sarem

    Preguntale a los que compraron monitores gsyn jajajajak y a los pobres fabricantes. Qu3 clavada

  • Hector MA

    Basta ver cuanto le tomó al suavizado de líneas poderse implementar. Esto va para largo, en varios años será relevante.

    A día de hoy he puesto más de un título con suavizado de líneas en 2x e incluso lo he llegado a desactivar y apenas si se nota el cambio (en mi pantalla de 43″ y dada la distancia que guardo), pero como ya no impacta el desempeño como lo hacía al principio, pues lo dejo activado, pero casi nunca encima de 2x o 4x.

    Tecnologías como esa deberían estar en un segundo chip.

  • Hector MA

    Si compras una GTX 1060 no puedes usar una tecnología que casi ningún juego usa de todas formas, si te esperas dos años una RTX 2060 te costará menos o habrá mejores opciones en el mercado.
    Comprar una RTX 2060 para tener un tecnología que no vas a aprovechar no tiene ningún beneficio.

  • DN Modder

    Y si los juegos en dos años necesitan más potencia una 2060 ya no te serviría, es mejor comprar las cosas cuando las vayas a usar, el trazado de rayos se ve muy bonito, pero aparte de eso, que otra ventaja te da, ninguna creo yo, más ventajoso es DLSS, porque el trazado de rayos te quita rendimiento, mientras el DLSS te aporta más.

  • DN Modder

    Creo que la llegada de Intel al mercado de gráficas será muy bueno para todos, ya habrían dos apoyando tecnologías abiertas contra Nvidia y toda su mierda privativa.

  • raull127

    Ambos sabemos que a la gran mayoría eso no le interesa. Y que con una interacción básica con el entorno y una IA «competente» la mayoría está mas que contento. Yo incluido, ojo, actualmente hay autenticos juegazos sin la necesidad de esas cosas. Pero obviamente no vendrían mal mejorarlas, y espero que se haga cuando lleguemos a un punto que el fotorrealismo no impresione y no haya nada más de donde tirar

  • El suavizado de lineas yo siempre lo he notado un montón. Siempre lo pongo bastante algo (hast x16). Con juegos viejos, puedes jugar con el escalado de Nvidia para que renderize a 1.5x o 2x el tamaño del juego y ponerle x4 o x8 de AA y se nota muchísimo.

  • Eric Ciurana

    Depende de la resolución del monitor, de sus dimensiones y de la distancia entre él y tú. Se nota en función del escenario.

Top 5 Cupones

Lo más leído