Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cinco consejos para navegar de forma segura y disfrutar de Internet

Publicado el

Navegar de forma segura es fundamental para disfrutar de Internet. La red de redes ofrece un mundo de posibilidades, pero también tiene asociados riesgos importantes que pueden acabar dándonos más de un quebradero de cabeza si no seguimos una serie de pautas básicas.

Nuestros usuarios más avanzados ya conocen, en mayor o menor medida, las bases que debemos cumplir para disfrutar de Internet y navegar de forma segura, pero sabemos que también tenemos una base de lectores con un nivel más básico que no tienen claras todas esas claves, así que hemos decidido hacer este artículo donde repasaremos cinco recomendaciones que, en conjunto, os ayudarán a navegar de forma segura por Internet.

  1. Mantén el software actualizado: y cuando hablamos de software nos referimos tanto al sistema operativo como al navegador web, y también al sistema de protección antivirus y al firmware del router que utilices. Un software actualizado ofrece una mayor protección y es menos propenso a sufrir brechas de seguridad.
  2. Utiliza un cortafuegos: los sistemas operativos cuentan con un cortafuegos integrado que podemos configurar a nuestro antojo, y también activar o desactivar. Los routers FRITZ!Box de AVM cuentan también con su propio cortafuegos, lo que añade una capa de protección extra.
  3. Cuida las contraseñas: las contraseñas juegan un papel fundamental. De ellas depende la seguridad de las cuentas que utilizamos en servicios que dependen de Internet. Si utilizamos contraseñas poco seguras puede que dichas cuentas acaben siendo vulneradas sin demasiado esfuerzo. Una contraseña larga que incluya letras, números, mayúsculas y minúsculas sera mucho más segura que una que solo incluya una o dos palabras, o una serie de números.
  4. Utiliza el sentido común: es sin duda uno de los aspectos más importantes para navegar de forma segura por Internet. Ten en cuenta que nadie te va a regalar nada sin más, que dar tus datos a la ligera puede meterte en problemas y que visitar páginas web de dudosa fiabilidad o descargar contenidos de fuentes desconocidas puede acabar teniendo consecuencias nada agradables. Piensa antes de hacer clic.
  5. La importancia del “https”: el “https” es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos que se envían cuando accedemos a un sitio web. Esto quiere decir que visitar webs que tengan esa identificación en su dirección supone que nuestras comunicaciones sean privadas y seguras, ya que están protegidos mediante el protocolo TLS.

Ningún equipo informático es inmune a las amenazas de seguridad, pero poner en práctica estos cinco consejos os ayudará a reducir al mínimo la posibilidad de sufrir ataques, infecciones por malware y otro tipo de amenazas como el phishing, que recurre a la suplantación de identidad para engañarnos y hacer que demos información privada o que descarguemos archivos maliciosos. En este caso entraría en juego el punto cuatro, “piensa antes de hacer clic”.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído