Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cinco conceptos básicos de Internet y redes que debes conocer

Publicado el

Cuando hablamos de Internet y redes hay una serie de conceptos básicos que es imprescindible conocer, no solo para poder entender diferentes artículos, guías y casos prácticos, sino también para poder asentar un núcleo sobre el que poder ampliar nuestros conocimientos de forma efectiva.

En este artículo vamos a repasar diez conceptos básicos sobre Internet y redes que se utilizan con frecuencia y que resultan fundamentales. Sé que la mayoría os sonarán, pero este artículo os ayudará a entender por completo su significado.

1-Internet

Empezamos por la base, ¿qué es Internet? Podemos definirla como un conjunto descentralizado de redes de comunicación que están interconectadas entre sí, lo que permite navegar de una a otra sin problemas.

Su base está en la familia de protocolos TCP/IP, que garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Como sabrán muchos de nuestros lectores sus orígenes se remontan a 1969, fecha en la que surgió ARPANET, la primera conexión entre computadoras.

2-Tarjeta de red

Es un componente informático con forma de tarjeta que se conecta en la placa base de un ordenador y que cuenta con los componentes necesarios para que el equipo se conecte a Internet o a una red local, ya sea de forma inalámbrica o cableada.

Las tarjetas de red actuales cuentan con soporte tanto de conexiones cableadas (Ethernet) como inalámbricas (Wi-Fi).

3-Router

Es un dispositivo externo que actúa como sistema encargado de establecer la conexión a Internet, ya sea de forma inalámbrica o cableada.

Para llevar a cabo su trabajo envía y recibe de forma constante paquetes de datos, lo que le permite interconectar subredes. Dicho de una manera sencilla, es el encargado de establecer la comunicación y la coordinación entre el PC que se conecta a una página web o servicio y el servidor que aloja esa web o presta dicho servicio.

4-HTML

Es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Estas siglas se refieren a “HyperText Markup Language”, y es un estándar que sirve como estructura y código básico para la definición del contenido de una página web.

Dicho de una manera más sencilla, es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web, el que todos los navegadores actuales han adoptado y el que ha hecho posible que Internet sea una red global unificada.

5-World Wide Web

Es un sistema estandarizado de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. Su creación fue posible gracias al HTML, como dijimos anteriormente.

Con un navegador web podemos visualizar páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces, que permiten acceder a diferentes recursos referenciados de forma directa. En resumen, es la base de la navegación moderna en Internet que todos conocemos, y que permite saltar de un lado a otro a través de enlaces.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído