Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft trabaja en prototipos de Surface Pro con Snapdragon 8cx

Publicado el

El gigante de Redmond hizo una importante apuesta por los procesadores con arquitectura ARM al anunciar Windows 10 sobre ARM, una variante de su conocido sistema operativo que recurre a la emulación para funcionar sobre SoCs Snapdragon de Qualcomm, y que todavía no ha sido utilizado en la serie Surface Pro.

Las expectativas que generó ese «matrimonio» entre ARM y Windows 10 fueron muy altas: ofrecer un rendimiento aceptable unido a una autonomía sin precedentes, todo manteniendo un precio razonable. Obvia decir que esas expectativas no se cumplieron, y quizá fue eso lo que hizo que Microsoft decidiera no lanzar una versión de Surface Pro basada en dicha combinación.

Microsoft ha seguido apostando por Intel y Windows 10 en su línea Surface Pro, pero según una nueva información esto podría cambiar, ya que la compañía de Redmond está trabajando con prototipos de Surface Pro basados en el chip Snapdragon 8cx, un silicio diseñado para dar vida a PCs siempre conectados que promete una mejora de rendimiento muy grande frente al Snapdragon 850, tanto que según Qualcomm puede igualar a un Core i5 de bajo consumo (TDP de 15 vatios).

Dicho SoC cuenta además con un módem 5G, el Snapdragon X55, que es capaz de alcanzar velocidades de hasta 7 Gbps en descarga y 3 Gbps en subida. Son cifras muy buenas, ¿pero realmente es capaz de cumplir con el rendimiento que promete? Windows 10 sobre ARM es un sistema operativo emulado, con toda la complejidad que ello supone a nivel de ejecución de aplicaciones, así que es un tema bastante difícil.

Puede que en términos de potencia bruta el Snapdragon 8cx sea capaz de ofrecer el rendimiento que promete, pero la optimización en Windows 10 sobre ARM acabará jugando un papel clave en la experiencia real del usuario. Con esto en mente es fácil entender que Microsoft esté todavía haciendo pruebas y que no haya decidido si realmente quiere lanzar o no una Surface Pro con dicho SoC.

Tendremos que esperar a tener información oficial antes de asegurar nada. De momento no faltan fuentes que aseguran que es solo cuestión de tiempo hasta que Microsoft decida dar una oportunidad a ARM en su línea Surface. Ya sonaban voces que apuntaban al lanzamiento de Surface Go con SoC ARM, pero al final el gigante de Redmond optó por un Pentium Gold serie Y.

¿Os atrae la idea de una Surface Pro con SoC Snapdragon 8cx? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído