Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los Chromebooks siguen creciendo y son los únicos Linux capaces de batir a Windows

Publicado el
Chromebooks serán portátiles Linux

Las ventas de Chromebooks siguen creciendo en el mercado educativo, convirtiendo al sistema operativo de Google en el único Linux capaz de batir a Windows en algunos segmentos de escritorios informáticos.

El último informe del mercado K-12 (designación utilizada en algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria) de Futuresource Consulting muestra que los equipos bajo Chrome OS siguen creciendo. Según los datos de la consultora, los PCs con Windows representaron el 40% del total de los envíos de PC móviles en todo el mundo en 2018 con un 7% de caída interanual. Los equipos con Windows se mantuvieron ligeramente por delante de los Chromebooks, que representaron el 35% de los envíos de PC móviles en el mercado global K-12 el año pasado acortando distancias.

La situación es mucho más preocupante para Microsoft en los Estados Unidos, ya que los Chromebook representaron -nada menos- que el 60% del total de envíos en el último año. «Los EE. UU siguen siendo el mercado de Chrome OS más grande del mundo y representaron el 85% de los envíos globales del sistema de Google», señalan.  Los Chromebooks dominan también las ventas en colegios de Suecia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El gráfico y la tendencia es suficientemente explicativo:

Chromebooks siguen creciendo

La batalla por el mercado educativo entre Microsoft y Google está en todo lo alto como vimos recientemente en la conferencia especializada BETT 2019. Microsoft presentó siete portátiles Windows económicos y Google no se quedó atrás, con una buena representación de equipos de los principales OEM, especialmente del primer productor mundial, HP.

Más y mejores equipos y un software de Google cada vez más capazaumentando soporte a Linux bajo el conocido Proyecto Crostini y para el futuro, una tienda de aplicaciones unificada que incluya las de Linux, las progresivas web PWA, las propias de Chrome OS y las de Android, son el punto fuerte de los Chromebooks, junto a su nivel de seguridad y las facilidades de administración TI. No son equipos para todos los usuarios, pero sí son muy adecuados para otra parte de ellos.

En cuanto a Microsoft, la respuesta debe llegar de «Windows Lite«, nueva variante de Windows 10 basado en el núcleo Core OS, básico y ligero y una versión evolucionada del Modo S y Windows RT. Tampoco será para todos los usuarios y estará destinado específicamente para competir con sistemas como Chrome OS.

22 comentarios
  • DN Modder

    Ojalá destroce al Windows 10 Lite ese, lastimosamente no me puedo sentir orgulloso por este «Linux» que se abre paso entre Windows, porque de tantas capas que le han puesto ya ni se reconoce que es Linux, los usuarios sólo recibirán un bonito sistema operativo ligero muy parecido a Android, sin saber probablemente que su kernel es Linux.

  • Pepe

    Está claro que quién mueve los sistemas operativos linux a gran escala son las empresas y para empresas (servidores) por mucho que quiera hacerlo una comunidad mundial de usuarios en escritorio. GNU/Linux se mueve con redhat , canonical, suse, google … no son hermanitas de la caridad, y si no se cobra licencia se cobra soporte (al caso es cobrar algo), google con android con sus servicios al usuario de calle.
    No veo una comunidad de usuarios mundial todavia haciendo presión a fabricantes de hardware para instalar linux, google lo hace con los ojos cerrados en todas las marcas de smartphones, redhat en servidores.. y así se podria seguir …
    Canonical con Ubuntu? ahí se quedó con BQ una temporada y Windows phone mas de lo mismo, y son empresas.

  • Cristobal Hernández

    los usuarios sólo recibirán un bonito sistema operativo ligero muy parecido a Android, sin saber probablemente que su kernel es Linux.

    Y esa es la magia de un buen producto.

  • Jose Pastrana

    Está es una de las razones por la que evitaría comprar una (Que se basa en Linux), aunque es más parecida a Lagdroid.

  • DN Modder

    Linux mató a tu familia por eso lo odias verdad xD.

  • DN Modder

    Pero Canonical y Red Hat por mucho son mejores que Google o Microsoft para la comunidad, porque esas empresas se formaron entorno a Linux y el código abierto, para Google y en especial Microsoft solo es una herramienta que la usan y colaboran con su mantenimiento por conveniencia, y Linux en el escritorio no es lo que es gracias a Google y Microsoft porque nunca he escuchado nada relacionado con eso, lo de ellos es el kernel y servidores nada más, pero el escritorio funcional que tenemos hoy en día es gracias a las comunidades, KDE, Gnome (que está más o menos ligado a Red Hat), Xfce, la comunidad de Linux Mint que creó Cinnamon, etc.

