Conecta con nosotros

Noticias

AMD cree que el trazado de rayos importa, pero el sector no está preparado

Publicado

el

radeon vii y trazado de rayos

El trazado de rayos se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del sector gráfico a nivel de consumo general, gracias a la introducción de las GeForce RTX 20 de NVIDIA y a los esfuerzos de márketing que ha puesto el gigante verde para mostrar sus bondades.

Si nos dejamos llevar por el entusiasmo es fácil deleitarse con el potencial que tiene el trazado de rayos, pero si tomamos una dosis de realidad nos daremos cuenta de que ahora mismo es una tecnología que está «en pañales», y que su integración en juegos triple A es muy limitada.

En una reciente entrevista Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que el trazado de rayos es algo importante. La ejecutiva es consciente de su potencial, pero coincide en que es una tecnología para la que el sector todavía no está preparado, y francamente tiene razón.

Ya hemos dicho en ocasiones anteriores que la serie GeForce RTX 20 representa el debut del trazado de rayos en el sector de consumo general, y que por tanto es esa «punta de lanza» que servirá para ir abriendo el mercado y para animar a los desarrolladores a empezar a implementar esta tecnología en sus proyectos. Sin embargo, su adopción a gran escala podría demorarse al menos una o dos generaciones más, lo que significa que no se convertirá en un estándar real hasta dentro de, como mínimo, un par de años.

En cualquier caso está claro que AMD no se ha olvidado del trazado de rayos, simplemente ha adoptado una postura conservadora y esperará a que el binomio hardware-software esté verdaderamente preparado para entonces mover ficha.

¿Y qué hay del DLSS? Es una buena pregunta. Esta tecnología de suavizado de bordes basada en inteligencia artificial es otra de las grandes novedades que ha introducido NVIDIA con la serie RTX 20. AMD ha confirmado que la Radeon VII soportará DirectML, una extensión de aprendizaje profundo presente en DirectX que podría servir para desarrollar una alternativa a DLSS.

Adam Kozak, encargado de márketing de AMD Radeon, ha explicado que todavía se encuentran en fase de pruebas y que DirectML todavía no está disponible, pero que los primeros resultados que están viendo son muy buenos y que dicha extensión debería llegar a Windows 10 con la actualización prevista para abril de este año (Windows 10 April 2019 Update).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído