Conecta con nosotros

Noticias

Los Chromebooks siguen creciendo y son los únicos Linux capaces de batir a Windows

Publicado

el

Chromebooks serán portátiles Linux

Las ventas de Chromebooks siguen creciendo en el mercado educativo, convirtiendo al sistema operativo de Google en el único Linux capaz de batir a Windows en algunos segmentos de escritorios informáticos.

El último informe del mercado K-12 (designación utilizada en algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria) de Futuresource Consulting muestra que los equipos bajo Chrome OS siguen creciendo. Según los datos de la consultora, los PCs con Windows representaron el 40% del total de los envíos de PC móviles en todo el mundo en 2018 con un 7% de caída interanual. Los equipos con Windows se mantuvieron ligeramente por delante de los Chromebooks, que representaron el 35% de los envíos de PC móviles en el mercado global K-12 el año pasado acortando distancias.

La situación es mucho más preocupante para Microsoft en los Estados Unidos, ya que los Chromebook representaron -nada menos- que el 60% del total de envíos en el último año. «Los EE. UU siguen siendo el mercado de Chrome OS más grande del mundo y representaron el 85% de los envíos globales del sistema de Google», señalan.  Los Chromebooks dominan también las ventas en colegios de Suecia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El gráfico y la tendencia es suficientemente explicativo:

Chromebooks siguen creciendo

La batalla por el mercado educativo entre Microsoft y Google está en todo lo alto como vimos recientemente en la conferencia especializada BETT 2019. Microsoft presentó siete portátiles Windows económicos y Google no se quedó atrás, con una buena representación de equipos de los principales OEM, especialmente del primer productor mundial, HP.

Más y mejores equipos y un software de Google cada vez más capazaumentando soporte a Linux bajo el conocido Proyecto Crostini y para el futuro, una tienda de aplicaciones unificada que incluya las de Linux, las progresivas web PWA, las propias de Chrome OS y las de Android, son el punto fuerte de los Chromebooks, junto a su nivel de seguridad y las facilidades de administración TI. No son equipos para todos los usuarios, pero sí son muy adecuados para otra parte de ellos.

En cuanto a Microsoft, la respuesta debe llegar de «Windows Lite«, nueva variante de Windows 10 basado en el núcleo Core OS, básico y ligero y una versión evolucionada del Modo S y Windows RT. Tampoco será para todos los usuarios y estará destinado específicamente para competir con sistemas como Chrome OS.

Lo más leído