  • Jose Pastrana

    No lo odio, simplemente se me hace un sistema feo, tosco y en Lagdroid consume recursos.

    Pero realmente me es indiferente, puedo vivir sin él a menos que no tuviera opción.😉

  • DN Modder

    Eso de feo es algo personal pero a mí no me parece feo, eso depende del escritorio, algunos se ven mejor que Windows o Mac en mi opinión.

  • Jose Pastrana

    Si es personal y es algo que no ha cambiado, lo conozco desde los 90’s y sigue igual de feo (Se me hace tosco, los tipos de letra burdos y de los menús son como de Windows 95).

    Y respeto tu opinión a ti se te hace bonito, al menos a mi se me hace horrendo, asi le cambies el escritorio.

    Y de rendimiento, uso etc,, ni hablamos, alguien me decía es que depende del hardware que tengas, eso de tener que estar testeando antes de usarlo para ver si no va a haber una incompatibilidad me hizo abandonarlo hace muchos años. Y para juegos hasta ahora empieza a ver un emulador de steam que te permite jugar pero aún le falta.

    Para mi un SO es poderlo usar para todo sin problemas.

    Saludos!!

  • DN Modder

    Lo del hardware es cierto, hay veces que una distribución funciona y en otra no, aunque yo nunca he tenido ese problema, lo más común son adaptadores de wifi y audio y algunos touchpads de ciertas laptops según he leído.

    Lo del rendimiento pues depende nuevamente del escritorio, el que yo uso (KED Plasma) consume mucho menos que Windows, pero siempre hay una excepción a todo, habrá gente que alguna razón ve un alto consumo de recursos.

    Y algo en lo que te contradigo totalmente es en lo que dices de la apariencia, el único entorno que se parece a Windows 95 es Xfce con uno de esos temas feos que trae (y ReactOS pero ese no es Linux) luego KDE Plasma, Gnome, Deepin, Panthen, Cinnamon, todos esos son bonitos (unos más que otros), y respeto que te pueda gustar más la apariencia de Windows o cualquier otra cosa, pero no es así de feo como lo pones, ni cerca. Tan solo busca imágenes de esos entornos que te digo y verás.

  • Jose Pastrana

    Lo del hardware es cierto, hay veces que una distribución funciona y en otra no, aunque yo nunca he tenido ese problema, lo más común son adaptadores de wifi y audio y algunos touchpads de ciertas laptops según he leído.

    Con esto es mas que suficiente para pasar…

    En cuanto buscar imágenes, me he quedado más sin comentarios..🤢

  • Todo el mundo

    No son linux original, traen un kernel modificado y capado por Google.

  • Todo el mundo

    No, en rendimiento es pésimo, y además te espia.

  • Todo el mundo

    No deberias usar internet entonces.

  • Cristobal Hernández

    Hola «Todo el mundo».
    Yo tengo una Chromebook, te puedo decir de primera mano que funciona muy bien para consumir multimedia, la bateria dura cerca de 8 horas de uso.
    En lo personal, el rendimiento es muy bueno.
    En cuanto a lo de «te espia», yo intento tener desactivadas las opciones de google assistant y localizacion (igual que en windows).

  • Jose Pastrana

    Solo porque un X desconocido y sin importancia lo «dice» SI ahorita corriendo🤣🤣🤣

  • Todo el mundo

    Internet usa linux

  • Jose Pastrana

    Hombre, felicidades por ese 2.10 % de la población mundial!!!🤣

    Windows solo es el 94% de la población mundial, «lástima que sea tan poco». 😪

    PD: Si quieres una medalla, avísame.

  • Todo el mundo

    Con manzanitas:

    a) Internet usa linux
    b) tu usas internet
    c) luego tu usas linux

  • Jose Pastrana

    Con peras:

    a) No me importa
    b) Poco me importa igual que el «2.10%» de su uso mundial.
    c) Me da igual

    Te vuelvo a repetir, al parecer sufres de tus capacidades cognitivas, ¿necesitas una medalla, un aplauso??

  • Todo el mundo

    igual lo usas

  • Jose Pastrana

    SI, no lo voy a dejar de usar solo porque un Troll sufre de AUTOESTIMA o tiene Retraso Mental, ¿igual tú debes de usar o has usado Windows, eso que??

Top 5 Cupones

Lo más leído