Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo activar Retpoline en Windows 10 para mejorar el rendimiento de procesadores

Publicado el
Retpoline en Windows 10

Si estás utilizando equipos con procesadores Intel Broadwell (o anteriores) bajo el sistema operativo Windows 10, ya puedes activar la técnica Retpoline propuesta por Google para mejorar el rendimiento frente a las mitigaciones anteriores para la vulnerabilidad Spectre.

Ya conoces la situación. Las vulnerabilidades de procesadores Meltdown y Spectre provocaron una cascada de actualizaciones para mitigarlas a nivel de firmware, aplicaciones y sistemas operativos. Y decimos mitigar porque la solución definitiva solo es posible con cambios en el hardware, al igual que otras vulnerabilidades de ejecución especulativa como la que te presentamos ayer, SPOILER.

Microsoft introdujo correcciones en su último sistema operativo, pero como los microcódigos lanzados por Intel, el parche de Microsoft causó una disminución del rendimiento, más acusado en procesadores de anteriores generaciones.

Google desarrolló una técnica de mitigación contra Spectre para proteger equipos y servidores propios. Esta solución conocida como Retpoline se ha demostrado igual de efectiva para mitigar los ataques, pero con el añadido de que penaliza el rendimiento o lo hace en un nivel muy inferior a otras soluciones conocidas.

Cómo activar Retpoline en Windows 10

Microsoft ha estado un tiempo probando esta técnica en las versiones Insider de Windows 10 y ahora ha comenzado un despliegue por fases en la última versión, Windows 10 1809. Si no quieres esperar a la actualización del sistema operativo que lo aplicará automáticamente o a la próxima versión Windows 10 1903 que lo incluirá por defecto, ya puedes activar la función con el método propuesto por Microsoft.

A tener en cuenta previamente:

  • Solo funciona con procesadores de la serie Intel Broadwell y anteriores, no con versiones superiores. Puedes revisar nuestra “Guía de procesadores” si te pierdes con el catálogo o instalar la herramienta CPU-Z si no conoces al detalle la versión de tu procesador.
  • Solo funciona en Windows 10 versión 1809 estable o superior, incluyendo las Insider.
  • No hace milagros. Simplemente devuelve el rendimiento perdido por la aplicación de las mitigaciones anteriores, en concreto para la variante 2 de Spectre.
  • Como siempre que actuamos en el registro, se recomienda hacer una copia de seguridad previa del mismo.

Para activar Retpoline en versiones cliente de Windows 10 ejecuta en la línea de comandos con privilegios de administrador los siguientes códigos:

  1. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverride /t REG_DWORD /d 0x400
  2. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverrideMask /t REG_DWORD /d 0x400
  3. Reinicia el equipo.

Para activar Retpoline en versiones servidoras de Windows 10 ejecuta en la línea de comandos con privilegios de administrador los siguientes códigos:

  1. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverride /t REG_DWORD /d 0x400
  2. reg add "HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management" /v FeatureSettingsOverrideMask /t REG_DWORD /d 0x401
  3. Reinicia el equipo.

Más información | TechCommunity Microsoft

Lo más leído