Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo activar Retpoline en Windows 10 para mejorar el rendimiento de procesadores

Publicado el
Retpoline en Windows 10

Si estás utilizando equipos con procesadores Intel Broadwell (o anteriores) bajo el sistema operativo Windows 10, ya puedes activar la técnica Retpoline propuesta por Google para mejorar el rendimiento frente a las mitigaciones anteriores para la vulnerabilidad Spectre.

Ya conoces la situación. Las vulnerabilidades de procesadores Meltdown y Spectre provocaron una cascada de actualizaciones para mitigarlas a nivel de firmware, aplicaciones y sistemas operativos. Y decimos mitigar porque la solución definitiva solo es posible con cambios en el hardware, al igual que otras vulnerabilidades de ejecución especulativa como la que te presentamos ayer, SPOILER.

Microsoft introdujo correcciones en su último sistema operativo, pero como los microcódigos lanzados por Intel, el parche de Microsoft causó una disminución del rendimiento, más acusado en procesadores de anteriores generaciones.

Google desarrolló una técnica de mitigación contra Spectre para proteger equipos y servidores propios. Esta solución conocida como Retpoline se ha demostrado igual de efectiva para mitigar los ataques, pero con el añadido de que penaliza el rendimiento o lo hace en un nivel muy inferior a otras soluciones conocidas.

Cómo activar Retpoline en Windows 10

Microsoft ha estado un tiempo probando esta técnica en las versiones Insider de Windows 10 y ahora ha comenzado un despliegue por fases en la última versión, Windows 10 1809. Si no quieres esperar a la actualización del sistema operativo que lo aplicará automáticamente o a la próxima versión Windows 10 1903 que lo incluirá por defecto, ya puedes activar la función con el método propuesto por Microsoft.

A tener en cuenta previamente:

  • Solo funciona con procesadores de la serie Intel Broadwell y anteriores, no con versiones superiores. Puedes revisar nuestra «Guía de procesadores» si te pierdes con el catálogo o instalar la herramienta CPU-Z si no conoces al detalle la versión de tu procesador.
  • Solo funciona en Windows 10 versión 1809 estable o superior, incluyendo las Insider.
  • No hace milagros. Simplemente devuelve el rendimiento perdido por la aplicación de las mitigaciones anteriores, en concreto para la variante 2 de Spectre.
  • Como siempre que actuamos en el registro, se recomienda hacer una copia de seguridad previa del mismo.

Para activar Retpoline en versiones cliente de Windows 10 ejecuta en la línea de comandos con privilegios de administrador los siguientes códigos:

  1. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverride /t REG_DWORD /d 0x400
  2. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverrideMask /t REG_DWORD /d 0x400
  3. Reinicia el equipo.

Para activar Retpoline en versiones servidoras de Windows 10 ejecuta en la línea de comandos con privilegios de administrador los siguientes códigos:

  1. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverride /t REG_DWORD /d 0x400
  2. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverrideMask /t REG_DWORD /d 0x401
  3. Reinicia el equipo.

Más información | TechCommunity Microsoft

12 comentarios
  • Eduardo

    Ja ja yo a estas alturas me pregunto que es windows 10… LOL…

  • Jose

    Pues básicamente es el sistema operativo de escritorio más usado del mundo, unos 700M de dispositivos más o menos. Imagino que vives en una burbuja o algo jajaja

  • Eduardo

    Ja ja, lo digo porque windows 10 es el resumen de lo que proponen las empresas de software hoy por hoy, Un producto sin acabar con una política de calidad inexistente( cada vez mas vergonzoso), no por nada en entornos de producción continua aun no se confía en ella. Pero tranquilo que esta mas que comprobado que los usuarios domésticos usamos los que nos enchufen (si, así de valientes somos).

    Saludos!.

  • Julian

    nah

  • Antonio Scarpetta

    «Una política de calidad inexistente». Con solo leer esa frase ya queda claro que confundes la crítica con exageraciones sin fundamento. No suele ser una buena forma de ser tomado en serio…

  • Sam Burgos

    Como diríamos en mi país, «metiendo las manos al fuego»: Dejando de lado el comentario del compañero @disqus_gJw0muHjrw:disqus (asumo que lo hacía en modo sarcasmo) y el «fanboyismo» (que tampoco es agradable al tema), es bueno saber que en tu equipo no has sufrido problemas con W10; en lo personal te puedo decir que en mi casa arruinó 2 equipos (uno de ellos siendo el mío) y en mi oficina lo hizo con 3; todas con la actualización 1803, y me ha tocado pelear en sacar todo lo que me fuera posible porque no daba respuesta de nada y reinstalar nuevamente

    No lo dice por decir, como repito, es bueno saber que las cosas contigo salieron bien, pero eres uno de los casos excepcionales porque con otros equipos la cantidad de problemas es enorme y eso da pie al comentario de arriba; queda a discreción de cada usuario el poder utilizar el sistema operativo que le convenga a sabiendas de todo lo bueno y malo que contiene, pero es preocupante saber que la única opción es actualizar a W10 y trae esa cantidad de problemas

  • Eduardo

    Claro es sarcasmo, w10 (por fin Microsoft dio lo que yo pedía hace años, un sistema con modelo a servicio, si bien la idea es clara he incluso soy unos de los que aplaude esta decisión, a la hora de ejecutar cambia la historia, pero aún asi se agradece). A lo que voy es lo impresionante que resulta el marketing hoy en día, en especial por parte de las Multinacionales, (dentro de mi pequeña cabeza no cabe como es que un gigante y referente como INTEL, siga sacando productos consciente de que tiene fallos a nivel de diseño). Y que ha esto se le sume que un tercero saque un parche mejor hecho que el tuyo y que en términos de rendimiento/perfomace incluso sea mejor.

  • Eduardo

    Tranquilo, que lo chicos de Microsoft por fin parece ser que da mas espacio a lo que dicen sus usuarios, sin embargo con intel?… Cuantas generaciones ya pasaron desde que saben que su producto esta mal (a nivel de diseño), hacen laburar a un montón de gente y aun así son terceros lo que parecen mas preocupados e interesados en solucionar. Yo creo que en este caso en concreto los azules se pasaron hace rato de la raya, con sus excusas y respuestas creo que el argumento esta servido.

    Saludos cordiales

  • Eduardo Polaris

    Alguien ha probado esos comandos? han notado algun cambio bueno o malo?

  • E3L

    @Sam Burgos, creo que te fuiste por las ramas, la excepción es las personas que tuvieron problemas, en mi casa 2 equipos, en mi oficina un área de 24 maquina únicamente 1 problema y este causado por el usuario. Así que la excepción son las personas con problemas, que son las que reportan problemas los, 699millones que no tuvieron problemas?

  • Jaime A.G.

    Y aún así Windows 7 y 8.1 serán más rápidos (aún con los parches chapuceros) que Winbugs 10 con su pache super duper exclusivo (movida de micro para seguir forzando a la gente a irse a W10).

  • -.- en realidad no y con w7 menos no y equivocado todavía..

Top 5 Cupones

Lo más leído