Conecta con nosotros

Noticias

Facebook suma y sigue: 540 millones de registros de usuarios expuestos

Publicado

el

No hay duda de que Facebook cerró un 2018 para olvidar, pero la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha empezado 2019 con dos pies izquierdos. Hace un par de semanas vimos que la compañía había almacenado millones de contraseñas sin cifrar, y que el propio fundador de WhatsApp, ahora propiedad de Facebook, volvió a insistir en que debemos borrar nuestras cuentas y olvidarnos de dicha red social.

Pues bien, hoy Facebook se enfrenta a un nuevo escándalo que confirma, una vez más, que la compañía trata los datos de sus usuarios sin un mínimo de diligencia, como si fueran mercancía barata, una definición que, ciertamente, encaja a la perfección con el modelo de negocio que utiliza dicha red social, y es que ya se sabe, cuando un producto o servicio es totalmente gratuito normalmente es porque el producto acaba siendo el usuario

Según la información que ha compartido Bloomberg un grupo de investigadores de la firma de seguridad UpGuard, identificaron un total de 540 millones de datos de registro de usuarios de Facebook presentes en los servidores de Amazon que utilizaba la empresa de medios de comunicación Cultura Colectiva, afincada en Ciudad de México. Dichos datos estaban almacenados de forma abierta, lo que significa que el acceso a ellos era totalmente público.

¿Qué información contenían esos datos expuestos?

Pues de todo, desde números de identificación hasta historiales de comentarios, reacciones, nombres de cuentas y almacenó abiertamente 540 millones de registros de usuarios de Facebook. Entre ellos habría números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas. No se ha hecho una referencia directa a la existencia de contraseñas entre los datos expuestos, pero tampoco se ha descartado, al menos al momento de escribir estas líneas.

La base de datos que contenía esa información y que la exponía de forma pública fue cerrada poco después de que Bloomberg diese la voz de alarma, lo que sugiere que Facebook no era consciente de la situación. Como no podía ser de otra forma las acciones de la conocida red social cayeron al conocerse la noticia, pero lo importante es el malestar que ha vuelto a provocar este nuevo escándalo.

Facebook vuelve a estar en el punto de mira y sus explicaciones cada vez convencen menos. Es comprensible, ya que los escándalos no cesan y cada vez suenan más a excusas simplistas para salir del paso. Con todo, en MC siempre damos voz a todas las partes, y por ello os dejamos la respuesta oficial que ha dado la compañía:

«Las políticas de Facebook prohíben almacenar información de usuarios de Facebook en una base de datos pública. Una vez que fuimos alertados sobre el problema, trabajamos con Amazon para eliminar las bases de datos. Estamos comprometidos a trabajar con los desarrolladores en nuestra plataforma para proteger los datos de las personas «.

Muy bien, ¿pero cómo pudo quedar expuesta de esa forma una base de datos de 540 millones de usuarios? Facebook no ha dado respuesta a eso, y no creemos que vaya a hacerlo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído