Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La NASA está simulando atmósferas alienígenas en estudios de exoplanetas

Publicado el

Científicos del NASA JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) han confirmado que están llevando a cabo un curioso trabajo: simular atmósferas alienígenas, una tarea ardua y complicada que, sin embargo, tiene un objetivo muy interesante: comprender mejor las condiciones de los exoplanetas.

Sé que puede parecer extraño pensar en exoplanetas cuando ni siquiera tenemos la tecnología necesaria para hacer viajes tripulados con garantía de éxito más allá del sistema solar, pero es muy interesante porque los descubrimientos realizados también nos podrán ayudar a profundizar en el estudio de la formación de Júpiter, uno de los planetas más importantes de nuestro sistema solar.

Para simular atmósferas alienígenas los científicos están utilizando un tipo especial de horno que calienta una mezcla de monóxido de carbono y gas hidrógeno a 1.226 grados C, lo que permite, en conjunto, recrear las enormes temperaturas que alcanzan los exoplanetas que encajan en la categoría de gigantes de gas, una condición que, como sabemos, también ostenta Júpiter, un planeta al que algunos llegan incluso a considerar como un proyecto fallido de estrella.

La mayoría de exoplanetas son, en teoría, gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de su estrella principal, lo que hace que presenten unas órbitas muy cortas y unas temperaturas muy altas. Esto crea condiciones atmosféricas que no tenemos en ninguno de los planetas de nuestro sistema solar, y por tanto la única manera de proceder a su estudio es a través de este tipo de simulaciones.

Los científicos advierten que es imposible hacer simulaciones totalmente precisas, pero esperan poder acercase a la «perfección» jugando con los elementos químicos utilizados en este tipo de simulaciones. Hasta ahora habíamos asumido que en este tipo de exoplanetas la temperatura jugaba un papel fundamental, pero ahora sabemos que hay que debemos ponerla en conjunto con los efectos que producen las grandes dosis de radiación que reciben de sus estrellas.

Antes de terminar os recuerdo que también han sido descubiertos diferentes exoplanetas que tienen condiciones similares a la Tierra, y que no se descarta la posibilidad (remota, eso sí) de que existen sistemas solares exteriores que reúnan los requisitos necesarios para la vida.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído